El ReSSumen de la 30

Categoria: ReSSúmenes

¡Hola a todos! Aquí estamos, tras otra semana de MIR complicada por la Endocrinología y con un simulacro ‘heavy metal‘ que casi no me dio tiempo a terminar… bueno, al menos sigo manteniendo percentiles… al fin y al cabo, hasta que no haya estudiado todas las asignaturas (septiembre) tampoco puedo preocuparme por los malos resultados en las no vistas aún… si el que no se consuela :)

Bueno, vayamos al ReSSumen de esta semana. Pero antes me gustaría hacer un apunte geek. Después de casi un mes de observación, puedo asegurar lo que antes sólo suponía. El gran enemigo de la batería de mi HTC Desire era la conexión 3G. Desde que no tengo conexión de datos (tengo el contrato básico mientras estudio el MIR… total, para no salir de casa ;)), cargo el móvil cada 3 ó 4 días. Bien es cierto que el número de llamadas es significativamente menor, pero, en compensación, tengo el WIFI conectado todo el rato. Hay cientos de guías por Internet sobre cómo hacer que la batería dure más (sólo tenéis que preguntarle al tito Google), pero lo del 3G nunca había podido comprobarlo ;)

Empecemos con el ReSSumen:

  • Son cada vez más los dispositivos que nos ayudan a cuidar nuestra salud. En este caso os hablo de BodyMedia FIT, que cuenta con un sofisticado sensor para el brazo con un medidor galvánico, de temperatura y 3 acelerómetros. Con todo esto proporciona información a una aplicación web, a tu móvil e incluso han publicado una API para poder interactuar con dispositivos de terceros. Su precio es 259 dólares (más 7 mensuales para la suscripción de la web). Debemos añadir que el dispositivo cuenta con autorización de la FDA (dispositivo médico clase II). Os recomiendo que le echéis un vistazo a la web y veáis los pantallazos, que pintan bastante bien. Estoy seguro de que estos dispositivos se abaratarán y generalizarán antes de lo que esperamos. Os imagináis llevando algo así todo el día y tener un control “energético” de tu cuerpo en tu móvil y en la nube. Y más allá, compartirlo con tus profesionales de la salud… ¿os imagináis?
  • Más aplicaciones médicas. En esta ocasión nos hablan de iTrem. ¿En qué consiste? En aprovechar los acelerómetros del iPhone para hacer una medición objetiva del temblor de nuestros pacientes. Con estos datos y su representación gráfica, se facilita el diagnóstico y seguimiento de la posible enfermedad.
  • A partir de una gran entrada de Azucena Santillán (@ebevidencia) que ha generado un intenso debate (de muy recomendable lectura) conocemos, gracias al siempre genial @zurbaran, un interesante artículo de JMIR que nos presenta el grupo de trabajo WikiProject Medicine. El razonamiento es muy sencillo: si estamos de acuerdo en que Wikipedia es el mayor repositorio de conocimiento que hay en Internet y que suele ser uno de los sitios en los que cualquiera buscaría información en primer lugar (de hecho, Google suele arrojar como primeros resultados artículos de Wikipedia)… ¿por qué reinventar cosas? ¿Por qué montar nuestra propia wiki que, con suerte, tendrá algunos cientos de visitas pudiendo colaborar en la WIKI con mayúsculas? Yo siempre lo he tenido muy claro y siempre lo he dicho en las reuniones en las que se me han presentado proyectos corporativos tipo wiki: ¿Y por qué no habéis volcado todo este conocimiento en Wikipedia? Pero no gusta escuchar este tipo de cosas. Bajo mi punto de vista, da más prestigio a un servicio de salud el ser editor y generador de conocimiento reconocido en Wikipedia que tener X wikis más que la comunidad autónoma de al lado, la verdad. Pero bueno, todos sabemos en el mundo en el que vivimos y las prioridades de los que deciden… sólo nos queda luchar porque el cambio venga pronto. Y se atisba el cambio… os preguntaréis si existe un proyecto similar en español… ¡pues sí! Aquí lo tenéis, se llama “Wikiproyecto: Medicina“; os recomiendo que le echéis un vistazo y os apuntéis ;) ¿Veremos algún día al SSPA apuntado? ¿O a algún otro servicio de salud? Todo será apuntarse el primero y el resto lo hará corriendo, si no al tiempo ;) Pero no es sólo apuntarse, ¿eh? Es participar activamente :P
  • Ya sabéis lo mucho que me gusta todo lo que hace INTECO, una institución muy necesaria que genera unos materiales excelentes, muy asequibles para el público… ¡eso es saber llegar a la gente! Esta vez, os recomiendo una lectura a estas dos entradas: recomendaciones para asegurar tu ordenador este verano y un didáctico vídeotutorial sobre seguridad y privacidad en el comercio electrónico.
  • Seguimos viendo interesantes artículos que hablan sobre la confianza de las personas en Internet a la hora de buscar información sobre salud. En esta ocasión, os recomiendo la lectura de un artículo de JMIR que habla sobre la “amenaza percibida” y la “corroboración” como factores clave para mejorar un modelo predictivo de confianza en la información y consejos de salud en Internet. JMIR publica artículos muy buenos que siempre me gustan, la verdad. No en vano es la revista de informática sanitaria con mayor factor de impacto… ¡y no hay que pagar para poder consultar sus artículos! ¡El conocimiento es libre y debe compartirse! Para que luego digan que otro modelo no es posible.
  • Otra aplicación que me hubiera encantado tener de residente: LabDx. Una guía de referencia con información sobre más de 200 determinaciones de laboratorio. Me parece un poco cara ($9.99) pero, si la información es buena, bien merece la pena, que más caro era el Medimecum y yo lo pagué en su día.
  • Otro punto de vista de la telemedicina: TeleUCIs. Lo plantean como solución a la falta de intensivistas, pero yo también lo veo como una buena forma de comunicarse entre UCIs y, más allá aún, que una UCI de un hospital comarcal se pueda comunicar con una UCI que tenga, por ejemplo, intervencionismo, para poder compartir los datos directamente y que no haya que contarlo por teléfono, ganando tiempo y evitando confusiones.
  • Otro interesante artículo de JMIR que nos plantea la siguiente cuestión: ¿Pueden los consumidores contribuir al conocimiento sobre medicamentos? Yo no lo veo absolutamente claro aún, pues esa información puede tener sesgos. Pero está muy claro que no debemos despreciar esa vía de información y estudiarla para conocerla mejor y poder aprovecharla adecuadamente es fundamental. Estoy convencido de que los pacientes nos pueden aportar información muy valiosa sobre enfermedades y medicamentos… al fin y al cabo, ¡ellos son los que lo viven de verdad! La cuestión será analizar adecuadamente cómo integrar esa información en nuestro conocimiento.

Y con esto terminamos el ReSSumen de esta semana. Espero que os haya resultado interesante.

¡Ahora voy a aprovechar mi día de descanso MIR! ;) Para empezar, viendo la Formula 1… ¡aupa Fernando y Jaime!

¡Un abrazo a todos!

6 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. miguel dice:

    Sobre wikiproject Medicine hablé hace poco en saludconcosas:
    http://saludconcosas.blogspot.com/2011/02/la-informacion-sobre-salud-sirve-la.html

    La verdad es que estoy por dejar de hacer el resumen y disfrutar del tuyo, jajajajaja.

    Un abrazo Fran

  2. Leí la entrada en su momento. Me he dado cuenta ahora que la he releído. Pero con la memoria de pez y los cambios que ha sufrido mi vida desde febrero, no caí en ella para referenciarla. Gracias por compartir el enlace con nosotros.

    Respecto a tu resumen… ¡no lo dejes! Para mí es una referencia… ¿qué leeré yo los domingos entonces? El mío es un mero aprendiz del tuyo al que le falta mucho aún para llegar a tu nivel (si lo llega a hacer).

    Eso sí, agradezco mucho tus palabras… viniendo del MAestro es algo más que un elogio.

    Un fuerte abrazo, compañero.

    Gracias por tu comentario.

  3. Amalia Palacios dice:

    Y que opináis de la app dr chrono?.

  4. Hola, Amalia.

    Yo no conocía la app, pero tiene muy buena pinta, la verdad.

    Dejo el enlace para que lo demás puedan echarle un vistazo y probar la demo: https://drchrono.com/

    Muchas gracias por tu comentario y por la información.

    Un abrazo.

  5. Gracias por mencionar la entrada sobre el repositorio de blogs. Con un poco de distancia temporal y los comentarios reposados, te puedo decir que las visiones han sido muy distintas.
    En general , lo que buscan los blogueros es darle mas visibilidad y mas perdurabilidad a sus blogs. Hay entradas casuales que poco interes pueden tener, pero otras (por contenido o por los comentariso generados) si la tienen. Esta idea tal vez se escape un poco del concepto wiki (segun el tema del que verse el post en cuestión).
    La dificultad esta en los criterios de valoracion: unos dicen que no proceden, otros dicen que si y que deben de ser rigurosos… en fin, como en la cualitativa.
    Dificil cuestión.
    Un abrazo!

  6. La idea es muy buena, Azucena. Es cuestión de que madure un poco (la idea y la comunidad 2.0)… ten en cuenta que llevamos muy poco tiempo con esto, es un evento muy reciente, es sólo cuestión de tiempo que se ordene y estructure. Iniciativas como la tuya ayudan a ese objetivo.

    Un abrazo.

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!