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ene 172011
 

Entramos en otro año de crecimiento cero en nuestros centros pero, ¿entraremos alguna vez en un año en el que las promesas políticas sean acordes a los recursos disponibles? Lo dudo mucho, la verdad.

Y a medida que vayamos entrando en fechas electorales, las promesas se irán elevando… la Salud vende mucho y es un caramelo al que ningún/a polític@ querrá renunciar… lo que no se dirá es que los centros seguirán sin crecer en presupuesto por otro año consecutivo ni se hablará de los recortes que se están haciendo.

El MÁS por lo MISMO no siempre vale. Se puede hacer más por lo mismo si aumentamos la eficiencia y es cierto que, en algunas ocasiones, se pueden hacer las cosas más eficientemente, pero no siempre es así. Estoy de acuerdo en que muchas veces una forma de trabajar puede parecer ineficiente pero, si se mira más de cerca y, sobre todo, si se le pregunta a l@s profesionales implicados, nos damos cuenta de que nos faltaba la foto completa.

Por ejemplo, miramos una agenda de trabajo de un/a profesional y tendemos a dividir el tiempo que dura la misma por el número de pacientes incluidos y empezamos a hacer cuentas y cábalas con eso… pero esto no vale, una consulta médica no es una cadena de montaje de coches y, si preguntas sobre esa agenda teóricamente ineficiente, te enteras que el/la profesional está también atendiendo el busca, viendo las urgencias, respondiendo al teléfono, visitando a “l@s compromis@s de la casa” que tantas veces les generamos nosotr@s mismos… esa es la foto completa, esa es la información que nos faltaba para poder decidir sobre la actividad de ese/a profesional… pero no siempre nos interesa verlo, ¿verdad?

Bueno, pues l@s verdader@s expert@s en MÁS por lo MISMO son nuestr@s profesionales de Atención Primaria… voy a recordar un fragmento de mi etapa como clínico en un centro de salud. Además de nuestra agenda y la maravillosa DEMORA CERO (otra promesa política) teníamos que: hacer citologías, hacer cirugía menor, hacer planificación familiar, ajustar las dosis de la anticoagulación oral y un largo etcétera… ¿cuándo? Preguntaréis… ¡pues en tu horario de consulta! Quitando huecos de visita, lo que lógicamente debe aumentar la demora pero, ¡COMO TENEMOS DEMORA CERO PARA LA FOTO! pues aquí se ve a todo el mundo cuando haga falta, generándose esas agendas demenciales de 70 pacientes que hemos podido ver en el Wikipotorio de Vicente Baos: foto 1, foto 2 y foto 3. Y, ¡ah! ¡Qué lo olvidaba! Las visitas domiciliarias… mi horario era de 8 a 15 horas, pero yo llegaba a mi casa (y vivía enfrente del centro de salud) a las 16.30h con demasiada frecuencia.

Y ahora el agravio… en los hospitales tenemos una cosa llamada CONTINUIDAD ASISTENCIAL, esto es, el profesional extiende su jornada hasta las 20 horas y se le paga un adicional de unos 200 euros. No voy a entrar a hablar de la continuidad asistencial en el hospital porque habría para muchas entradas hablando de pertinencia, regulación, eficiencia y un largo etcétera… en general, pienso que la continuidad asistencial bien usada es una buena forma de pagar el sobreesfuerzo de nuestr@s profesionales… y recalco lo de BIEN USADA.

Pero, ¿sabéis qué? La continuidad asistencial NO EXISTE en Atención Primaria… ¿por qué no compensar ese claro sobreesfuerzo del MÁS por lo MISMO en nuestros centros de salud? Pues es una cosa que nunca he entendido, la verdad.

Las tareas que hace un/a médic@ de familia aparte de su consulta habitual (citologías, planificación, cirugía menor, consulta programada, etc…) deberían ser altamente satisfactorias para l@s profesionales, pero se perciben negativamente precisamente por la sobrecarga que supone a cambio de nada. Y digo yo… ¿por qué no dar continuidad asistencial a Atención Primaria para hacer cirugía menor, por ejemplo? En horario de tarde, voluntario, remunerado, sin interferir con la consulta habitual… estoy seguro de que así se resolverían muchos problemas en nuestros centros y aumentaría la calidad (palabra tan de moda hoy día en Salud) de los servicios prestados. Con una medida como esa podría empezar a demostrarse el apoyo político a la Atención Primaria que, por ahora, son demasiadas palabras y pocas realidades.

  4 Responses to “El MÁS por lo MISMO y los AGRAVIOS interniveles”

  1. Si se reestructurara el sistema retributivo todo sería mas facil… pero ahora es facil dejarse llevar por la perversión que el propio sistema crea.

  2. Entiendo que en tu comunidad ocurre igual, Miguel Ángel.

    Sinceramente es algo que no entiendo… cuando trabajaba en Atención Primaria podía intuirlo, pero cuando lo he vivido como directivo hospitalario… mi médico de familia interior hervía.

    Si está tan claro que la Atención Primaria es la clave del sistema sanitario… ¿por qué se le maltrata tanto? ¿Por qué no se le apoya verdaderamente más allá de las palabras? ¿Nadie hace lectura de por qué hay tanta fuga de médicos de familia? De mi promoción de 10, sólo siguen ejerciendo como médicos de familia 2 ó 3… eso es un verdadero fracaso para la especialidad, ¿no crees?

    Algo tendremos que hacer, si no queremos que el sistema se nos hunda por la base.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

  3. Bueno Fran.

    Coincido tan plenamente contigo que me entra rabia contenida por nuestra pasividad, atonía y complejos reiteradamente arrastrados.
    Todos/as, en nuestras charlas de desayuno nos quejamos, y nos quejamos….bla,bla,bla. Pero nada más.

    También podríamos hablar de la cada vez más frecuente disminución de competencias (eso si, las que les interesan a los gestores). Me explico.
    Ahora ya con el nuevo sistema informático se nos ha limitado considerablemente el petitorio de analítica que “un simple médico de familia” puede solicitar.
    ¿Para qué vamos a darle más cosas si luego no sabrán interpretarlas…? Serologías rickettsias, clamydias, FSH LSH??? pensarán los “especialistas de hospital” que son los que increiblemente deciden qué podemos pedir y qué no.
    Y que me dices de la aberración que supone que cualquier “especialista” pueda devolvernos un informe de derivación por el motivo que se les parezca más oportuno (no está suficentemente desarrollado el motivo, falta la interpretación de las Rx, no hay un mimimental test por escrito y no sólo el resultado…etc,etc,etc.) ¿Sabes la cantidad de veces que ellos ni siquiera nos escriben una contestación?. ¡Todos los días!. Si. Traumatólogos, oftalmólogos, ginecólogos… (y no todos claro, no vayamos a caer en el mismo error de ellos de generalizar)
    Y nosotros qué hacemos. Como el cuento de la ratita presumida dormir y callar.

    Pués hala. Como tantas veces decimos: ¿Tendremos lo que nos merecemos por no reclamar nada más?

    Perdonad por mi extensión..pero me pico..

  4. Hola, Enrique.

    Tienes razón… todavía recuerdo como recientes esas conversaciones de desayuno de las que hablas que yo mismo mantenía con mis compañer@s en mi etapa clínica.
    Ahora me encuentro en el ámbito hospitalario con responsabilidad directa sobre consultas y pruebas diagnósticas y soy plenamente consciente de todos los problemas que mencionas.

    Como bien dices, no es cuestión de generalizar… pero no podemos mirar a otro lado, esos problemas son diarios. Y, aunque estoy en el hospital, no olvido lo que soy: médico de familia…

    En mi opinión, una de las causas fundamentales de todo esto es la separación que existen entre la Atención Primaria y Atención Hospitalaria… diferentes responsables con objetivos contradictorios -ahora estoy trabajando en una entrada sobre esto-… yo me “crié” en un área sanitaria y, aunque tampoco sea la panacea, creo que ayuda a eliminar esta distinción sin sentido.

    ¿Sería una solución convertir Córdoba en área sanitaria única? Yo creo que ayudaría… ¿vosotros qué pensáis?

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