El ReSSumen de la 27

Categoria: ReSSúmenes

Imagen en servidor ajeno, disculpen las molestias.

qc_rss de Eric *ejk*

Bueno, pues al final he conseguido cumplir mis planes de estudio y aquí estamos en mi primer día de descanso MIR (cambiado del domingo al sábado por necesidades personales) haciendo la primera entrada de esta nueva etapa.

Le he estado dando muchas vueltas a qué hacer. No dispongo del mismo tiempo que antes para escribir mis entradas y tampoco es cuestión de dedicarle todo mi día de descanso, así que he pensado en hacer una versión ‘light‘ de lo que ya venía haciendo hasta ahora. Mi fuente principal de información es mi RSS, me permite estar al día en cualquier momento: mientras espero una cola en el super, en los pequeños momentos de desconexión entre jornadas de estudio, lectura para dormir… y un largo etcétera. Mis RSS inspiraban gran parte de mis entradas, así que he pensado en hacer una selección de lo que más me ha gustado durante la semana y compartirlo con un breve comentario.

Por el juego de palabras lo he llamado ReSSumen y el número se refiere a la semana resumida. Serán entradas densas, unas semanas más abundantes que otras, pero se supone que se deben consumir despacio, durante una semana entera ;) Al menos este es mi plan inicial, veremos cómo sale.

Empecemos:

  • La Universidad de California realiza un estudio sobre un sistema de monitorización móvil de pacientes con fallo cardíaco. No es una idea nueva. Se trata de usar tecnología móvil para enviar de forma desasistida ciertos parámetros importantes en la evaluación de un paciente con insuficiencia cardíaca congestiva: peso, presión arterial, niveles de actividad… con la idea de detectar exacerbaciones de manera precoz y poder tratarlas para evitar hospitalizaciones innecesarias a estos pacientes. Aunque los resultados del estudio no son óptimos, creo que es una línea en la que se debe seguir investigando y creciendo.
  • El gobierno estadounidense podría acceder a nuestros datos en la nube sin que se nos informara. Aunque os pueda sonar escandaloso, es una verdad como un templo. Tened en cuenta que la mayoría de las empresas (por no decir todas) dueñas de nuestros servicios en la nube más utilizados tienen su base en Estados Unidos, por tanto tienen que cumplir la legislación vigente allí. Según la Ley Patriótica Estadounidense (aprobada por abrumadora mayoría tras los atentados del 11-S), las empresas no sólo tienen la obligación de dar acceso a los datos, sino que también les impide revelar a los usuarios que sus datos han sido entregados. Por eso nunca he entendido el revuelo que se ha formado por los cambios en la política de Dropbox… ¡ellos están obligados a cumplir la legislación de EE.UU.! Lo que vengo a decir con esto es que debemos tener en cuenta dónde están nuestros datos y qué empresa los gestiona cuando los ponemos en la nube para no llevarnos sorpresas. Proyecto interesante a este respecto: Syncany (¡montaos vuestro propio Dropbox!)… ¡mantened vuestros oídos en él! ;)
  • Las 5 principales amenazas de seguridad en los sistemas de información sanitarios. Un interesante análisis de lectura recomendada, pues la seguridad de la información es esa gran olvidada hasta que hay un verdadero problema. Aunque bien es cierto que las cosas están cambiando y la concienciación es cada vez mayor.
  • ¿Está protegido tu navegador web? Hoy día utilizamos nuestro navegador para un montón de cosas. Lo que antes era un programa que usabas ocasionalmente (pues Internet era muy 1.0), hoy se ha convertido en un imprescindible… en mi caso, es el primer programa que cargo siempre al arrancar el ordenador. Incluso hay algunos locos que han sacado un ordenador cuyo sistema operativo está basado en su navegador web ;). Los informes de INTECO son una verdadera maravilla. A mi me encantan porque son muy claros y van al grano. En esta ocasión, nos dan pistas muy interesantes de cómo tener protegidos nuestros navegadores (habla de los 4 más conocidos/usados). Os recomiendo que le echéis un vistazo a la sección de vuestro navegador habitual, al menos. El informe viene en un fichero PDF.
  • “Dyslexie”, una tipografía para disléxicos. Interesante propuesta de la Universidad de Twente, que han desarrollado una tipografía que acentúa las diferencias entre letras para reducir las posibilidades de confusión. Es muy interesante ver el vídeo.
  • Buffer, una forma sencilla de programar tus tweets. Este tipo de herramientas siempre vienen bien.
  • Crea un formulario en tu web para enviar archivos directamente a tu cuenta de Dropbox. Nos muestra una herramienta muy interesante de las que me apunto para probar cuando tenga más tiempo: JotForm. En la parte de crear formularios no ofrece muchas ventajas respecto a los de Google, pero hay ciertas funcionalidades que me parecen muy útiles y me gustaría ver: posibilidad de subir archivos directamente a tu Dropbox, la conexión con plataformas de pago (tipo Paypal) y seguro que hay otras que no se ven en el vídeo. Es de las herramientas que dan para un videotutorial ;)
  • Nuestro móvil se convertirá en el nuevo medio de pago. Ofrece una clara explicación gráfica sobre cómo funciona la NFC, cómo nos puede ayudar en nuestros pagos del día a día (facilitándolos sobremanera) y nos habla de algunos proyectos que ya están en marcha de la mano de grandes empresas.
  • Y para terminar, una más de trucos para Google+. Tengo que admitir que soy un completo novato en la nueva apuesta de Google… ayer mismo pude entrar en mi cuenta por primera vez y con el MIR no tengo el tiempo suficiente para trastearla adecuadamente. Espero poder echarle un vistazo hoy. Manuales como este (de los que circulan cientos por la red estos días), nos facilitan las cosas a los novatos. Algo que me ha llamado poderosamente la atención (y que probaré en breve) es la extensión para fusionar Facebook con Google+. Tengo que ser sincero, me gusta mucho Google y Google+ (lo poco que he visto), pero no sé si va a conseguir desplazar a Facebook, la verdad (es rival difícil). Herramientas como esta extensión “Google+Facebook” evitarán que tengamos que partir nuestro corazón a las primeras de cambio y nos facilitarán la vida hasta que nos decidamos… si lo hacemos, porque a lo mejor nos quedamos con ambas ;)

Bueno, y así doy por terminada mi primer ReSSumen. Tengo que admitir que me ha salido demasiado largo (me he dejado 3 recomendaciones atrás por ese motivo), ¿no os parece? Ya veremos cómo sale la segunda ;)

Vuestros comentarios serán, como siempre, muy agradecidos y me ayudarán a mejorar esta nueva andadura. Ahora me voy a poner a Googlear+ un ratito antes de la Formula 1 (cc @goroji y @claudio_san).

Mañana me toca mi primer simulacro (a ver cómo me sale :$) y la semana que viene promete ser densa en materia de estudio.

¡Nos vemos la semana que viene, compañer@s!

Un fuerte abrazo.

4 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. @asesoriatecnica dice:

    Animo Fran!

  2. ¡Muchas gracias! Un abrazo.

  3. Juan Lucas dice:

    Fran, no tuve ocasión de despedirme. Mucha suerte en tu nueva etapa y gracias por mantenernos a todos al día!

    Ánimo y si necesitas algo por Sevilla ya sabes donde estoy.

  4. Nos volveremos a ver, Juan Lucas… eso es seguro.

    Ya sea a través de APISA o porque yo me meteré en algún “fregao” cuando vuelva al SAS (¡seguro! ;)).

    Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu comentario.

4 comentarios Trackbacks For This Post

  1. El resumen del día del bocata: la blogosfera sanitaria en 10 instantes | tubesalud.com

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!