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mar 212014
 

Hoy voy a compartir con vosotros otra de esas cosas que me pasan y que no se pueden expresar adecuadamente en 140 caracteres.

Empieza así. Somos suscriptores de EM-Consulte, un producto de Elsevier. De forma muy resumida, se trata de una publicación que versa sobre una especialidad concreta (en nuestro caso, ORL). Cuando te suscribes, te envían el “tocho” enciclopédico y te dan acceso a toda la obra a través de Internet. A partir de aquí, para mantener actualizada la versión en papel te van enviando cada semestre unas separatas que debes integrar en los tomos que corresponda (sustituyendo, si procede, la versión anterior).

Todo esto está muy bien pero, pasado el tiempo, empezamos a dejar de lado las separatas en papel porque resultaba mucho más cómodo acceder a la obra a través de Internet, conscientes de que esa siempre estaría actualizada.

Ante esta situación, se nos ocurrió consultar cuánto costaría cambiar la suscripción a una en la que sólo tuviéramos acceso electrónico y que dejaran de enviarse separatas en papel. Suponíamos que supondría algún tipo de ahorro, pues al dejar de imprimir, manipular y enviar papel, Elsevier también ahorra (por no hablar de lo que se ahorra el planeta).

Cual sería nuestra sorpresa cuando nos responden que este cambio supondría un 50% de incremento en la cuota que ya pagamos.

Nos quedamos atónitos y nos preguntamos qué modelo de negocio estamos manteniendo con esto… ¿pagar un 50% más por menos? Es decir, ya tengo acceso electrónico y, además, papel que no uso… si quiero ahorrar ese papel al planeta (y a Elsevier)… ¿cómo me graváis con un 50% adicional?

No voy a reproducir aquí la explicación que me proporcionó Elsevier por correo electrónico para evitarme líos… pero creedme cuando os digo que es para quedarse con la boca abierta. Eso sí, estaré encantado de que Elsevier responda a esta entrada (y por eso los menciono en el tuit) aunque dudo mucho que lo hagan.

Sinceramente, no lo entiendo, como otras tantas cosas. Sólo se me ocurre una explicación, hay que mantener vivos a dinosaurios de papel, igual que debemos mantener dinosaurios de papel de prensa y audiovisuales.

Espero que las empresas cambien un poco de actitud respecto a Internet porque, si no, muy mal les irá… los dinosaurios se terminaron extinguiendo… evolucionar o morir.

  2 Responses to “Alimentando dinosaurios de papel (el caso de Elsevier)”

  1. Es una información sorprendente e incomprensible. Sin embargos existen otros muchos ejemplos de cuestiones parecidas aplcadas a otros ámbitos. La explicación es que las políticas de precios que aplican las empresas no se basan en los costes reales ni en la lógica, sino en la forma de obtener el máximo beneficio.

  2. Es increíble, verdad.

    A mí me lo han justificado porque la plataforma electrónica tiene un coste alto cuando, en realidad, se trata de un mero dispensador de PDFs… ¿a quién creen que engañan?

    Espero que la filosofía de las empresas de este tipo empiece a cambiar pronto… en eso tenemos mucho que decir los usuarios, quejándonos y no aceptando estos comportamientos.

    Gracias por tu comentario.

    Saludos.

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