Hablemos un poco sobre Android

Tras recibir algunas respuestas me he dado cuenta que la entrada anterior ha sido demasiado técnica y he dado demasiados conceptos por conocidos por todos.

El principal: ¿Qué es Android?

Android es un sistema operativo para móviles desarrollado inicialmente por Google y luego por la Open Handset Alliance (un conjunto de 65 empresas de tecnología y móviles, liderada por Google). Android es la primera plataforma para móviles completamente gratuita y abierta (software libre).

El sistema operativo es lo que hace funcionar al móvil: le dice lo que tiene que hacer cuándo llega un mensaje, cuándo se recibe una llamada, cómo ejecutar programas (Medimecum, por ejemplo).

En dispositivos móviles, hasta ahora el rey del mambo era Microsoft con su versión para estos dispositivos: Windows Mobile. Otras plataformas las encontramos en el iPhone y la Blackberry, con sus sistemas operativos propios (mucho más sólidos que Windows Mobile, por supuesto).

Cosas que me gustan de Android:

  • El sistema está basado en Linux, lo que le da una gran solidez. Casi todos vosotros tendréis sistemas basados en Windows Mobile (PDAs y los nuevos teléfonos “inteligentes”)… ¿a qué si no lo reinicias cada dos días empieza a ir lento y puede llegar incluso a bloquearse? Es una de las características de Windows Mobile, yo también lo he sufrido. Ahora, desde que tengo mi HTC Magic (con Android), no he tenido que reiniciar mi dispositivo ni una sóla vez.
  • La gran mayoría de los programas son gratuitos, todo está rodeado del aura del software libre. Todo está en el Android Market, un sitio integrado en el sistema operativo en el que están todos los programas disponibles para su descarga. Hay algunos programas de pago, pero son la excepción y casi siempre suelen tener versiones gratuitas (con algo de publicidad o funcionalidad reducida), pero yo no he tenido que pagar todavía nada, los productos gratuitos tienen una excelente calidad. En otras plataformas siempre estamos pendientes de piratear o el sistema o los programas… ¡eso se acabó!
  • La politica de Google al respecto es muy abierta, en contraposición a Apple. Su App Store (el equivalente al Android Market) tiene una política muy restrictiva y no permite ningún software que vaya en contra de sus intereses empresariales, ya ha habido varios escándalos al respecto.
  • Todos mis datos basados en la nube (es decir, Internet). Todos los contactos y eventos de la agenda están basados en los servicios de Google (los contactos de Gmail y los eventos de Google Calendar). Esto facilita mucho la migración a otros dispositivos (a mi no me importaría perder el móvil, porque no perdería información) y la integración con otras plataformas. Podrás tener tus contactos y calendarios en tu Outlook sin problemas, porque Google apuesta por la libertad de la información, no como otras compañías. Ya hablé de esto hace algún tiempo en mi artículo, ¿Qué significa “abierto”?

Espero haber aclarado un poco las ideas, aunque me he pasado un poco en mi promesa de no superar las 300 palabras por artículo.

Si seguís teniendo dudas, preguntadme sin vacilar, que estaré encantado de aclararlas y echaros una mano en lo que necesitéis.

4 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Manuela Mellado dice:

    Todo lo que comentas está muy bien, pero de momento la realidad es:

    Número de aplicaciones para i-phone: cerca de 95.000
    Número de aplicaciones para nexus-one: 20.000

    Se me nota mucho que trabajo en Telefónica?????

  2. ¡Hola, Manuela! ¿Qué tal todo? Veo que sigues en Telefónica, así que supongo que te irá genial.

    Yo no trabajo para Google, aunque estoy en una fase de admiración por la empresa que puede hacer que mis comentarios no sean objetivos.

    De todos modos, respecto al duelo iPhone – Nexus One, te diré:

    – No siempre mayor cantidad supone mayor calidad.
    – ¿Cuánto tiempo de ventaja lleva iPhone? Habría que medir el factor de crecimiento más que el número de aplicaciones de manera absoluta.
    – ¿Cuántas de las aplicaciones son gratuitas?
    – De la política de la App Store mejor ni hablamos, ¿verdad? Ya ha habido noticias recientes y sonadas al respecto.
    – Android da mucha más libertad al usuario. En iPhone, o haces Jailbreak o tienes que seguir el sendero Apple (dejándote una pasta, de paso).
    – ¿Tiene iPhone una opción para poner el terminal en ‘Modo desarrollo’ (o debug)? Android sí.
    – ¿Tiene iPhone una opción para instalar software que no venga de la App Store? Android sí.
    – Android es software libre y su desarrollo pertenece a un conglomerado de empresas tecnológicas y de telecomunicaciones.
    – Para el poco tiempo que lleva en el mercado, Android se ha convertido en un serio candidato a ‘iPhone killer’ comparado con otros que lo intentaron y no pudieron (Symbian, Blackberry…).

    De todos modos, no digo que iPhone sea una gran plataforma, que lo es… al final es una cuestión de gustos (a veces, casi de fe/religión… Windows vs. Linux, Apple vs. Windows)… ¡qué más da! ¡Lo que te sirva, neng!

    Sólo el tiempo pondrá a cada uno en su sitio… pero, por ahora, ¡quiero ser Google boy!

    Me alegra saber de ti, Manuela.
    Muchas gracias por visitar mi blog y por tus comentarios.

    Un besote.

  3. inma dice:

    Hola! Has hablado de programas como el medimecum, ¿Sabes si está disponible para android? Gracias!

  4. Hola, Inma.

    Pues el Medimecum al que todos solemos (el de Medigest) no tiene versión para Android (aún, supongo). Esto parecen haberlo resuelto mientras con una versión web del Medimecum (que no he podido probar, por lo que no puedo decirte si tiene funcionalidad completa o no). De todos modos, pienso que no debe demorarse mucho una versión para Android, ya que está teniendo una fuerte entrada en el mercado y una mejor aceptación.

    ¿Otras opciones? Epocrates, iPharmacy+ como los más destacados (luego puedes probar la opción “Relacionados” del Market para ver más opciones).
    Otras aplicaciones médicas: MedScape, iTriage, Speed Anatomy, Fluid & Electrolytes…

    Hay una nueva categoría en el Market para aplicaciones médicas… te recomiendo echarle un vistazo y, si encuentras algo interesante, te agradecería que lo compartieras aquí.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!