22 herramientas para la gestión de proyectos y del tiempo

Categoria: Software

Tags: , ,

working in free space

Kailash Gyawali via Compfight

La verdad es que hace ya bastante tiempo que mi ritmo de publicaciones ha bajado considerablemente. Los motivos han sido múltiples: cambio laboral, cambio vital y exploración de nuevas vías para compartir información.

Mi forma de consumir información cambió, pasando a ser mayoritariamente a través de mi listófono ;) así que compartirla resultaba más fácil a través de TwitterGoogle+ y Facebook (lo tenía a un toque de mis dedos)… el blog quedó algo relegado a compartir información en la que quisiera aportar algo más que ciento y pico caracteres (pues Twitter era mi punto inicial para compartir, estando las otras dos redes conectadas a éste).

Pero uno de los principales motivos por los que creé el blog, fue el tener un sitio en el que guardar, organizar y compartir toda aquella información relevante que fuera encontrando por Internet. De esta forma, podría tenerla fácilmente accesible para usos posteriores: artículos, capítulos, charlas, clases, preguntas de compañeros…

La cuestión es que hoy quería buscar el enlace de una herramienta para monitorizar el tiempo dedicado a diferentes tareas. Era una extensión muy simple de Chrome, estaba seguro de que la había ‘tuiteado’ pero… ¿habéis probado a buscar un ‘tuit’ vuestro de hace varios meses?

Al final, tuve que empezar a buscar de nuevo (lo que ha generado 2 de mis ‘tuits’ de esta mañana) y pensé: “¿Y si dentro de dos meses tengo que buscar esta información?”. Así que he decidido volver a dar protagonismo a mi blog en la custodia y clasificación de la información que encuentro por Internet. De este modo, ya que he usado mi tiempo, comparto la información recolectada con todos vosotros, por si os puede ser de utilidad. Eso sí, no voy a copiar texto de forma indiscriminada (no descarto referenciar alguna frase o párrafo que merezcan mención), sólo referenciaré dónde encontrar la información y, en todo caso, pondré los enlaces a las herramientas o programas comentados.

Tengo pendiente la reorganización del blog y tendré que ver qué lugar ocupará este tipo de entradas… pero vayamos empezando ya con lo que tenemos.

Pues bien, hoy estaba buscando herramientas para gestionar mi tiempo y, de paso, proyectos. He encontrado 2 entradas muy interesantes:

En “Una docena de…“, Óscar Ray nos habla de “12 herramientas colaborativas para la gestión de proyectos“. Hace un buen análisis de cada una, incluyendo vídeos en muchas de ellas. Paso a enumeraros las herramientas analizadas por Óscar:

  • Redmine. Esta la he usado con algún grupo de trabajo y es muy potente. Además es software libre.
  • Teambox.
  • Basecamp.
  • Do.com.
  • Wunderkit.
  • Project-open. Es software libre.
  • Trac. Es software libre.
  • Jira.
  • TeamLab. Es una de varias herramientas que ofrece la empresa.
  • eGroupWare. Es software libre. La estuve usando durante un tiempo en mi hospital y me pareció buena. La usaba el Servicio de Informática para su coordinación y me dieron un usuario para poder hacer seguimiento de los proyectos en los que estaba implicado.
  • Open Atrium. Es software libre y está basado en Drupal.
  • Google Docs. Que ahora está integrado en Google Drive. Una excelente herramienta que uso a diario :)

En “TechMaish“, Bilal Ahmad nos describe “10 extensiones de Google Chrome para la gestión del tiempo“. Son las siguientes:

Espero que la información os haya resultado útil. Cualquier comentario o mención a otras herramientas será bienvenido y agradecido.

Saludos.

30 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Buen Post. En estos días también estoy buscando aplicaciones de este tipo. Le echaré un vistazo a las gratuitas que comentas.

    Yo añadiría un par de ellas más que estoy testeando estos días:
    – Aras Innovator: Ciclo de Vida del Producto. (http://www.aras.com). Sin coste de instalación, pero luego cobran por mantenimiento y actualizaciones. .NET sobre SQL Server.
    – Project’Or RIA: (http://projectorria.toolware.fr/). Open Source. PHP sobre MySQL.

  2. Muchas gracias por tu comentario, Sergio.

    Y por ampliar la entrada con la información que aportas.

    Tomo nota de la de software libre (mi debilidad).

    Un saludo.

  3. Manuel dice:

    Lamento informarte que después de un cambio el la jefatura de informática se eliminaron este tipo de herramientas (egroupware) que en opinión del nuevo responsable no servían de mucho, así que todo lo que se gestionaba con esta herramienta pasó a gestionarse con una muchísimo más efectiva lista en word en una Carpeta compartida desde windows :D. Jajjajaja ja

  4. Pues es una verdadera pena, la verdad… me parece una falta de visión muy sorprendente.
    Si al menos me dijeras que se usa una hoja de cálculo en Google Docs… pues mira.

    Total, lo bueno que tienen estas situaciones, es que terminan pronto :)

    Gracias por compartir tu experiencia.

    Un abrazo.

  5. Karmele Díez dice:

    Hablando de herramientas colaborativas, me gustaría saber si existe alguna que permita alojar un archivo y que sean públicos sin necesidad de enviar el enlace a cada una de las personas con las que queremos compartir. Es decir, que yo pueda alojar archivos y luego escribir en algún sitio el enlace , como “enlaces a páginas web de interés” por asi decirlo y cuando se pinche en ese enalce se acceda a los archivos que yo he alojado en ese sapcio virtual.

    Un cordial saludo

  6. Hola, Karmele.
    Creo haber entendido que planteas 2 cosas diferentes, así que intentaré responderte a ambas:
    – A tu primera pregunta: “… alojar archivos sin necesidad de dar el enlace de cada uno…”. Puedes compartir una carpeta y así tendrás un único enlace para cualquier archivo que pongas ahí. Eso sí, en algún lugar tendrás que poner ese enlace :)
    – Pero luego dices: “… enlaces a páginas de interés…”. Un enlace no es lo mismo que un archivo. Si lo que quieres es compartir enlaces, quizás la mejor opción sería compartir un único documento que vayas actualizando. Lo ideal es una página web pero, si no quieres complicarte, un Google Doc público puede ser otra buena opción para hacerlo.

    No sé si he respondido a tu pregunta adecuadamente. Quedo a tu disposición para más aclaraciones, si fueran necesarias.

    Un saludo.

  7. Karmele Díez dice:

    Fran, perdona. Es que me he explicado fatal. Me da un poco de vergüenza abusar de tu buena disposición :(

    Pretendo alojar archivos PDF en algún espacio y que pueda poner los enlaces en algún sitio y cualquiera que lo lea pueda utilizarlo para acceder a los PDF, es decir, que no tenga que enviar yo el enlace de los diferentes archivos, que sea público. En un listado de referencias bibliográficas, por ejemplo, que a veces ponemos el enlace a la revista, página web, etc., pues los enlace a esos archivos que yo he alojado en algún hueco de la nube. Como cuando se alojan presentaciones en slideshare.

    Gracias por tu tiempo.

  8. Karmele, no te preocupes, es un placer ser de ayuda, así que pregunta todo lo que tengas que preguntar :)

    La solución que te he propuesto es válida entonces: una carpeta compartida de Dropbox o Google Drive (la que prefieras).
    Así podrás compartir todos los enlaces que quieras bajo un mismo enlace (el de la carpeta).
    Si van a ser documentos PDF, quizás te venga mejor Google Drive: no sólo tiene un buen visor, sino que podrás aprovechar su buscador para encontrar texto dentro de los PDF. También visualizará presentaciones.

    Veo 2 “problemas”:
    – Derechos de autor. ¿Vas a colgar cosas para las que tengas permiso? El poner enlaces a revistas es porque, en principio, el usuario no tiene derecho a poner el PDF de una revista sin permiso (que no te lo van a dar ;)).
    – Cuando empieces a tener muchos ficheros, ¿cómo los piensas indexar? Deberías tener en cuenta eso desde el principio. Quizás, lo que necesites sea un gestor documental, ¿no? Si es el caso, te puedo echar una mano también :)

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

  9. Raquel dice:

    Hola Fran:
    Esa frase sobre la dificultad de encontrar un tuit propio al cabo del tiempo me he hecho pensar en http://packrati.us/
    Guarda tus tuits y retuits en delicious y transforma los hastags en etiquetas.
    Espero que te sirva.
    Saludos!
    Raquel.

  10. Muchas gracias por la sugerencia, Raquel. No conocía la web. Le echaré un vistazo, sin duda, pues es muy interesante lo que dices de ella.

    Saludos.

  11. Karmele Díez dice:

    Muchas gracias por resolver la cuestión que te planteaba y sobre todo por recordarme el tema de la propiedad intelectual. Iba a meter la pata :(

    Probaré la carpeta compartida de Google Drive ( desde ayer aparece una leyenda diciendo que se ha producido un error durante la operación).

    También he probado a insertar en un documento hipervínculos a archivos que tengo en mi Google Drive y va bien.

    Un saludo

  12. De nada, Karmele.
    Si necesitas algo más, no dudes en darme un toque.

    Un saludo.

  13. Hola, Raquel.

    Tras mirar los permisos que pide PackRati, no me ha convencido.
    ¿Para qué necesita seguir a nuevas personas por mí? ¿Para qué necesita actualizar mi perfil? ¿Para qué necesita publicar tweets por mí?

    Soy muy tiquismiquis con estas cosas, lo reconozco.

    Agradezco mucho tu sugerencia y tomo nota por si alguien me pregunta alguna vez :)

    Un saludo.

  14. Jose Luis dice:

    Francisco buenas tardes , al hilo de este tema conoces? Alguna aplicacion opensource del tipo CRM para gestión comercial de grupo. Muchas gracias por tus aportaciones diarias . Un gran trabajo .

  15. Hola, José Luis.

    Uno de los mejores es Sugar CRM. En su página (que enlazo) podrás realizar una prueba gratuita.
    En Sourceforge puedes conseguir el código fuente, así como otros programas. Te adjunto enlace a una búsqueda.

    Es bueno que pruebes varias opciones hasta que cuentes con el que mejor se amolde a tus necesidades.
    Si necesitas ayuda con la instalación de alguno, dame un toque e intentaré echarte una mano.

    Espero haber resultado de ayuda.

    Saludos.

  16. Jose Luis dice:

    Fran gracias , quería constatar que sugar era la mejor y con tu opinión ya me queda claro que es la mejor, gracias por tu ayuda .

  17. José Luis.
    Vamos a montar un Sugar de pruebas en mi servidor.
    ¿Quieres probarlo? :)

  18. Pablo dice:

    Me gustaría añadir Projify también. http://www.projify.es

    Nosotros lo usamos para la gestión de nuestro proyecto y la gestión de incidencias. También lo usamos como intranet, sobre todo para guardar los documentos compartidos. El calendario se puede exportar a iCal, lo que es muy útil para los que tienen Iphone y Ipad. También tiene un App disponible.

  19. Gracias por compartir la información con nosotros.
    Le echaremos un vistazo cuando podamos :)

    Un saludo.

  20. Susana dice:

    Me gustaría recomendaros ITM Platform http://www.itmplatform.com
    Es perfecto para gestionar los proyectos y tiempo, muy completo.

  21. sebastian dice:

    Se puede incluir en este grupo http://www.Nutcache.com una aplicacione multilingüe y gratuita de facturación y gestión del tiempo.

    Nutcache no fija ninguna límite en la cantidad de funciones a su disposición ni en la cantidad de transacciones que puede realizar.

  22. Muchas gracias por compartirlo con nosotros, Sebastián.

    Saludos.

  23. Fernando dice:

    Francisco veo que tenes basta experiencia en este tema, asi que te pregunto, conoces alguna herramienta online y gratuita para gestionar incidentes recurrentes ? quiero controlar que se hagan todas las tareas mes a mes y que si quedan pendientes me avise y facilmente lo veamos para solucionarlo a tiempo.
    Estoy buscando un CRM tambien y gestion de clientes…ya veremos que resulta.

  24. Hola, Fernando.

    Herramientas para este tipo de tareas hay muchas, la verdad. Es cuestión de encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
    Si he entendido bien lo que quieres hacer, las dos herramientas que yo he utilizado para eso han sido Asana (gratuita para un uso básico) y Basecamp (de pago).

    Espero que te sirva alguna.

    Un saludo.

  25. Manuel Morejón dice:

    Muy buen artículo. Yo he trabajado con herramientas por separado como Mantis y Git. El poder incluir estas herramientas en una sola que sea para la gestión de proyectos me parece muy bien.

    En estos momentos estoy utilizando Redmine y me va de lo mejor.

  26. Muchas gracias por tus palabras.

    Yo también he usado Redmine en algún proyecto y, la verdad, es un pedazo de herramienta :)

    Saludos.

  27. Silvio dice:

    Muchas gracias por una lista. También, por favor probar Kanban Tool. Este es mi programa favorito de gestión de proyectos.

  28. Gracias por tu aportación.

    Saludos.

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!