Translate this

may 052011
 

Anoche descubrí un nuevo concepto que bien merece una entrada rápida.

A pesar de que todo está evolucionando hacia lo táctil (teléfonos, tabletas, ¡incluso los ordenadores!), este mundo está reservado a las personas que son capaces de ver. Cada vez hay más dispositivos que intentan acercar el nuevo abanico de dispositivos táctiles a las personas invidentes (y hemos dedicado a estos dos entradas: una para móviles y otra para un navegador).

Hoy os voy a mostrar un vídeo de un dispositivo que me ha parecido genial, pero hay que tener claro que se trata de un concepto: no existe y puede que no llegue a existir nunca, pero la idea me parece muy buena. Se llama iSense y se trata de una cubierta para el iPad hecha de un material que reacciona ante la luz y cambia de forma, ofreciendo una superficie rugosa que puede interpretarse al tacto, ya sea a través de Braille o porque se toquen figuras.

Pienso que es un concepto para tener en cuenta y es muy posible que veamos aplicaciones, totales o parciales, de esta idea.

Aunque, tras hablar ayer con @avillegasrey del asunto, estoy de acuerdo con que no sólo es cuestión de tecnología… quizás lo más importante para ayudar a las personas invidentes sea la sensibilidad humana… y todavía no existe tecnología que incremente esa facultad.

¿Qué os parece a vosotros?

iSense from Kikki Tham Sterner on Vimeo.

Via: Gizmologia.

  6 Responses to “iSense: un concepto que acercaría el iPad a las personas invidentes”

  1. Qué bueno! Es una gran noticia que desarrollen tecnología así, tristemente la evolución tecnológica para minorías y discapacitados “no se lleva”… y lo que hay, está a precios desorbitados, es lo que tiene esta sociedad de mercado. Pero “rayitos de luz” como este, le alegran a uno.

    Como siempre, enhorabuena por tu blog!

    Carlos

  2. Yo creo que lo mas importante para ayudar a los discapacitados físicos es adecuandonos nosotros a su discapacidad, y en su justa medida, sin sobreproteger ni minusvalorar.
    No es solo cuestion de tecnologia, pero esta tiene un peso muy importante en la adecuacion de los medios para los discapacitados fisicos. Y creo que este campo esta poco desarrollado para todo lo que puede aportar.
    Lo que para mi puede suponer una comodidad o un extra en mi dispositivo, para otro puede suponer la diferencia entre poder usarlo o no poder usarlo. Yo, si fuera la dueña de Apple, pensaria un poco mas en todos esos potenciales usuarios (no solo los invidentes) y pasaria a la acción.
    Un saludo

  3. Tienes toda la razón Azucena, me parece más que acertada tu frase “Lo que para mi puede suponer una comodidad o un extra en mi dispositivo, para otro puede suponer la diferencia entre poder usarlo o no poder usarlo.”.

    Ojalá tuvieses la oportunidad de ser tú la dueña de Apple, pero hoy por hoy, creo que Apple (como la gran mayoría de las empresas tecnológicas) velan principalmente por los potenciales usuarios mayoritarios (son los que dan grandes beneficios…), los usuarios potenciales con algún tipo de discapacidad, suponen una minoría que una empresa de este tipo, creo que tienen en escasa consideración respecto al resto.

    Sería interesante algún tipo de convenio interempresarial entre estas grandes empresas y empresas especializadas en tecnologías para discapacitados, de cara a abaratar el coste final e intentar estandarizar y hacer más cercanos este tipo de productos, pero como decía en mi comentario anterior, tristemente, esto es una utopía, y (espero que me quiten la razón), esta tecnología seguirá siendo cara, bastante limitada y de acceso complicado (es lo que dicta el mercado…).

    Salu2

  4. Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios y vuestras palabras.

    Estoy de acuerdo con Azucena en “lo que debería ser”… y también con Carlos en “lo que es en realidad”.

    Creo que las grandes empresas empiezan a ser sensibles a las necesidades de todos sus usuarios, no sólo del mercado mayoritario, aunque esto no sea muy evidente aún… lo bueno del concepto que os he mostrado es que nos enseña que no hace falta esperar a las grandes empresas… siempre se puede hacer algo para salvar esa gran brecha que existe para algunas personas.

    Lo que os muestro en esta entrada no existe aún, pero abre puertas, muestra caminos y remueve conciencias… creo que eso es importante. Si echáis un vistazo a las dos entradas a las que hago referencia, el GPS en Braille y el móvil táctil de Toshiba (una gran empresa), veréis que van en la misma línea.

    Sinceramente espero que esto sea una realidad muy pronto y que podamos ver en la sección de “Accesorios” de las tiendas online de esas grandes empresas menos cubiertas chic de cuero y más dispositivos de este tipo… tiempo al tiempo…

  5. Cuando lo he visto, me ha sorprendido que existiera un material con esas características.

    Luego lo he leído y he visto que aún quedan muchas cosas por inventar. Aún así, el concepto es estupendo.

  6. Te ha pasado exactamente como a mí… al principio me lo creí… no me hubiera sorprendido, la verdad.

    Tendremos que esperar un poco más.

    Un abrazo, Emilio.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>