Translate this

jun 142011
 

Google ha activado hace poco una nueva funcionalidad de su servicio Google Calendar que bien merece un videotutorial (que ya echaba de menos hacer alguno). Se llama “Espacios para citas” y nos permite definir periodos de tiempo que dispondrán de huecos para citas configurables. Este espacio podrá ser usado por todo aquel con quien compartamos el enlace generado para que pueda asignarse citas por sí mismo.

He creado un calendario de pruebas en mi cuenta Google. Lo he utilizado para el videotutorial, pero ya que estamos, lo haré público y lo dejaré activo durante un tiempo para que podáis hacer pruebas.

En el vídeo planteo un ejemplo de uso: poner a disposición de nuestros pacientes una agenda para una hipotética consulta usando Skype. Pero los usos pueden ser tantos como nuestra imaginación dicte; tanto con pacientes, como con nuestros propios compañeros. Si lo hubieran activado antes, yo lo habría utilizado en mi agenda profesional, para que todo aquel que necesitase reunirse conmigo, lo pudiera gestionar por sí mismo sobre la marcha.

Pasemos al ejemplo.

Para acceder al servicio, no tenéis más que pulsar este enlace. El calendario es público y podéis acceder pulsando este otro enlace.

Para mostrar otra funcionalidad que os puede resultar de interés, abajo tenéis el mismo calendario incrustado en el blog (sólo me dejan utilizar códigos iframe, que a veces dan problemas. Si no aparece nada, disculpad las molestias).

Y, finalmente, aquí tenéis el vídeo para que podáis ver cómo usar este servicio.

Espero que os resulte de interés. Un saludo.

  13 Responses to “Crea una agenda (con Google) para que tus pacientes puedan pedir citas”

  1. Muchas gracias Fran por el tutorial, ya estoy tardando en probarlo para mis pacientes. Aún hay que darle algunas vueltas para el uso concreto y la explicación para que sea realmente sencillo su uso pero tiene muy buena pinta. Un abrazo, nos vemos el viernes!

  2. La verdad es que tiene muy buena pinta… estos de Google siempre están añadiendo funcionalidades interesantes y esta es una que se me antojaba muy necesaria para Google Calendar.

    Veremos cómo la siguen mejorando, porque estoy seguro de que lo harán… a bote pronto, se me ocurre que el sistema de citación no sea tan abierto, es decir, que le puedas poner alguna contraseña o exigir algún tipo de identificación…

    Nos vemos el viernes.

    Un abrazo.

  3. […] Article (Spanish) El cuaderno de bitácora de Fran Sánchez, 14 June 2011 […]

  4. Muy buen video y exPlicacion,gracias ! Pregunta: con que programa. Produjiste dicho video!

  5. Muchas gracias, Javier.

    Como buen fanático del software libre, el vídeo lo grabé con CamStudio.

    Si necesitas más ayuda, no tienes más que pedirla.

    Un saludo.

  6. Como bien dices, la gente de Google no deja de generar nuevas funcionalidades… gracias por estar “al tanto” y por compartirla. El tutorial es muy útil, y como dice Raúl, habrá que darle unas vueltas para el uso concreto que le podemos dar con nuestros pacientes. Pero, igualmente, también estoy de acuerdo: tiene buena pinta.

    Gracias y un saludo.

    Toni Arcas

  7. Muchas gracias por tus palabras, Toni.

    La verdad es que “trastear” con estas novedades me gusta bastante (desde que era pequeño) y compartirlo con la comunidad es un verdadero placer… ¡me gusta hacer videotutoriales! :)

    Un saludo.

  8. Puede ser útil a nivel personal e informal.

  9. Eso depende un poco de cada uno.

    No veo motivo para no usarlo con tus pacientes, al menos en Atención Primaria, aunque está claro que deberá estar bien integrado con la “agenda profesional”.

    Por ejemplo: tener en tu agenda un hueco de 1 hora para, digamos, Skype y luego dejar esos huecos abiertos en tu agenda Google para que los pacientes puedan coger su cita directamente.

    Pero estoy de acuerdo contigo en que no dejaría de ser un uso personal (en Atención Primaria la relación es muy personal), pero no necesariamente informal… como dije, eso está en cada uno.

    Desde luego no es algo que se pueda generalizar aún, eso sí.

    Muchas gracias por tu punto de vista.

    Un abrazo.

  10. Fran, soy nutricionista en México y no consigo crear esta función de espacio para citas en mi google calendar. Solo me sale la opción de evento, NO sale la opción de crear citas. Estoy investigando como darlo de alta pero no lo consigo, sabes si se eliminó la función o como activarla? mil gracias !!!! Te agradecería tu opinión

  11. Hola, Romely.

    Pues se ve que han eliminado esta opción. Google está continuamente cambiando sus servicios y, cuando algo no funciona como esperaban, lo quitan sin más.
    La verdad es que me parecía una funcionalidad muy interesante, pero se ve que ellos no piensan lo mismo :)

    Por darte una posible solución, ¿por qué no le echas un ojo a Doodle? Quizás pueda ayudarte. Consulta este enlace.

    Gracias por tu comentario.

    Saludos.

  12. Gracias por tu pronta respuesta !!!! =) saludos

  13. De nada. Espero que te resulte útil :)

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>