Cambio de paradigma: de las TIC a las TIS

Categoria: Informática sanitaria

Tags: ,

Hace un par de días tuve el placer de tomar un café con mi buen amigo Manuel Gimbert, experto certificado en seguridad de la información, editor del blog “La Brújula“, coordinador del grupo en Linkedin “Protección de datos en sanidad” y muchas cosas más… es muy recomendable que lo sigáis si estáis interesados en la seguridad de la información.

Estábamos hablando de muchas cosas y en un momento determinado comentó un concepto nuevo que me encantó: TIS.

Hasta ahora hablamos de las TIC: tecnologías de la información y comunicación. La cuestión es que la información en el entorno sanitario tiene tantas particularidades que deberíamos acuñar un nuevo concepto: TIS – tecnologías de la información sanitaria.

Me gustó muchísimo el concepto y quería compartirlo con vosotros… igual que en su momento hice mío el vocablo ludificación para sustituir “gamificación“… a partir de ahora hablaré de las TIS cada vez que tenga oportunidad :)

2 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Manuel dice:

    Hola Fran,

    Muchas gracias por compartir el nuevo “palabro”, porque en realidad es concepto, más o menos, lo llevamos utilizando hace ya tiempo aunque quizas con nombres que no lo definen del todo. eHealth o TIC de la Salud han sido los más habituales.

    Tengo que decir que el TIS ha derivado de leer (y escribir) constantemente sobre las “TIC de la salud”, acabé abreviando el término como “TIS” en mis apuntes.

    Pero al hacerlo, me di cuenta de que en realidad estábamos hablando de un “ecosistema propio”, como tu dices, con sus propias particularidades muy específicas y bien diferenciadas del resto de las TIC. HIS, PACS, LIS, HCE, …. son partes de ese ecosistema.

    Así que bienvenido sea el nuevo concepto si contribuye a centrar y es delimitar las bondades y las sombras de éste ecosistema al que pertecemos, y ayuda a los profesionales a identificarse con más fuerza si cabe con este sector de las TIS ;)

    Gracias

  2. Gracias a ti por tu comentario y por colaborar en el trazado del camino de la tecnología aplicada a la salud :)

    Veremos si el “palabro” cuaja :) Personalmente, lo empezaré a utilizar.

    Un fuerte abrazo.

2 comentarios Trackbacks For This Post

  1. de las TIC a las TIS - La bitácora de Fr...

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!