Consentimiento médico informado electrónico (y VI). Sellado de tiempo

Hasta aquí hemos planteado el problema de los consentimientos Informados, hemos propuesto una solución y hemos ido desgranando algunos de los problemas que habría que resolver para garantizar que el documento resultante tiene toda la validez legal necesaria. Para cerrar esta serie de artículos, pondremos el broche al documento con el sellado de tiempo.

El sellado electrónico de documentos o 'timestamping' es un complemento de la firma electrónica en el que un tercero garantiza que los datos contenidos en un documento existen desde una fecha concreta.

La firma digital por si sola, adolece de este defecto: que no tenemos la certeza de cuándo se ha firmado el documento electrónico.

Una Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA) actúa como tercera parte de confianza testificando la existencia de dichos datos electrónicos en una fecha y hora concretas.

Aplicando sellos de tiempo en los documentos electrónicos, garantizamos que las transacciones se realizan en un momento concreto y sus contenidos no han sido alterados desde entonces, al mismo tiempo que se evita la posibilidad de repudio.

El Artículo 29.2 de la Ley 11/2007 (LAECS)  indica que los documentos administrativos incluirán referencia temporal, que se garantizará a través de medios electrónicos cuando la naturaleza del documento así lo requiera.

Para "sellar" un documento electrónico, se utiliza un "token de sello de tiempo", que no es más que un conjunto de datos empleados en un proceso de creación de firma electrónica que une la representación de un dato a un tiempo concreto, estableciendo así evidencia de que el dato existe en ese momento (y en adelante).

Os dejo para terminar una noticia en la que Seidor y Microsoft han colaborado para el desarrollo de una herramienta para resolver el problema de los consentimientos informados.

El Hospital de Figueres utilizará tecnología móvil en la firma de los documentos de consentimiento informado.

HISTORICO DE LA SERIE DE ARTICULOS SOBRE CONSENTIMIENTO INFORMADO MEDICO ELECTRONICO
Consentimiento médico informado electrónico.
Consentimiento médico informado electrónico (II). El problema.
Consentimiento médico informado electrónico (III). Propuesta de solución.
Consentimiento médico informado electrónico (IV) . La firma del paciente.
Consentimiento médico informado electrónico (V). El sellado de tiempo.

3 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Manuel Pino dice:

    Les felicito por la maravillosa serie de artículos publicados sobre el Consentimiento Médico Informado Electrónico. Han sido artículos rigurosos, muy bien elaborados, desde el punto de vista técnico impecables y desde luego muy útiles.

    Dado que el 30 de Julio de 2011 se publicaron las Normas Técnicas de Interoperabilidad, creo que sería muy interesante y práctico actualizar alguno de los artículos (el que habla de la factura electrónica) dado que la Administración ha seguido los pasos de dicha Orden a la hora de ampliar el tratamiento electrónico de la documentación a cualquier documento.

    Reciban un cordial saludo
    Manuel Pino

  2. Manuel dice:

    Muchas gracias Manuel,

    Por tu felicitación y por la información. Suelo estar al día de estas cosas, es mi obligacion, pero estas notas técnicas se me habían escapado hasta que tu lo has comentado. Aunque como puedes ver, este artículo lo escribimos una año antes de la publicación de dichas notas técnicas, el último que hemos publicado hace un par de meses no las ha tenido en cuenta.

    Me he puesto a leer vorazmente las notas técnicas que has comentado, sigo en ello. De momento no he visto que cambien sustancialmente la idea, al contrario la perfilan aclarando cuestiones que cuando escribimos el artículo nos hacían dudar bastante.

    Parece que lo suyo sería volver a escribir la idea teniendo en cuenta estas nuevos requisitos :), si te apetece participar en ello, ya sabes, estás invitado.

    De nuevo muchas gracias por tu aportación.

    Manuel
    http://www.labrujula.jimber.es
    @manueljimber

  3. Manuel Pino dice:

    Muchas gracias Manuel. Por supuesto que puedes contar con mi pequeña aportación. El Ministerio de Presidencia, que fué el impulsor de la Norma Técnica de Interoperabilidad se basó, como no podía ser menos, en la normativa ya existente del Ministerio de Hacienda para la factura electrónica. Como ves matizan aspectos que podían estar algo oscuros en la normativa de Hacienda pero no hay muchas novedades, de momento. Faltan aún por publicar algunas normas, como el Catálogo de Formatos, aunque se prevé que uno de ellos será PDF/A dado que ya es un estandar ISO (19005-1:2005) aunque tambien el PDF 1.7 es norma ISO (32000) y seguro que habrá más. Estos formatos garantizan la perdurabilidad en el tiempo y por tanto que se puedan abrir dentro de unos años. Esto, unido a la firma PADES (para garantizar que la firma tambien es longeva) hará que ya se puedan manejar los documentos en formato electrónico. Hay aspectos que aún no estan resueltos como la compulsa de documentos.

    Con respecto a la certificación del software de digitalización certificada, hasta ahora la AEAT certificaba el software de factura electrónica, no estableciendo la Norma Técnica de Interoperabilidad la necesidad de homologación (de hecho tengo información de primera mano de que Hacienda dejará de homologar el software de factura electrónica para facilitar e impulsar el uso de la factura electrónica).

    Otro aspecto que no está legislado es la destrucción de la documentación en papel salvo para la factura electrónica que sí está establecido.

    Esperemos que la Administración avance en estos temas rápidamente si quieren impulsar el uso de los documentos electrónicos.

    Espero no haberte aburrido y no haber parecido pedante. Creo que el compartir información y conocimientos siempre es bueno y es la clave para poder avanzar.

    Quedo a tu disposición para cualquier cosa que necesites.
    Recibe un cordial saludo
    Manuel

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