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may 192011
 

Dos jóvenes emprendedores han desarrollado un proyecto, llamado DOCTOPOLIS, que ofrece a los profesionales de la salud la posibilidad de trasladar la gestión de sus consultas privadas a Internet. Convencidos de que toca romper barreras entre médicos y pacientes, estos jóvenes ofrecen un servicio de cita online fácil para ambos.

El sistema de cita online que han desarrollado funciona de la siguiente manera:

  • Por un lado, los profesionales de la salud pueden rellenar gratuitamente y con todo tipo de información un perfil en su directorio; por cierto, sin publicidad.
  • Una vez presentes en su directorio, pueden probar el servicio de agenda online, que les permite consultar y editar sus citas a cualquier hora y desde cualquier lugar, e incluso pueden ver las agendas de los distintos centros donde visitan a la vez.
  • Por otro lado, los pacientes pueden acceder a través del directorio al perfil del profesional que deseen y concertar hora de visita online en muy pocos clics.

Además, el sistema que han diseñado envía automáticamente e-mails y SMS para recordar a los pacientes las visitas un día antes de las mismas. Esto, explican sus creadores, ayuda a reducir el número de pacientes que no se presentan por olvidarse de sus citas. Otra de las ventajas, según la experiencia de los profesionales que ya lo usan, es la disminución de las tareas administrativas, ya que entre un 30% y un 40% de los pacientes cambian el teléfono por la cita online en cuestión de semanas.

No limitan el servicio de cita online a su directorio, sino que también ofrecen webs personalizadas y autogestionables, tanto para profesionales independientes como para centros, que integran el servicio de la cita online. En este caso los profesionales sólo deben dirigir a los pacientes a su web (con nombre y dominio propios) para que reserven hora de visita online, sin necesidad de llamar por teléfono. También ofrecen un servicio de historias clínicas online, que está vinculado a la agenda online y permite adjuntar documentos de cualquier formato, tales como radiografías o informes, por ejemplo.

El proyecto cuenta con el apoyo de un Comité de Expertos formado por profesionales de reconocido prestigio del sector de la salud. Sus promotores aseguran que se trata de un proyecto en constante evolución y totalmente abierto a las propuestas de sus usuarios. De hecho, ya están trabajando para ofrecer muy pronto un servicio de secretaría telefónica virtual.

  One Response to “La gestión online de las consultas médicas al alcance de todos”

  1. La idea es genial, parece que era de cajón que sólo era cuestión de tiempo que llegara.

    Espero que se hayan preocupado y mucho por la seguridad de esas historias clínicas. No les vaya a pasar lo que otros tantos.

    Recuerdo un caso en EE.UU en que unos hackers entraron en los sistemas de un hospital privado, encriptaron toda las Historias Clínicas y pidieron algunos millones de dolares por la clave para descifrarla. Ah! y si no pagaban venderían la información o la publicarían.

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