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dic 112011
 

Nuevamente vamos a comentar un artículo de JMIR que toca un debate muy importante, bajo mi punto de vista: la formación de nuestros futuros profesionales en Informática Sanitaria.

Sé que es resumir mucho el estudio, pero me quedo con esta conclusión para el comentario: muchos estudiantes carecen de las habilidades necesarias en este ámbito.

Lo normal es que nuestra generación de estudiantes (y futuros profesionales sanitarios) se sientan cómodos usando la tecnología. Es cierto que usan Google, Facebook y Twitter a diario… pero esto no quiere decir que sepan usarlo para desarrollar su futuro trabajo. Sin ir muy lejos y para no aburrir con ejemplos: ¿tienen formación sobre privacidad y protección de datos? ¿No pensáis que es importante? Con este antecedente, ¿podemos culparlos cuando exponen información confidencial? ¿Alguien les ha enseñado?

La soltura con la que las nuevas generaciones manejan la tecnología es una verdadera oportunidad que los rígidos planes de estudio de las universidades están desaprovechando. Formar a las nuevas generaciones será más fácil, porque ya tienen interiorizadas y dan por supuestas muchas cosas. Sólo hay que orientarlos en la dirección adecuada.

En las facultades de Medicina hay más de una asignatura bastante absurda, con nula utilidad para el futuro profesional. Sin embargo, hoy día no se entiende que un profesional sanitario no vaya a trabajar con ordenadores, ¿por qué no se les forma entonces en el manejo adecuado de estas herramientas? Para esto la Universidad tiene que cambiar. Recuerdo hablar de este asunto con un vicedecano en algún evento y su respuesta fue: “Si ya reciben clase para manejar el SSPS y esas cosas”… sin desmerecen el SSPS, que es una herramienta excelente, la informática sanitaria que se van a encontrar en el mundo real es bien diferente… el SSPS me lo enseñaban a mi de estudiante y ya han pasado algunos añitos, ¿eh? ¿De verdad que tan poco ha cambiado la Universidad? ¿Es que vamos a necesitar que esta formación venga por vía privada a un alto coste económico? O lo que es peor, ¿vamos a seguir con carencias en este sentido?

Sinceramente, espero que no…

  16 Responses to “¿Están nuestros futuros profesionales preparados para la eSalud?”

  1. Creo que falta mucha formación básica en este aspecto. Al hilo de lo expuesto, un ejemplo muy ilustrativo seria comprobar el porcentaje de profesionales que no tiene formacion en mecanografia, mínima con respecto al uso que se hace de ella. Y que ni decir tiene el desconocimiento que tienen la inmensa mayoría de profesionales sanitarios de herramientas tipo skype,correo, blog, etc además de formación dentro de los grados universitarios seria necesaria una intensa formación postgrado y de reciclaje.

  2. Muy buena entrada! Sería importante formar en este tipo de cosas pero parece que no se ve así.

    Respecto a la protección de datos..uff! A mi no pueden enviarme al mail institucional el número de historia ni los pacientes ingresados en el hospital, pero sí me mandan un fax, que digo yo que será lo mismo no??

    ¿Cómo hacer una coordinación cuando no sé qué pacientes hay ingresados? No puedo llevar información necesaria y sólo recojo. Al menos a mi sí me sirve, pero no es un consuelo, la verdad.

    Así que me pregunto por qué no tengo el mismo programa informático que uno de los hospitales de referencia, me ahorraría mucho tiempo y a ellos también.

    Gracias por la entrada! Espero que la lea quien la tenga que leer…

  3. Hola Fran aunque ya te he expresado mi opinión al respecto en la RS Elgg ahora quiero recalcar que esto aún es un problema en ciernes y que lo peligroso llegará en los próximos años cuando se generalicen las aplicaciones en nuestros entornos laborales porque observo que tanto los servicios informáticos de la administración como las contratas consideran que esa formación “cultural” que tú y yo reclamamos no les concierne…

    Entonces tenemos el problema en 2 frentes:
    1 la formación pregrado de los nuevos titulados y ahí el problema es enorme pues con los molinos dinosauricos hemos topado… o no; que hay universidades avanzadas y conscientes de cual va a ser el futuro y de que si sus titulados salen mejor preparados para la realidad su prestigio aumentará.
    2 la formación básica NECESARIA al personal que ya presta servicio en las IISS pues sin esa formación no podremos avanzar. Además puede que sea necesaria cierta re-estructuración interna a nivel de categorías profesionales… en Galicia crearon una categoría profesional que requiere competencias de administrativo pero que incluye funciones de celador: Personal de Servicios Generales; la idea no me parece mala aunque su puesta en práctica puede resultar perversa para algunos.

  4. Está muy bien que hayas tocado el punto de la mecanografía, Xavier, porque es muy importante.
    Aunque no sea una habilidad que se relacione directamente con el manejo de los ordenadores (no es Informática), no cabe ninguna duda de que tiene un impacto brutal en el rendimiento de un profesional delante de una historia clínica electrónica.
    Además, aprender no lleva tanto tiempo y no es nada difícil: Internet está llena de cursos gratuitos; mi mujer aprendió así en pocas semanas… luego, el coger velocidad, como en todo, es cuestión de práctica.

    Gracias por tu acertado comentario.

  5. El tema de la protección de datos es bastante complejo y, a este respecto, no tenemos absolutamente ninguna formación en nuestras facultades… ¡con lo importante que es!
    Normalmente, lo que se suele saber vienen de lo que se oye; siendo terreno abonado para “enteradill@s de medio pelo” que se las dan de que saben y no tienen ni idea.

    A mi me gusta mucho una frase que aprendí de Manuel Gimbert, una de las personas que más sabe de protección de datos de las que conozco y cuyo blog os recomiendo: “Si alguien te argumenta con la LOPD para decirte que algo no se puede hacer, probablemente sea mentira, pues la LOPD no prohíbe nada, sólo garantiza que las cosas se hagan bien“.

    Estaréis conmigo en que formación a este respecto es, simplemente, FUNDAMENTAL durante nuestro pregrado… nos evitaríamos muchos dolores de cabeza si así lo hiciéramos.

    Muchas gracias por tu comentario, Inés.

  6. Has dado en la clave con lo de “consideran que esa formación no les concierne“… resulta vergonzoso ver que esto es así.

    La formación no deja de ser un “check” en la implantación de una aplicación. Habitualmente se da mal:
    – la imparten los profesionales con menos experiencia de la empresa, pues se considera una tarea para “pringaos” dentro de las empresas, con todos mis respetos para los que la hacen.
    – los profesionales que la imparten no tienen ninguna experiencia docente tampoco, con lo que sus clases suelen ser un sufrimiento absoluto para profesor y alumnos… y así salen las cosas.
    – creo que la formación debería darse junto con profesionales sanitarios que pudieran mostrar a los alumnos la aplicación práctica de lo que se explica en su día a día… esto ocurre a veces, aunque es raro.
    – la formación debería considerarse “formación continuada” del mismo modo que se hace con el resto de formación sanitaria. Habitualmente un programa va cambiando, corrigiendo errores y haciendo las cosas de forma diferente. ¿Hay formación reglada de forma periódica para cubrir estos nuevos conceptos? ¿Se revisa el uso que hacen los profesionales de la aplicación de alguna forma? Esto no sólo podría aportar información importante para corregir la aplicación, sino que podría mejorar la formación… pero es que no se hace ni de lejos.

    En resumen, que para algo tan importante como es la herramienta con la que trabajamos a diario, considero que la atención que se presta a su enseñanza es ridícula, deficiente y claramente mejorable.

  7. Saludos a tod@s,

    Por alusiones no tengo otra opción que intervenir en la conversación :)

    Cada día son más profesionales los que se están percatando de estas “carencias” formativas en nuestras universidades ¿Se estarán quedando obsoletos nuestros ilustres profesores? Seguro que no, en sus materias, pero tal vez no se están dando cuenta de que hoy hace falta incorporar nuevas materias a la formación.

    El pasado 27 de Noviembre, tuve el honor de impartir la conferencia de clausura de las IV Jornadas sobre Ética en la práctica psicológica titulada “Ética y Protección de Datos en la Práctica Psicológica” y precisamente, en mis conclusiones apuntaba la necesidad de formación en esta materia en dos frentes, a los alumnos en las aulas y a los profesionales desde los colegios, y es que os jugáis mucho. Pero hasta que no seais conscientes de ello, no hay mucho que hacer, pues no es exigente quien no sabe lo que se juega. Os pongo algunos ejemplos:

    1.- Garantía jurídica del facultativo. ¿Puedes trabajar tranquilo si no sabes a que atenerte?

    2.- ¿Sabes cuales son las consecuencias de una mala identificación del paciente o el intercambio de datos entre dos Historias Clínicas? (afecta al principio de calidad de los datos) ¿Sabes que la mala identificacion puede costar literalmente “un riñón” al paciente (o cualquiera de sus organos), que se le trate de una enfermedad que no padece, o que se le opere en una parte del cuerpo que no le corresponde, y en último caso, puede costarle la vida? (Ver Nueve soluciones para la seguridad del paciente de la OMS. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr22/es/index.html)

    3.- Y ahora que eres consciente de las consecuencias de la mala calidad de la información ¿Te das cuenta que aunque tu puedes ser muy cuidadoso, dependes de la actuación de otros profesionales que te pasan dicha información y de los que tienes que fiarte, y que muchos de ellos son auxiliares administrativos?

    4.- Estabamos hablando de la formación de los profesionales refiriendonos a los facultativos ¿Podemos olvidarnos de la formación de los compañeros auxiliares que facilitan el trabajo al último eslabón de la cadena, el facultativo? (¿por donde se rompe la cadena? POR SU ESLABÓN MAS DÉBIL)

    5.- Los facultativos acaban dirigiendo los Servicios Sanitarios. ¿Como se va a preocupar de algo que no existe en su cabeza?

    En fín, podría seguir sumando consecuencias graves de la falta de formación adecuada y pertinente, pero imagino que es suficiente para poner los pelos de punta a cualquier profesional que se precie.

    La seguridad de la información es mucho mas que LOPD, es SEGURIDAD DEL PACIENTE.

    Y ya que se ha hablado de mecanografía, hace 30 años que hice mi curso de mecanografía (con máquinas de escribir!!!) Como podéis imaginar desde entonces trabajo con ordenadores, y hasta hoy, no tengo problemas en mis muñecas ni en mi espalda, algo que no dudéis sucederá a aquel que no sepa escribir a máquina correctamente y se pase varias horas al día tecleando.

    Las consencuencias de la ignorancia nunca son insignificantes.

  8. Gracias por contestar, yo soy la primera que no tiene ni idea sobre la LODP. Y es ahí donde empiezan mis dificultades.

    Estoy preparando una comunicación junto a una compañera del hospital sobre nuestras coordinaciones y la verdad es que no sabemos hasta dónde podemos llegar para poder implantar un documento que nos las facilite. Ni cómo hacer que me legue la información…creo que vamos a tener que hacer una propuesta de mejora sobre el tema, esperemos que nos hagan caso!! jajaja

    Un saludo!Y me apunto la frase de Manuel Gimbert ;P

  9. Cuenta con nuestra ayuda para todo aquello que puedas necesitar.
    Manuel es un excelente docente, por si necesitáis formación… y yo siempre puedo acompañarle para llevarle la cartera (y así nos vemos) ;)

    Un abrazo.

  10. Hola Fran:

    Nos parece muy interesante tu reflexión. Desde Merck Salud también apostamos por el entorno online como medio de relación e intercambio de información y experiencias con nuestros públicos. Recientemente hemos inaugurado diversas plataformas en la red y es un hecho que los estudiantes (y futuros profesionales sanitarios) de los que hablas, utilizan a diario estas nuevas tecnologías, que en muchos casos ya se han convertido en imprescindibles. Nos gusta la pregunta que planteas sobre si tienen formación sobre privacidad y protección de datos. Aunque a día de hoy es posible que algunos usuarios no estén lo suficientemente formados al respecto, estamos convencidos de que es algo que está ganando peso cada día. Por lo tanto, creemos que, si no lo estamos ya, pronto estaremos todos perfectamente preparados para embarcarnos en el mundo de la la E-Salud, que es –desde luego– ya una realidad.

    Muchas gracias por tu aportación y un saludo.

  11. Gracias por el ofrecimiento Fran, si tengo dudas preguntaré…y lo tendré en cuenta por si me hacen caso.

    Un saludo y gracias por informar de estos temas, que creo fundamentales en nuestro día a día.

    Por cierto, sigo sin convencer a Miguel(Solano) de hacerse cuenta en Twiter…

    Un saludo!

  12. Aunque las nuevas generaciones tienen más sencillo el uso de las nuevas plataformas por razones evidentes, creo que sigue siendo necesaria una formación reglada (más allá del aprendizaje por ensayo y error).
    En campos como la protección de datos se torna fundamental, pues un error (incluso aunque sea nuestro primer error) puede tener consecuencias muy graves.
    Eso sí, estoy de acuerdo con vosotros en que esta situación va cambiando poco a poco, afortunadamente.

    Muchas gracias por vuestros comentario.

    Un saludo.

  13. De nada, es un placer.

    Lo de Miguel lo veo complicado de momento. Le faltan algunos pasos tecnológicos previos a meterse en Twitter, pero dale un poco de tiempo ;)

    Estas navidades lo veré y le meteré un poco de presión al respecto, jejeje ;)

    Un abrazo.

  14. Ya me he metido en el blog de Manuel y he empezado a preguntar, la culpa es tuya!

    Le daremos margen, a ver qué pasa! jejee, aunque me da a mi que poca cosa sacaremos ;P

    Otro abrazo para ti

  15. Te recomiendo también que te pases por su grupo en Linkedin: Protección de datos en Sanidad.

    Respecto a lo de Miguel… tiempo al tiempo ;)

    Un abrazo.

  16. Jajajaja, Gracias Ines!!! Un lector es siempre bienvenido :)

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