#AppSalud Doctor, ¿me puedo fiar de esta aplicación de mi móvil?

El próximo jueves (29 de noviembre), a las 22.00 horas, tendrá lugar el evento #AppSalud.

Por un compromiso ineludible, no podremos estar al 100% en el mismo. Pero no queríamos dejar de participar. Al comentárselo a Mònica, nos sugirió la posibilidad de que hiciéramos un vídeo. Nos pareció una idea genial y nos lanzamos a ello :)

Antes de nada quiero dar las gracias a Carmen (@EryCarmen) y Carlos (@redeskako) por su inestimable ayuda en la elaboración del mismo.

Hemos querido apoyar la iniciativa @6minutosAP, simulando una teleconsulta que no dura más de los 6 minutos. Os recomendamos que entreis en la web de la iniciativa para saber más de la misma y ver sus interesantes vídeos.

En el vídeo, una paciente pregunta al médico sobre las aplicaciones móviles para la salud y qué debe tener en cuenta para confiar en ellas.

El principal factor a tener en cuenta es la información, pues trabajamos con ella: obtenemos información de los pacientes para responderles con, entre otras cosas, información.

Por tanto, la información que contenga una aplicación en salud debe ser de confianza, estar actualizada y adaptada a sus potenciales receptores (si no es así, podremos tener la mejor información, que no servirá de nada).

Otros aspectos importantes son la accesibilidad, usabilidad y seguridad de la aplicación.

Sobre la certificación de las aplicaciones, pensamos que debe hacerse por instituciones públicas o, en todo caso, entes sin ánimo de lucro e independencia contrastable. El proceso (y protocolo seguido) de acreditación debe ser público, transparente, revisablerenovable (con una cadencia determinada, no vale de nada un sello que se obtiene y todo termina ahí, pues hay que seguir evolucionando, como lo hace la ciencia).

Es necesaria una verdadera apuesta estratégica por parte de las instituciones públicas. Ser sensibles a las necesidades (sin hacer oídos sordos ni absurdas defensas espartanas contra las mismas), dar apoyo, concienciación y formación (tanto a ciudadanos como a profesionales) y, ¿por qué no? Integrar dichas aplicaciones en nuestros sistemas de información (tanto para que nos ayuden a recomendarlas como para que reciban la información que éstas generan).

Esperamos que el vídeo resulte de vuestro interés.

2 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Carlos dice:

    Contigo es un placer trabajar Fran.

2 comentarios Trackbacks For This Post

  1. #AppSalud Doctor, ¿me puedo fiar de esta...

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!