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oct 102012
 

Voy a hacer una entrada rápida para comentaros algo que me ha ocurrido e intentar evitar que os ocurra a vosotros.

Estaba mirando mi factura de móvil y me veo que “he enviado” un SMS a República Checa (60 céntimos). Tengo muy claro que nunca hice algo así.

Por curiosidad, busqué el número al que “envié el SMS” en Google (el número es 00420720001669) y me encontré este primer resultado: “Avast! Mobile Security está enviando SMS sin conocimiento del usuario“.

Instalé Avast! más por curiosidad que por otra cosa, por trastear. Nunca he tenido problemas con virus ni malware porque soy una persona bastante precavida… pero nunca está de más tenerlos, sobre todo porque, con el boom que han tenido las aplicaciones móviles, uno nunca sabe lo que le puede entrar (incluso de los mercados oficiales uno no está a salvo).

Viendo lo que me ha ocurrido, voy a desinstalar la aplicación y a quejarme a los desarrolladores.

Y, ¿qué he aprendido de esta experiencia? Que debo andar con más cuidado a la hora de instalar aplicaciones y ser extremadamente cauteloso con los permisos que se toma la aplicación. Yo siempre los miro, pero entendí que Avast! usaba el envío de SMS para el antirrobo que lleva incluido. Ya veo que ha hecho un uso indebido de ese permiso… no volverá a ocurrir.

Y, ¿por qué os digo todo esto? Para que no os ocurra lo mismo, para que os toméis un momento antes de instalar una aplicación y reviséis los permisos que le estás dando. Esto es válido tanto para aplicaciones móviles como para las aplicaciones que tanto se están poniendo de moda en las redes sociales (Facebook, sobre todo).

Imaginad que vais a instalar un juego (mucho cuidado con los juegos gratuitos) que te ha recomendado un amigo. Te da por mirar los permisos y resulta que tiene la opción de “Revisar tus contactos” y “Envío de SMS”… ¿lo instalarías? ¿Miras los permisos de una aplicación antes de instalarlos? ¿Revisas los cambios en los permisos cuando hay una actualización? (en Android, si hay cambios, la actualización no es automática nunca, requiere permiso expreso del usuario).

Cuanto más penetra la tecnología en nuestro modo de vida, más precavidos debemos ser con nuestra información… y recordad, cuando un producto es gratis, es que TÚ eres el producto.

  67 Responses to “Cuidado con las apps que instalas… te pueden salir muy caras”

  1. Gracias por la información. Muy útil como siempre. He mirado en el móvil los juegos que descarga mi hijo y me ha sorprendido los permisos que otorgamos!!

  2. Gracias por tu comentario y compartir tu experiencia, Karmele.

    Los juegos son, bajo mi punto de vista, los más peligrosos… porque no nos esperamos que puedan hacer lo que a veces hacen :)

    Un saludo.

  3. una pregunta, me acaba de pasar lo mismo y buscando encontre tu blog. He trasteado las opciones y no he conseguido quitar la opcion esta. Sabes como o deberia desinstalar y punto. Vaya HDP esta peña. Mil gracias por la info

  4. Hola, José Manuel.

    Según me comentaron los de Avast! se trata de un comportamiento “esperado” de la aplicación. El módulo responsable es el de Anti-Theft. En principio, si lo quitas, no debería ocurrir más. Lo que hace este módulo es enviar un SMS a su servidor cada vez que cambias la tarjeta SIM (y la primera vez que lo activas, claro). Digo yo que habrá otras formas de dar de alta a una SIM que no sea un SMS, pero en fin.

    Aunque ellos digan que quitando el Anti-Theft (está en el menú de opciones) se soluciona, yo he terminado desinstalando todo ;)

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo.

  5. Hola,

    me pasó lo mismo y no se como sacar esta opción, ya que una vez desinstalado el programa sigue enviando los mensajes al servidor y claro está me los cobra. Que debo hacer para que no envie más y no se me cobre?

  6. Hola, Jorge.

    Si has desinstalado el programa, no debería enviar nada. Ten en cuenta que, cuando instalas el módulo de seguridad, éste se comporta como otro programa adicional y debes desinstalarlo también.
    Escudriña entre tus programas instalados y seguro que lo encuentras :)

    Si no lo consigues, dame un toque.

    Saludos.

  7. Gracias por la información. Lo mio debe ser mala suerte porque he desinstalado todo y continúan enviándome esos mensajes notificándome el cambio de SIM cada vez que reinicio mi teléfono. Y claro, me los cobran. Este mes han sido 108 SMS. Soluciones de mi compañía: bloquear mi centro de mensajería SMS o dar de baja el número! :O

  8. Pues ya es mala suerte, Carlos.

    ¿Y tu compañía no puede bloquear el servicio? ¿O ese número concreto? Me extraña mucho.

    Deseo que te vaya bien… es un problema, la verdad.

  9. Confirmo la estafa, envia SMS sin avisar y sin cambiar sim a 0,605€ y a un numero en extranjero

  10. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Javier.

    Saludos.

  11. A mi me ha pasado algo parecido, yo instale el avast porque mis hijos lo usan muchas veces para jugar. con el tiempo cambie mi SIM por la de mi hija, de esto hace ya mas de 3 meses, pero el mes pasado comenzaron los mensajes de Anti-Theft de avast, muy curiosos porque supuestamente mi hija se reenvía a ella misma un mensaje diciendo que se ha cambiado la tarjeta SIM que el número actual de la tarjeta es 6…….(el número de mi hija y el mismo que recibe el mensaje) y que se allá en tal sitio, como si no supiera ella donde tiene el teléfono, nos han mandado el mes pasado 180 SMS por 0,10 cts. 18 euros de vellón.
    He desinstalado el avast y la cosa persiste, he llamado a YOIGO y ellos no pueden hacer nada, como solución me dicen que vaya a mi distribuidor y solicite que me formateen el teléfono.
    Vamos una movida, el caso es que yo no recuerdo haber dado de alta este servicio, y no es por nada pero me manejo bastante bien en el mundo de la informática.

  12. Gracias por compartir tu experiencia, Mercedes.

    Una duda. Además de desinstalar Avast! de tu dispositivo… ¿has dado de baja a la cuenta? A ver si va a ser por eso.

    Otra cuestión, ¿te has puesto en contacto con Avast!? ¿Alguna respuesta?

    En mi opinión, si siguiera persistiendo, pondría una reclamación en Consumo. Ahora, con el certificado digital o DNIe, es muy cómodo hacerlo a través de Internet.

    Espero haber resultado de ayuda.

    Saludos.

  13. Hola Francisco,
    a mi me ha pasado algo parecido pero no con Avas! y si con AVG Anti- Theft

    Me he comprado un móvil nuevo y al poner el antivirus me ha ocurrido esto.

    Esto es un virus o es por que el Anti-Theft envia esto
    gracias por tu aporte

    _____________________________
    This email is to inform you that our AVG Anti-Theft service has detected a new SIM card in your XXXXXX.

    Previous SIM serial number: 8934XXXXXXXXXXXXXXXf
    Operator: movistar
    New SIM serial number: 8934XXXXXXXXXXXXXXX213213f
    Operator: movistar

    If you changed the SIM card intentionally, please ignore this message. If your device was stolen or is missing, the procedure described below may help you locate it.

  14. Hola, Rafael.

    Parece un mensaje legítimo. Si cambias el móvil (y te han cambiado la SIM -por ejemplo, porque el nuevo modelo necesite microSIM-) y sigues con la misma cuenta de AVG, es fácil que lo detecte como cambio de SIM.

    De todos modos, revisa bien tu factura.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    Saludos.

  15. ¿ Si actualizas el software, se desinstalaría de verdad?. Es que a mi me está pasando lo mismo y es porque he reemplazado mi SIM normal con una 4G

  16. ¿Si actualizas qué software? Entiendo que, si actualizas tanto la app como el sistema, no debería ocurrir nada anormal.
    Ahora bien, reemplazar la SIM sí puede interpretarse como un “robo” del móvil… por eso pueden haberte llegado mensajes raros o bloqueos del terminal.

    Saludos.

  17. Con actualización del software me refiero a que cuando lo llevas al SAT, te dicen que “actualizan el software” y te dicen que con eso se borra todo lo que tenías instalado.
    La versión de Android que tengo instalada es la 4.1.2. Mi modelo de móvil es GT-I9100 (Samsung Galaxy S2)
    Quizás me falta vocabulario técnico
    Gracias por tu tiempo

  18. Sigue sin quedarme claro, pero supongo que te refieres a actualizar el sistema.

    En principio, lo borra todo pero, si tienes activada la copia de seguridad en los servidores de Google, es muy posible que se “traiga” la configuración de las apps que tenías instaladas.
    Lo mejor para borrar toda la información de una app en tu móvil es: Configuración / Aplicaciones / Ir a la aplicación concreta / Borrar datos / Desinstalar. Y, aunque no sea necesario, yo suelo reiniciar el teléfono luego.

    Sólo así te aseguras que borras todo rastro de una aplicación… en principio ;)

    Saludos.

  19. Me ha pasado, me han cobrado 59cent por cada mensaje internacional.

    Desintalé la app de Avast! y Anti-Thelf, vaya estafa siempre confié en Avast! y ahora nos timan a todos.

    Saludios

  20. Gracias por compartir tu experiencia.

    Yo, viéndolo ya a toro pasado y en frío, creo que ha sido más un exceso de confianza (aprovechado por Avast!, todo sea dicho) y un leer poco la letra pequeña (asumamos el mea culpa).

    De todos modos, cuanto más compartamos estas cosas y todos estemos más informados, necesariamente las empresas actuarán de otra forma.

    Un saludo.

  21. saludos.. a mi me paso que le hice unas instalaciones a una empresa vía teamviewer. y trate de quitarle el avast. reinicio y cuando entro el programa de facturación dejo de funcionar… que pasaría???

  22. Pues es difícil saberlo con los pocos datos que me das… ¿puede ser que la instalación quitara una DLL común que necesitaba el programa de facturación? Es una teoría.

    Saludos.

  23. Mi pregunta es la siguiente, existen algunos programas y antivirus que bloquean números. Es decir a mi el 33000 me está mandando mensajes que me cobran y no quiero recibirlos. Estos programas evitan que yo vea el mensaje o bloquean mi línea para ese número?

  24. Hola, Paco.

    Hasta donde yo sé, sólo ocultan el mensaje para que ni te des cuenta de que llegó. Pero no lo bloquean de tu línea, es decir, si es un SMS con cobro, se te va a cobrar y, ya en el teléfono, va a desaparecer.
    Lo que te recomiendo es que te des de baja de ese servicio o hables con tu compañía telefónica.

    Saludos.

  25. Gracias Francisco, ya hablé con la compañía y me dicen que lo dé de baja también. El caso es que yo no recibo nada, me doy cuenta cuando reviso el crédito, ellos me dicen que es un servicio que habilité y no lo hice de ninguna manera. Hace 2 meses que me sucede, lo doy de baja y luego vuelve a descontarme crédito. Revisé las aplicaciones que tengo en el cel. pero no encontré nada raro. Probablemente tenga que cambiar de línea. Saludos y gracias por tu respuesta.

  26. Supongo que tendrás que revisar la factura y, quizás, buscar por Internet cómo darte de baja (algunos servicios son bastante esquivos).
    En todo caso, tu compañía telefónica es la mejor asesora en todo esto.

    Saludos.

  27. Es posible desactivar el antirrobo desde https://id.avast.com/es-es/login?target=https%3A%2F%2Fmy.avast.com%3A443%2F

    desmarcando la opción de avisar por SMS.

    Saludos

    Pedro Sanz

  28. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    Saludos.

  29. Estimadas señoras y estimados señores, yo tuve el mismo problema y la solución no está en desinstalar programas o llamar a tu compañía telefónica. La solución es configurar correctamente el Avast Anti thef en Internet porque por defecto vienen activadas algunas opciones como enviar un sms en caso de cambio de SIM, perdida o robo. Si desinstalas el antivirus o das de baja la línea el problema va a persistir. Debes iniciar sesión en tu móvil o en https://my.avast.com/es-es y solucionarlo allí, simplemente se trata de desactivar algunas casillas. Avast es una excelente aplicación pero debemos configurarla bien, saludos.

  30. Muchísimas gracias por tu comentario, Larry.
    Resultará de gran ayuda para muchos lectores.
    Saludos.

  31. Como lo soluciono si está desinstalado?

  32. Hola, Francisco.

    Como comentó Larry, el problema no está en la aplicación móvil en sí, sino en la configuración de tu cuenta Avast!
    Puedes entrar en ella a través de Internet, identificándote y cambiando la configuración (todo lo relacionado con Anti-Theft).

    Espero que te sea de ayuda.

    Saludos.

  33. Buena tardes, Francisco José.
    He intentado hacerlo como dices a través de internet, identificándome, pero me dice que no tengo dispositivos android instalados. De todas formas lo que si he hecho es restringir la salida de sms desde el móvil.

    Intenté ponerme en contacto con avast, pero nada. No se me ocurre nada más. Si tú tienes alguna idea más te lo agradezco, si no espero no recibir más mensajes.

    Gracias de todas formas.
    Un saludo.

  34. Si Avast! dice que no tienes dispositivos móviles asociados, creo que estás a salvo.
    Si has limitado la salida de SMS, doble seguridad ;)
    Avast! tarda en responder, pero lo hará.
    De todos modos, tampoco quiero dar la imagen de Avast! como una empresa que se gana la vida exprimiendo SMS no autorizados. El que me cargaron a mí tenía su lógica, lo que me fastidió es que no avisaran… pero no creo que manden demasiados de estos :)

    Saludos.

  35. Te puedo decir que durante el mes de Octubre me han cargado 40 mensajes de advertencia del cambio de sim, yo creo que es una pasada.

    El problema es que cuando instalas el avast, por lo menos yo, lo haces tan deprisa, que ya no te acuerdas ni si lo has registrado.

    En fin, para la próxima vez, tendré más cuidado.

    Un saludo y gracias.

  36. Nos pasa a la gran mayoría, que instalamos y nos registramos sin leer las condiciones ;)

    Espero que no te cause más problemas.

    Saludos.

  37. Hola! ¿Sucede o podría suceder con Avast instalado en una Notebook? O el problema es únicamente en los móviles? Saludos.

  38. Hola, Rene.

    El problema al que nos referimos (envío de SMS sin notificación al usuario) sólo puede suceder en un móvil. Bueno, para ser estrictos, en cualquier dispositivo con una tarjeta SIM. Lo digo porque existen portátiles que pueden llevar una dentro para conexiones 3G… en ese caso sería posible. Aunque en el diseño de la aplicación para PC no está lo de los mensajes, así que creo que se trata de un problema exclusivo de la aplicación para móvil.

    Espero haber sido de ayuda.

    Gracias por tu comentario.

    Saludos.

  39. Muchas gracias, sin tu comentario no hubiera podido entender qué me estaba pasando con la facturación del móvil. ¿Quien saca beneficio de esto? ¿El propio AVAST?. Voy a intentar efectuar una reclamación a AVAST a ver que me responden, pero estaba desconcertado con lo que me estaba pasando. He desinstalado las dos aplicaciones avast y me he cambiado el número de teléfono. Muchas gracias otra vez.

    Eduardo

  40. Hola, Eduardo.
    Gracias por tus palabras. En el caso de Avast! no creo que lo hagan por sacar algún tipo de beneficio… no les convendría. Lo que sí resulta molesto es que no avisen de estos cargos adicionales.

    De todos modos, con lo que has hecho, creo que lo tienes bien cubierto :)

    Saludos.

  41. buenas
    me sucedió lo mismo con 85 mensajes de texto a tigo, y 10 internacionales, yo soy claro y me asuste al ver el costo de estos mensajes, revise los números y resulto ser la aplicación de avast, bueno ya revisando hay un campo en anti-theft, entramos a cambiar configuración y donde esta propitario, luego dice primer amigo, este es un campo obligatorio y ahí es donde estaba el problema, para deshabilitar esto entramos y quitamos la opción de enviar SMS al portal, de todas formas yo deshabilite los mensajes desde claro, espero que sirva de algo y ojala no vuelva a ocurrir esta perdida de dinero

  42. Muchas gracias por compartir tu experiencia, Mauricio.
    Seguro que le resulta útil a otras personas.

    Saludos.

  43. Avast es una empresa muy deshonesta, la aplicación “software updater” se dedica a actualizar y activar softwares que lentifican el computador, lo usan las empresas para mantenerte enganchado a ellos todo el día… mala cosa, recomiendo mucho cuidado, es un buen antivirus pero esta totalmente vendido al sistema y usaran trucos para llenar tu pc de basura…

  44. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre el “Software updater”… no me gusta nada lo que hace y lo ignoro por definición.

  45. Al utilizar el programa para realizar seguimiento al movil por gps se estaría generando cobro por envío de mensaje internacional aún teniendo la opción de sms al portal deshabilitada?

  46. En mi caso se me cobró un primer mensaje para la confirmación del teléfono. Algo que podría entenderse como normal, pero que no se me avisó.
    Luego, si lo desactivas en el panel de control, entiendo que no te llegarán más.

  47. Hola, a mi me pasaba lo mismo, hasta que me canse de que todos los días le llegaran a mi mujer los mensajes con mi ubicación, no podía desista-lar el programa, reinicie el teléfono y volví a instalar solo las aplicaciones necesarias,
    Ahora he revisado mi factura y he visto que me han cobrado 8€ en mensajes a la república checa mirando en goolgle me encuentro con tu comentario, cosa que me deja tranquilo al saber que ya he desista lado la aplicación.
    Muchas gracias por la aclaracion.

    Oscar Giraldo.

  48. Ese es uno de los fines del blog, Óscar. Compartir experiencias para ayudarnos entre todos :)
    Me alegra que te haya servido. Gracias por compartir la tuya.
    Saludos.

  49. Me ha pasado lo mismo, no se cuantos sms de Republica Checa en la factura. He ido a mi tienda de telefonia y me han mirado en internet el numero al se mandaban ( que era el mismo en todos los sms) y resulta lo que comentabais, que los envía Avast porque detecta que el móvil esta robado, cosa que no es asi. Hace una semanas hize un duplicado de tarjeta Sim, ahora empiezo a pensar que pudo ser desde aquel dia que detecta cambio de tarjeta y “piensa” que esta robado.
    Veo que no soy el unico al que le han estafado… Que putos ladrones.
    He desintalado la app y eliminado mi móvil de mi cuenta avast, espero que asi se solucione…

  50. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Miguel.

    La verdad es que son sorpresas desagradables que deberían evitar los responsables del software.

    Saludos.

  51. Demasiado tarde para mi ya que Avast! controla todos mis dipositivos (Computadores, Laptops, Tablets, Celulares. Y no lo puedo desinstalar ya que a Avast! le di todos los permisos a mis dispositivos moviles igual a que controla todo lo que tengo :(

  52. Siempre hay forma de desinstalar :)
    En el peor de los casos, un borrado completo del dispositivo no lo soporta ninguna app ;)

  53. Muchas gracias por vuestros comentarios, han sido de gran ayuda para informarme más del tema.

    A mí me ha pasado también con el móvil de mi hijo. Me gustaría hacer mi pequeña aportación: la solución definitiva ha sido llamar a la compañía para que deshabilitaran los mensajes internacionales. En el momento que lo hicieron, Avast dio un mensaje indicado que se estaban enviando gran cantidad de sms y si deseaba permitirlo o no, y fue donde me di cuenta que era esta aplicación la culpable de todo.

    Naturalmente, luego restaure el móvil a modo de fábrica, por si acaso.

    Un saludo a todos.

  54. Muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Seguro que le resulta muy útil a otros lectores.

    Saludos.

  55. Hola y Gracias a todos por las aportaciones que nos benefician a todos…Tengo instlado el avast EN EL MOVIL con dual sim…Estoy a punto de cambiar de compañia de ambas sim pero el numero sera el mismo auque la posicion de ambas sera distinta….Por si las moscas, desinstalare el ANTITHEFT antes pero mi duda es is el antivirus me dara problemas o tendre que ir APLICACIONES y desinstalarlo tambien..o no hara falta….GRACIAS

  56. Gracias por tus palabras :)

    Creo que has actuado bien. El Anti-Theft te hubiera dado problemas al cambiar de SIM, pero no lo hará el antivirus (salvo que haya cambios que desconozco).

    Espero que te vaya bien y que compartas tu experiencia con nosotros.

    Saludos.

  57. Hola, yo tengo una consulta, es posible que mandes un msj y a la otra persona le llegue la mitad de uno que yo envie y la otra mitad del mismo msj, de otro que no salio de mi cel? Las aplicaciones de mi cel o del otro cel podrian hacer esto?

  58. Hola.
    En Informática casi todo es posible ;)
    Lo que comentas es muy raro, la verdad. Y sin verlo tampoco puedo aportar gran cosa al caso.
    ¿Qué programa usaste?
    Saludos.

  59. Confirmado….DESINSTALANDO ANTITHEFT…no hay problema de cambiar las sim….saludos

  60. Hola, espero encontrar respuesta, ¿Lo solucionaste? Si es así, ¿Cómo?, ¿Al instalar la apk te pidieron datos personales? Gracias de antemano.

  61. Hola.
    Lo solucioné desinstalando la app y dando de baja la cuenta.
    Los datos personales (número de teléfono) te lo pedía al darte de alta en la web.
    Espero que te sirva.
    Saludos.

  62. He leído todas las publicaciones y deseo dejar algún aporte desde el conocimiento, un poco somero, de los diferentes módulos de Avast. En primer término debo decir que es una app muy buena que permite realizar copias de seguridad de casi todo lo que hay en el celular y de paso la admón de las restantes apps. La dificultad, como quedó consignado en algún comentario, radica en la instalación sin una revisión cuidadosa. Avast da la opción de contactar a un par de números en caso de “robo” (cambio de sim) pero debe el usuario establecerlos, no se hace de manera automática. Lo de los sms internacionales pueden responder a dos razones, la movilidad, que creó es normal en Europa y que haría que uno de esos números estuviese en otra nación o, la segunda, planteada también ya por alguien, al rastreo satelital de seguridad que “ofrece” y que tampoco viene por defecto. Los invito a ser meticulosos en sus elecciones o asesorarse.

    Saludos!!!

  63. Tienes razón, Carlos.
    Dudo mucho que Avast haga lo de los SMS con un oscuro fin de sacar pasta… estoy seguro de que vendrá bien explicado en la letra pequeña que nadie se lee (me incluyo)… lo que opino es que, quizás, algunas cosas no deberían meterse en las letras pequeñas, ¿no?

    Estoy de acuerdo contigo en la calidad de Avast! De hecho, es el antivirus que tengo en todos mis equipos y el que instalo en los ordenadores que pasan por mis manos.

    En mi entrada expresé mi malestar del momento ante una “jugada” que me fastidió. Pero te doy la razón en que la mayor parte de la responsabilidad fue sólo mía :)

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo.

  64. […] Algunas apps se pueden tomar demasiadas confianzas. Cuento mi experiencia con Avast! y un gasto no autorizado en SMS que ha hecho la aplicación.  […]

  65. Pues a mi lo mismo…… 10 euros en sms a la republica checa…. -desinstalado avast y el modulo de marras…. Gracias por la info.
    Por cierto timofonica noquiere saber nada…..

  66. Gracias por compartirlo.
    Entiendo que Timofónica se haga la tonta, pues parte del pastel es para ella ;)

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