Translate this

ene 232010
 

Quiero dedicar el artículo que voy a comentar hoy a mi amigo José Antonio Prados. Él es un entusiasta de los entornos inmersivos y sus múltiples aplicaciones a diferentes ámbitos. Su conocimiento en estos temas supera al mío por mucho y sería un honor contar con algún comentario suyo o, mucho mejor, un artículo completo.
En el ámbito sanitario, José Antonio es el principal impulsor de la isla de la salud de la SEMFyC en Second Life, proyecto innovador por el que merece la felicitación de tod@s nosotr@s… vaya ahí la mía, José Antonio: ¡Enhorabuena!

Centrándonos en el artículo, un equipo de investigación de la Universidad de Medicina de Boston, han diseñado y llevado a cabo un programa de postgraduado piloto para explorar el potencial de los mundos virtuales para realizar formación médica continuada, estudiar posibles limitaciones y barreras del uso de Second Life y medir los resultados de los participantes y sus opiniones al respecto.

Es uno de los artículos que más me ha gustado leer recientemente. Las imágenes que hay de Second Life os podrá dar una idea del potencial de esta herramienta a los que no la conocéis. Aunque yo no soy un usuario habitual de Second Life, os recomiendo que lo probéis, pues es algo que no podéis dejar de experimentar… de hecho, tras leerlo, me están entrando ganas de conectarme.

Como viene siendo habitual, os traduciré las conclusiones del artículo y os proporcionaré los vínculos al artículo original y al traducido usando Google.

Los organizadores son muy optimistas sobre el uso futuro de los mundos virtuales en todas las fases de la educación médica, incluyendo la educación médica continua. El ambiente enriquecido, la conveniencia y posibilidades de los enfoques constructivistas, se suman a un tremendo potencial. Es más, se espera que los mundos virtuales se conviertan en más omnipresentes en otros usos de la Informática. Algunos especulan que los mundos virtuales pronto sustituirán a los navegadores de Internet.

Hay muchas posibilidades de diseño para la formación a considerar que además aprovecharán las ventajas únicas de estos entornos tecnológicos innovadores. En los eventos futuros, vamos a considerar la ampliación del elemento “paciente simulado” para que médicos (o equipos) pueden entrevistar a sus propios pacientes simulados y comparar los resultados. Esto debería mejorar el aprendizaje en los aspectos psicosociales del cuidado del paciente, permitiendo a los médicos interactuar con otros avatares (incluidos los pacientes, personal y expertos) en un ambiente seguro, simulado y reflexionar sobre su aprendizaje. Las conversaciones de los presentes podrían utilizarse más específicamente para incrementar la participación y la transferencia de información. Se pueden crear modelos fisiológicos simulados para proporcionar una comprensión más profunda de la biología detrás de la enfermedad. Tenemos la intención de seguir investigando el potencial único de Second Life como entorno de aprendizaje.

Los resultados de este estudio piloto sugieren que los mundos virtuales ofrecen una gran oportunidad para proporcionar un espacio para el aprendizaje constructivista óptimo y para mejorar los resultados del aprendizaje más allá de las que ofrecen los cursos de educación médica continuada con su diseño tradicional.

Os proporciono los vínculos: artículo original y artículo traducido.

  One Response to “Aprender en un mundo virtual”

  1. Muchas gracias pro tus palabras, Fran. la verdad es que somos muchos los que confiamos en la utilidad de los mundos virtuales y los datos y experiencias que empiezan a aparecer corroboran nuestras observaciones. Es una gran herramienta de comunicación, y como tal, es capaz de transmitir no solo información, sino también sentimientos, emociones… Nos permite practicar en entornos exentos de riesgos como profesionales y aspectos como la tridimensionalidad, la localización auditiva… están demostrando su utilidad en el aprendizaje. Ya existen artículos como el de Cobb 2009 (http://www.bioscience.heacademy.ac.uk/journal/vol13/beej-13-5.aspx) nos hablan de esta posibilidad y nos hablan de los entornos virtuales (sean los que sean) como una herramienta útil para el aprendizaje también de habilidades. La docencia en 3D será una opción para los docnetes en medicina. El alumno no verá ya una lámina o un dibujo d eun corazón sino que entrará con su profesor dentro de un corazón gigante, casi perfecto, donde ira viendo todas las partes mientras las válvulas se abren y cierran y los hematíes pasan a su alrededor.
    También existen experiencias en docencia con muy buenos resultados en los que se identifican aspectos metodológicos diferenciales que tienen su importancia a la hora de desarrollar proyectos de este tipo (aspectos de proxémica, de participación del alumno…).
    El futuro pasará pro dos elementos fundamentales: 1.- liberalización del software, es decir, SL depende de los laboratorios linden y es necesario que cada usuario pueda tener su mundo e el ordenador que quiera y poder interaccionar con los de los demás al estilo totalmente libre de internet (Open sim), 2.- interface usuario-mundo virtual de tal manera que su manejo sea cada vez mas fácil y amigable. Ya se están haciendo ensayos con discapacitados que prometen…
    Esto es un mundo del que empezamos a vislumbrar sus utilidades. hay que estar aquí, estar atento y ayudar en su desarrollo probando y experimentando. Un abrazo

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>