El siguiente paso de las apps: nuestro genotipo

Imagen en servidores ajenos. Disculpen las molestias.

23andMe en @edans

En el blog de Enrique Dans: “El ADN como última frontera en la gestión de la salud“.

Hacía ya tiempo que había escuchado hablar de 23andMe a través de Bertalan Meskó. En aquel momento era muy caro y no me planteaba en absoluto someterme al test.

Ahora los precios han bajado bastante y ya lo hacen asequible para alguien que tenga interés.

Pero lo que venimos a comentar hoy como hecho interesante es que hayan sacado una API. En pocas palabras, han abierto la puerta a que otros desarrolladores puedan utilizar la información que genera 23andMe para usarla en sus aplicaciones: de escritorio, web, móviles.

¿Os imagináis llevar los resultados de vuestro genotipo en el móvil? Pero lo interesante estaría en dar un plus a esa información, es decir, que el móvil pueda ofrecerte ayuda contextualizada basada en tu genotipo.

Esto me vuelve a traer a la cabeza el debate de quién está detrás de una aplicación: ¿Nos vamos a fiar de cualquiera para darle acceso a la información de nuestro genotipo? ¿Nos vamos a fiar de los consejos que nos ofrezcan si no sabemos que hay expertos en Genética en el equipo de desarrollo?

A medida que la tecnología nos va abriendo más puertas, debemos ser más cautos, pues nuestra información está cada vez más expuesta.

2 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Manuel dice:

    Ufffff, que miedo me da!

    Precisamente ayer hack players publico un post sobre terminales android que pueden ser controlados de forma remota, ya corregido claro, pero no todos los telefonos están actualizados.

    http://www.hackplayers.com/2012/09/ataque-ussd-afecta-a-otros-android.html

    Dejar información personal tan sensible en un teléfono cualquiera….

    Ya sabemos que el malware busca dinero, pero la red es muy amplia y todo se compra y se vende.

    ¿Aplicaciones que ofrencen información contextualizada en función de tu genotipo? Con solo manipular los datos cambio los resultados, asi de sencillo. Igual eso puede matar bien utilizado.

    Bueno, tal vez no estamos empeñando en meterlo todo en el móvil y puede que para ciertas cosas haya que andarse con mucho cuidado.

    Saludos

  2. Hola, Manuel.

    Tal vez me haya dejado llevar un poco por la moda de la m minúscula delante de todo ;)

    Cuando se dice API, no sólo se refiere a móviles. Pongamos otro ejemplo: datos de nuestro genotipo integrados con nuestra historia clínica electrónica. Si además pudiéramos interactuar con ella (eso con lo que se llenan ahora las bocas los servicios autonómicos de salud), ya sería la leche.

    La cuestión es que se trata de un nuevo camino muy interesante que cambiará algunas cosas ;)

    Muchas gracias por tu acertado comentario.

    Un fuerte abrazo.

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!