Translate this

may 232012
 

Gracias a Salvador Casado, me entero de la existencia de este aparato que promete revolucionar la forma de interactuar con nuestros ordenadores… se acabó lo táctil, llega la inmersión

El dispositivo se llama Leap Motion y promete hacer que nos olvidemos del teclado y el ratón sin tener que estar limpiando nuestras pantallas cada dos por tres para quitar tanta huella digital ;)

Sinceramente, el vídeo me parece impresionante… quizás el producto real no sea tan bueno, pero por 70$ yo no me voy a quedar sin probarlo¡ya he pedido uno! :) Bueno, me he apuntado al prelanzamiento… en principio, no me llegaría hasta finales de este año o principios del siguiente :(

Como podréis imaginar, la primera aplicación que se me ha ocurrido ha sido en mi nueva especialidad… ya pienso en cómo podría cambiar este dispositivo la forma de interactuar con las imágenes… llevo pocos días formándome como radiólogo, pero los interfaces actuales no me convencen nada… se pierde mucho tiempo con el teclado y el ratón. Si tenemos sistemas de dictado que funcionan excepcionalmente bien, ¿por qué no cambiar globalmente la forma de interactuar con el equipo?

Cuando llegue, que aún queda, os tendré al tanto… mientras tanto, nos tendremos que conformar con este vídeo.

  8 Responses to “Interactúa con tu ordenador como nunca habías imaginado”

  1. ¡Muy bueno! Pero con tu permiso me voy a poner en plan técnico aguafiestas ;-):

    Hasta donde he podido ver, es simplemente un sistema de entrada multi tácti. Parece un muy buen precio, no obstante, pero nada revolucionario en cuestión de uso.

    Fíjate que todo el software que sale es software hecho o adaptado para la demostración, software multi táctil. Es decir, que para un programa de ratón y teclado no iba a funcionar tan bien (podrás usar -o dos para hacer clic- y nada más), y como mínimo habría que adaptarlo. Este tipo de software multi táctil hasta ahora ha sido muy popular en iOS y Android, y pronto lo será en Windows 8. Supongo que el OSX no se le quedará atrás.

    En medicina puede ser muy útil para un quirófano, por ejemplo. Gracias a este sistema no habría que tocar el monitor.

    A mi me ha gustado porque con él se puede convertir una pantalla sin entrada táctil en una que lo tenga. Tal vez me haga con uno. No obstante, no creo que dejes de usar el ratón en el día a día: ¿Has oido hablar de los “gorilla arms”?

    ¡Saludos!

  2. Fran: esta es la mejor demostración de que nunca puedes basar una solución en un producto tecnológico. Porque la tecnología evoluciona y se adapta a la demanda. Qué estarán pensando los que pensaban que Kinect era lo más. Ya nos contarás el resultado de tus pruebas.

  3. Tienes toda la razón, Alfredo… lo malo es que nuestros productos (y me refiero a los sistemas de información institucionales) no son capaces de llevar el ritmo de la tecnología :(

    Compartiré con vosotros mis experiencias cuando me llegue (aunque quedan muchos meses).

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

  4. Hola, Salvador.

    Soy consciente de lo que comentas y estoy totalmente de acuerdo con ello. Por ejemplo, en el caso del juego sólo muestran cómo disparar pero, ¿cómo se mueve el personaje? :)

    Tengo claro que es muy posible que la experiencia con un sistema normal y corriente no sea tan buena como se pueda imaginar a priori pero:

    • - Estoy contigo en que no dejaré de usar el ratón (y menos aún el teclado).
    • - Confío en que el producto vaya evolucionando.
    • - Confío en que vayan surgiendo aplicaciones que vayan complementándolo.
    • - No es motivo para que no quiera utilizarlo, sobre todo estando a un precio tan asequible.
    • - Me gustará tener experiencia con el dispositivo para (ojalá) poder colaborar con alguna empresa en la adaptación de aplicaciones a dicho interfaz. Como comento en la entrada, se me ocurre una aplicación directa en los sistemas de información radiológicos que estoy viendo manejar (soy R1) estos días.

    Tu sugerencia de su uso en quirófano es una genial idea. He visto algo con Kinect, aunque no me gustó lo que vi, porque creo que se le puede sacar más partido… aunque para eso está el ir evolucionando las cosas :)

    Sobre los brazos de gorila… bueno, es cuestión de ergonomía y usar bien las cosas. Nada impide que uses el dispositivo en una posición cómoda para tus brazos y espalda, ¿verdad?

    Sea como fuere, es un dispositivo que no deja indiferente y que, seguramente, supondrá un cambio en la forma de interactuar con los dispositivos (no sólo ordenadores) ya sea por sí mismo o porque inspire la evolución de otros.

    Te agradezco mucho tu acertado comentario.

    Un saludo.

  5. Gracias a ti por tu atenta respuesta:

    La verdad es que yo también le he visto muchas oportunidades comerciales a este producto, por eso te doy las gracias por compartirlo. A ver qué se nos va ocurriendo. :-)

    No obtante, creo que estáis sobrevalorando sus capacidades. Este aparato y su software asociado convierte una pantalla no táctil en una táctil, ni más ni menos. De hecho, os aseguro que es un Kinect con menos posibilidades. Más barato pero tal vez con menos facilidades de desarrollo.

    Con respecto al uso de este tipo de sistemas apuntadores “en el aire” (este aparato, un Kinect para Windows, un simple Wiimote con dos diodos infrarrojos…), tienen la ventaja de no tener que tocar la pantalla, pero pierdes precisión. Puede ser una buena idea usarlo con tu programa de radiografías favorito. Te adelanto que será muy barato adaptarlo, y desde luego más higiénico y barato que comprar una pantalla táctil. Pero imagínate intentando acertar en el botón de una barra de desplazamiento.

    Sin embargo, pueden ser genial para acompañar a una app de iOS, Android, o Metro, que no tienen controles pequeños, sin tener que comprar una pantalla nueva o incluso sin cambiar de equipo. Yo diría que por ahí van los tiros.

    Estoy impaciente por que tengamos una charla relajada sobre este tema :-).

  6. Yo también veo las similitudes con Kinect… y también me encantaría utilizarlo para mejorar la integración con los actuales sistemas.

    El tema es que Kinect es más caro (¿no?) y no es tan funcional para el usuario doméstico como este. Sé que se ha usado en quirófanos y en otro tipo de experimentos… pero, si yo me compro un Kinect, ¿tengo software para poder utilizarlo en mi equipo?

    El motivo de apuntarme a este dispositivo es su precio y, todo sea dicho, que han hecho un buen marketing conmigo :) han conseguido atraerme con su vídeo. De todos modos, por 70$ bien merece la pena “arriesgarse”.

    Estaré encantado de tener esa charla contigo.

    Un saludo.

  7. Yo simplemente diré: quiero uno de esos.

    Lo que no veo es cómo sustituir al teclado: la escritura con teclado es mucho más rápida que la manual o esta escritura “al aire”.

    Infórmanos cuando te llegue.

  8. Yo tampoco creo que sustituya al teclado, la verdad… pero con un sistema de dictado y un interfaz adaptado a las manos en vez de al ratón, puede haber bastante cambio.

    Gracias por tu comentario, Emilio.

    Un abrazo.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>