Translate this

sep 112012
 

Probemos el nuevo formato que sugerí en la entrada anterior. Espero que os guste.

En iMedicalApps: “Patient.co.uk app allows you to to replace educational pamphlets for patients with an app“.

Una idea muy interesante la de sustituir el tradicional panfleto informativo sobre salud por aplicaciones móviles.

Es cierto que no podrán sustituir (aún) a los panfletos en papel. Principalmente porque no todo el mundo tiene un teléfono inteligente y la salud debe ser accesible a cualquiera.

Pero es muy buena idea para una generación cada vez mayor de ePacientes.

Las ventajas del formato electrónico son muchas:

  • Mejor manejo de la información.
  • Siempre (o casi) llevamos el móvil con nosotros.
  • Posibilidad de interactuar con el entorno.
  • Menor consumo de papel… cosa que agradecerán nuestros bosques.

Lo suyo es que estuvieran completamente integrados con los sistemas de información de salud y facilitaran la labor de nuestros profesionales a la hora de recomendarlos y prescribirlos.

También la existencia de una historia personal de salud potente aumentaría mucho sus posibilidades.

Veremos si esta práctica se extiende y, sobre todo, si demuestra con estudios científicos que produce una mejora real en la salud.

  2 Responses to “Cambiando folletos informativos por aplicaciones móviles”

  1. Hola, nuevamente por aqui…

    Efectivamente la “penetración” de los dispositivos móviles hace que se pueda plantear esto… yo recuerdo que en más de un viaje he podido cargar la guía de tal o cual museo o ciudad por bluethoot… (con lo que no obligaríamos a que el paciente tuviese tarifa de datos o pagase por ello).

    Me consta que la enfermería es consciente de que el tiempo que no tiene para dar “educación sanitaria” a los pacientes revierte en mal manejo de la enfermedad y el tratamiento… y más riesgo de eventos adversos.

    Hasta ahora hemos dedicado tiempo a generar “folletos” y trípticos (hoy mismo hemos terminado uno añadiendo BIDIS con enlaces a http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes) ahora parece que llega el tiempo de saber trabajar colaborativamente y generar esos materiales en forma de app…

  2. Tienes razón con lo del Bluetooth… aunque no sé si merecería más la pena montar puntos wifi (la gente está más acostumbrada a manejarlo y da menos problemas que el BT).

    Lo de los BIDIs es una gran idea… pero creo que el personal tiene dificultades con ellos aún, ¿no crees?

    El camino está en las apps, pues son más versátiles. Imagina que, además del típico folleto, introducimos un juego para afianzar los conocimientos de forma amena… y si ya le añadimos el componente social, las posibilidades de éxito aumentan (que se lo diga a Apalabrados si no ;)).

    Si te animas a lanzarte con la ‘gamefication’ de los folletos, dame un toque… tengo contacto con una empresa que podría estar interesada :)

    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>