Aprende a cifrar tus mensajes cuando te comunicas en Internet

Hoy es día de videotutorial. En esta ocasión os muestro cómo funciona una herramienta muy interesante que nos permite cifrar el texto que enviamos a través de cualquier aplicación web que podamos usar en nuestro día a día: Gmail, Facebook, Twitter, Linkedin…

¿Qué utilidad puede tener? Pues, por ejemplo, si queremos mandar un correo electrónico con información confidencial (de salud, por ejemplo), la ley nos obliga a que dicha información viaje cifrada. Me podréis decir que muchos servicios ya funcionan cifrados (tienen en su dirección la HTTPS)… y tenéis toda la razón, pero, al igual que si perdemos una unidad USB sin cifrar, cualquiera podría leer la información, si alguien entrara en nuestra cuenta de correo o perfil social con o sin nuestro permiso, podría leer nuestros mensajes.

Está claro que lo ideal sería que no nos quitaran la cuenta nunca… al igual que estaría bien no perder un disco USB. Pero, ¿y si ocurre? Si ocurriera y tuviéramos nuestra información cifrada, podríamos estar más tranquilos (el 100% no existe :() sabiendo que nuestra información está protegida de ojos ajenos.

En la blogosfera ya hablé de una herramienta para cifrar ficheros completos (AxCrypt), pero más de una vez me han preguntado… ¿y si lo que envío no va en un adjunto? ¿Cómo puedo proteger el texto en sí? Pues tenemos solución para esto también: encipher.it.

¿De qué se trata? Pues de un “programita” que se “instala” en nuestro navegador (como si fuera un favorito/marcador) y que nos permitirá cifrar cualquier texto que estemos escribiendo en una página web (como he dicho: Gmail, Facebook, Twitter, Linkedin…).

¿Cómo funciona? Para explicar esto, creo que lo mejor es que veáis los vídeos.

¿Para qué lo puedo usar? Pues para proteger los mensajes que necesites. Por ejemplo: comunicarte por correo con tus pacientes. Cuando la información sea confidencial, para consejos genéricos de salud, no sería necesario.

¿Algún consejo adicional? Simplemente recordaros que no enviéis la contraseña en el mismo mensaje en el que va el texto cifrado. De hecho, es recomendable enviarlo por otra vía. Por ejemplo: acordarla previamente cuando os veáis; si envías un correo, enviar la contraseña por SMS; una llamada telefónica… Como siempre digo, cuanto más complicada sea la contraseña (números, mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación), más protegido estará el mensaje ante ataques de fuerza bruta… ya os dije, el 100% no existe. El cifrado busca que el tiempo y los recursos que habría que dedicar a “romper” el mensaje sobrepasen el valor del mensaje en si.

Bueno, no me quiero enrollar más. Creo que lo mejor es que veáis los vídeos. Son dos:

  1. Enseño cómo instalar la aplicación en 3 navegadores diferentes: Google Chrome, Firefox e Internet Explorer. Así como su uso básico en la página de ejemplo del desarrollador.
  2. Muestro cómo usar la aplicación con 4 aplicaciones web muy conocidas y usadas a diario: Gmail, Facebook, Twitter y Linkedin.

La intención de los vídeos es que los podáis recomendar a aquellos con los que os queráis comunicar (por ejemplo, vuestros pacientes) para que puedan instalarse la aplicación por sí mismos y puedan comenzar a comunicarse con vosotros.

Como siempre, si tenéis algún problema, no dudéis en preguntarme; haré todo lo posible por ayudaros.

INSTALACIÓN Y USO BÁSICO DE ENCIPHER.IT

 

USO DE ENCIPHER.IT CON MIS APLICACIONES WEB MÁS FRECUENTES

6 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. capbert dice:

    He mandado el tutorial a todos mis contactos. GRACIAS!

  2. Gracias a ti por difundirlo. Si alguien tiene alguna pregunta/problema, no dudes en remitírmelo, estaré encantado de ayudar.

    Un abrazo.

  3. MERLYN dice:

    NO SIRVE EN MI EXPLORADOR MOZILLA Y NINGUNO , ME DICE MENSAJE NO ENCONTRADO POR QUE?

  4. Hola, Merlyn.

    ¿Me podrías mandar más información? ¿En qué web te falla? ¿Has probado a usarlo en su web oficial? ¿Tienes el equipo y explorador actualizados?

    ¿Podrías enviarme un pequeño vídeo con lo que te ocurre para ayudar en el diagnóstico y poder echarte una mano?

    Puedes hacerlo en esta web sin tener que instalar nada: http://www.screencast-o-matic.com/

    Eso sí, recuerda no exponer contraseñas ni ninguna información que consideres sensible y no quieras que se vea.
    Luego podrás borrar el vídeo. Prometo responder rápido para que no esté mucho tiempo online.

    Quedo pendiente.

    Saludos.

  5. damian dice:

    Hola amigo, waoo genial tutorial, solo una pregunta es de cobro el encipher.it verdad? ya que no me permite hacerlo y me pide compre la version… saludos y felicidades, buen tutorial, ahora solo faltara saber si no es de paga…

  6. Hola, Damián.

    Muchas gracias por tus palabras.
    Acabo de entrar en la web y he visto que han mejorado mucho. Ahora incluyen la posibilidad de dejar el texto cifrado en línea durante un tiempo limitado (una característica muy interesante) y la posibilidad de cifrar archivos y poder tenerlos en un espacio en una nube privada (entiendo que cifrada también).

    Lo que te cobran son los servicios premium, es decir, la aplicación completa. Y he de decir que los precios son bastante asequibles, la verdad.

    Pero el cifrado ‘online’ en la propia web o usando la aplicación para Chrome siguen siendo gratuitos, así como el nuevo servicio de poner el texto ‘online’ con fecha de caducidad. Esta última es una utilidad especialmente interesante porque si pones una contraseña que tardaría meses en descubrirse por fuerza bruta y el texto sólo está disponible unos días, aumentas enormemente la seguridad del mismo.

    En resumen, que lo explicado en el tutorial sigue siendo gratuito. Al menos, en el momento de escribir este mensaje (he hecho las pruebas desde el móvil).

    Si necesitas algo más, no dudes en darme un toque.

    Saludos y feliz año.

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!