Vídeo: ¿Cómo proteger tus notas y seguir disfrutando de la nube? Con el cifrado de las mismas

Secure Cloud ComputingUn compañero me ha planteado hoy una duda y, tras haber investigado un poco para ayudarle, he decidido compartir el producto de mi investigación por si puede servir de ayuda a otra persona y para que la Comunidad mejore mi respuesta con sus aportaciones :)

Os planteo el caso:

Médico que trabaja en diferentes clínicas privadas. En ocasiones puede atender a un mismo paciente en diferentes ubicaciones (entiendo que se debe a que diferentes clínicas de un mismo grupo ofrecen servicios distintos).

En casi todas se sigue trabajando en papel, por lo que necesita algún medio para tener la información localizada en todo momento independientemente de la ubicación.

Me pregunta cómo puede resolver esto de forma gratuita (a ser posible) y sin que tenga que complicarse demasiado la vida.

Premisas que me planteo:

  • Prioridad absoluta: cumplir con la legislación vigente. Por este motivo, es fundamental el cifrado de la información.
  • Necesidad de aportar una solución que sea multiplataforma, pues le interesa manejarlo desde su iPad y puede necesitar trabajar en ordenadores con diferentes sistemas operativos.
  • La solución propuesta debe ser muy sencilla, no requiriendo instalación de software complejo (por ejemplo, en un servidor).

Solución propuesta:

  • Usar Evernote y cifrar las notas confidenciales.

Requisito importante:

  • El responsable del fichero (de la información) de cada clínica debe conocer y autorizar el dispositivo (o dispositivos) con los que se va a realizar esta tarea.

Ventajas:

  • Programa muy extendido, multiplataforma y fácil de usar.
    • Un inciso. Evernote no está disponible oficialmente para Linux, pero podéis utilizar Nevernote en su lugar (un clon de software libre).
  • El procedimiento es muy fácil.

Inconvenientes:

  • El cifrado sólo puede realizarse en la versión de escritorio del programa (es decir, no puede hacerse ni en la web ni en las versiones para iOS o Android). Eso sí, el descifrado posterior sí puede hacerse en cualquier plataforma.

¿Cómo lo hago? Os dejo un rápido videotutorial mostrando el procedimiento.

Espero que os haya resultado de ayuda.

Quedo a vuestra disposición para resolver cualquier duda.

Cualquier comentario para corregir algo en lo que me haya equivocado o ampliar información será bienvenido y agradecido :)

Créditos de la imagen Creative Commons License FutUndBeidl via Compfight

2 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Karmele Diez dice:

    Pues si que tiene utilidades Evernote! Yo lo tengo descargado pero no lo utilizo. Tendré que empezar.
    Al inicio de tu videotutorial mencionas el grabador de pantalla. Cómo siempre te muestras dispuesto a ayudarnos, voy a aprovechar un vez más.

    Quiero hacer un videotutorial (por llamarlo de alguna manera, nunca he hecho) explicando como utilizar GDrive y grupos (estamos trabajando pediatras-salud mental-educadores para hacer un protocolo sociosanitario para niños con TDHA,si alguién tiene sugerencias…)¿Qué grabador de pantalla puedo utilizar?

    Después de grabarlo la idea es enviar el enlace para que lo descarguen de mi box, como tu has hecho con el progarma de radio (por cierto,tu intervención muy bien).

    Gracias.

    Un saludo.

  2. Hola, Karmele.

    Muchas gracias por tus palabras sobre mi intervención en la radio.

    Como la respuesta es un poco larga y puede resultar de ayuda para otros lectores, he decidido responderte en una nueva entrada.

    La publicaré en pocos minutos.

    Un saludo.

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!