Historia clínica electrónica para casos de emergencia

El Asociación Americana de Ambulancias está utilizando en el estado de Oklahoma un interesante sistema para poder mejorar la atención a los pacientes que atienden durante una emergencia.

El proyecto se llama “pulsera invisible” (Invisible bracelet). A un costo bastante bajo para el beneficio que puede suponer (5 dólares al año) almacenan en su banco de datos tu historia clínica y 10 personas con las que contactar en caso de emergencia. El acceso a la historia está protegido por un código generado por ordenador e intuyo que sólo podrán acceder a esta información las ambulancias (aunque esto no está claro en el artículo). Imagináis la de tiempo que se puede ahorrar cuando encuentras a un paciente inconsciente y tienes acceso rápido a su historial clínico (enfermedades, alergias, medicación…). La idea es que este proyecto se extienda al ámbito nacional… veremos cómo evoluciona la cosa.

Desde luego es un proyecto a imitar, aunque tengo algunas matizaciones:

  • Entiendo que debería ser un servicio universal y cubierto por el Estado, pero claro, lo están haciendo en Estados Unidos, supongo que si se extendiera a Europa lo sería, sobre todo a un coste tan bajo.
  • El que se trate de un código (impreso, intuyo), me chirría… ¿qué ocurre si se olvida, se pierde, se borra o deteriora haciéndolo irreconocible? Con la tecnología actual se podría realizar un implante subcutáneo que llevara dicho código (usando RFID, por ejemplo)… ese no lo pierdes nunca y sería raro que se deteriorara.
  • Para evitar problemas de protección de datos, el implante sólo transmitiría un identificador (en Andalucía tenemos el NUHSA), pero toda la información estaría en una plataforma corporativa que requiriera la identificación de los profesionales que acceden… digamos que el implante sería una llave.
  • El lector podría estar especialmente adaptado para facilitar la tarea de los profesionales en una emergencia. Como los coches que abren sin llave, la información podría precargarse en los equipos de la ambulancia al llegar al lugar de la emergencia. Los contactos para casos de emergencia podrían pasarse automáticamente a la central de ambulancias para que contactaran en caso de ser necesario… y, el límite, nuestra imaginación.

Y aunque no tiene nada que ver con este proyecto, también podría trabajarse en los sistemas de monitorización que alertaran en caso de emergencia… imaginemos un/a epiléptic@ o un/a diabétic@ que tiene una crisis mientras pasea sol@ por un parque… ¡cuántas vidas se salvarían si algún dispositivo alertara a los servicios de emergencias! Pero esto ya es meterse en otro tema y el post me está saliendo ya demasiado largo.

Podéis ampliar más información sobre este interesante proyecto en el artículo original en Univision.

4 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Joaquín Garrucho dice:

    Pero antes de todo esto queda la integración de la historia clínica en toda España o mejor, en toda Andalucía, o como se entiende que las nuevas empresas públicas que genera la Consejería no utilicen el sistema que la consejería impulsa y defiende ( Diraya ) y usen otra historia clínica diferente y que no se relaciona y claro está no comparte datos. Están locos estos gestores !!

  2. ¡Totalmente de acuerdo, compañero! Desde luego que es incomprensible… como otras tantas cosas que envuelven a los sistemas de información públicos.

  3. Noah Roberts dice:

    Gracias por su interés en nuestro trabajo. Nos sentiríamos honrados a proporcionar más información (con un intérprete … frente a Google Translate!) Nuestro servicio nacional estará disponible para 200 millones de personas en los EE.UU. pronto y con el apoyo de todos los portadores móviles. Hemos recibido una abrumadora respuesta de Europa (incluyendo España) y se siente alentado por los comentarios positivos. ¡Viva España! Noé Roberts, Presidente y CEO, invisibleBracelet.org (IB)

  4. You’re welcome, Noah.

    I was so impressed by your project that I felt the need of sharing it in my blog and contribute with some ideas.
    Please, feel free to post information about your product. I can be your translator, if you want.

    A demo video would be very interesting as well.

    We’ll keep in touch.

    Best wishes,

    Fran.

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