Translate this

mar 292014
 

Esta mañana estoy aprovechando para revisar la configuración de mis dispositivos y la forma en que ceden parte de su tiempo de computación a la ciencia. Me gustaría aprovechar la ocasión para volver a contaros un poco de qué va esto y, de paso, animaros a uniros a esta iniciativa.

Los dos proyectos principales a los que pertenezco son: World Community Grid desde el 18 de mayo de 2007 y SETI@Home desde el 29 de octubre de 2008. Ocasionalmente he probado otros proyectos, como el del LHC y otro para luchar contra la malaria. Desde entonces siempre he cedido parte del poder de computación de mis dispositivos a ambos proyectos. Nos os quiero aburrir con una explicación larga sobre qué hace esta iniciativa, para eso os recomiendo que leáis esta entrada de Wikipedia. En resumen, se trata de aprovechar los tiempos muertos de tus dispositivos para realizar cálculos en pro de la ciencia. Son pequeños cálculos, pero todo se basa en que participan millones de dispositivos a lo largo del mundo.

Desde hace tiempo existe también la posibilidad de ceder tiempo de computación de móviles Android gracias a la aplicación oficial de BOINC. Desde entonces, mi aportación ha pasado a ser diaria y en mayor cantidad.

Hoy estaba aprovechando la clasificación de la Fórmula 1 (y el parón por la lluvia) para añadir otro dispositivo a mi cuenta (actualmente tengo 3 portátiles y el móvil cediendo tiempo de computación) y revisar los proyectos que existen para ver si me añado a alguno más (esto es algo que va cambiando y es recomendable revisarlo).

He visto 2 muy curiosos: la Quake-Catcher Network (de la Universidad de Stanford) que usa los sensores de los móviles para crear una red global de detección sísmica (una gran idea, ¿verdad?) y SIMAP (de la Universidad de Viena) que calcula similaridades entre proteínas y proporciona una base de datos pública con los resultados.

Desde luego es un mundillo que pica mucho el gusanillo cuando te metes en él y, total, es un tiempo que no ibas a aprovechar en tu dispositivo, que no afectará al rendimiento de tu trabajo y, encima, estás ayudando a proyectos científicos.

Os animo a que participéis en proyectos de esta índole. De hecho, hablé de esta iniciativa hace tiempo y recuerdo que sugerí que nuestras instituciones podrían ceder el tiempo de sus ordenadores de sobremesa (que son cientos) en esta causa… imaginad el tiempo de desayuno, por ejemplo, de miles de trabajadores… ¡podría ser impresionante la aportación!

En fin, no me quiero alargar más… la idea era volver a hablar de esto, recordar el proyecto y animaros a participar.

Si alguien tiene dudas, preguntas o problemas para configurar sus dispositivos, estoy dispuesto a echarle una mano… sólo tiene que comentar en esta entrada y responderé lo más rápido que pueda.

Mucho ánimo y computemos juntos por una buena causa ;)

  2 Responses to “Cediendo tiempo de computación a la ciencia… ¿os animáis?”

  1. Me alegra leerte y te agradezco que compartas esta genial incitativa con nosotros. Contribuir a esos proyectos fantásticos sin ningún esfuerzo es algo que no podemos dejar pasar.

    Me pongo a ello y si tengo alguna duda te pregunto.

    Un saludo.

  2. Me alegra que te animes a colaborar con el proyecto.
    Si necesitas ayuda, no dudes en darme un toque.

    Un abrazo.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>