Translate this

nov 162011
 

Del interesantísimo debate que se está generando en la entrada “La historia clínica en los tiempos de la sanidad híbrida“, quiero compartir con vosotros un vídeo que nos muestra la HCE vasca que enlazó Alfredo Alday (@alfrealday).

Debemos ser prudentes, pues sólo se trata de un vídeo y no podemos valorar un sistema hasta que lo estemos usando en la práctica real… pero hay cosas que me gustan mucho:

  • el interfaz es, de los que he podido ver (que han sido unos pocos), el que más me gusta hasta ahora.
  • el sistema inteligente de codificación me parece una idea genial para facilitar la vida de los profesionales, aunque habrá que verlo funcionando.
  • el evolutivo, una forma interesante de mostrar la información, mucho más accesible y dinámica.
  • la alternativa visual para ver la historia del paciente, me parece muy novedoso e interesante.

Pocos comentarios puedo hacer, pues no he probado el sistema (aunque acepto encantado la invitación de Idoia Alcorta para que me la enseñe cuando vaya a Bilbao al congreso de la SEMFyC) y, teniendo más prudencia aún con comentarios vertidos sobre un vídeo, diré que echo de menos un sistema de identificación más novedoso que el clásico usuario/contraseña, que tantos problemas trae a los usuarios… ¿qué tal una identificación con huella digital o mediante tarjeta inteligente y huella?

Un segundo comentario. Creo que los sistemas de codificación deberían estar más integrados con el acto de escribir la historia clínica. Es decir, que la codificación no sea un acto independiente que el usuario debe hacer, sino que el sistema extraiga datos de lo escrito y proponga diagnósticos que el usuario sólo tenga que aceptar con un clic.

Os dejo el vídeo. Espero impaciente poder verlo en persona, me parece un gran trabajo. ¡Enhorabuena a todos!

Fuente del vídeo (a la hora de escribir la entrada, el código me daba problema. Si no lo podéis ver, haced clic en el enlace).

Fuente: Irekia – Gobierno Vasco

  15 Responses to “Vídeo de la historia clínica electrónica vasca”

  1. hombre el vídeo es pura promoción y mucho ha cambiado Osabide (que parece que algo) o estoy equivocado, pero es difícil creer que de un programa tan malo en su orígenes se haya sacado algo bueno.
    En fin habra que verlo sin que la cancamusa nos impida ver la realidad

  2. Cuando en el país vasco se empeñaban en que todos los médicos de familia codificaran en CIE 9 e incluso se tenía en cuenta para los incentivos, en AP de Castilla y León ya teníamos la codificación automática.

  3. Está claro que en un vídeo promocional sólo vas a mostrar lo bueno y de la forma que quieres… no verás nunca el relojito de arena de espera en un vídeo que muestre un sistema, ni los “cuelgues” que tanto molestan a los profesionales… por eso mismo estoy de acuerdo contigo en que, para hacerse una opinión adecuada, hay que verlo en persona, trastearlo un poco. Aún así, el vídeo pinta mejor que otros sistemas que he visto.

    Espero que cuando vaya a Bilbao para el congreso de la SEMFyC, tenga tiempo para echarle un vistazo detenidamente… entonces será cuando deberé hacer otra entrada que de una opinión bien fundada.

    Gracias por tu comentario, Rafa.

    Un abrazo.

  4. Siempre me han interesado mucho los sistemas de codificación automática. ¿En qué se basaba el vuestro para codificar automáticamente? ¿En lo escrito en la historia? ¿Cómo extraía el diagnóstico adecuado? ¿Cómo era el procedimiento para que el profesional aceptara las propuestas del sistema?

    Codificar es algo muy importante si queremos que la información que registramos sea explotable y sirva de algo (el texto libre sirve de poco a efectos de explotación de datos), pero en nuestros sistemas de información el proceso de codificación nunca ha sido demasiado cómodo para el profesional y no ha innovado nada en el mismo (ahora estoy hablando de la historia que conozco, la andaluza).

    Pienso que no costaría mucho meter algunas mejoras en este proceso y el beneficio sería muy palpable… si dejan que los profesionales exploten su propia información, claro ;)

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo.

  5. La pena es que no se base en CIE 10 que ya lleva un tiempo en marcha.

    Que acepte suscripciones RSS me parece todo un acierto, así puedes actualizarte sin tener que salir del sistema.

    La identificación en tándem tarjeta-huella me parece bien, pero tiene que existir la alternativa usuario-contraseña por si hay problemas.

    Estaría bien saber con qué médicos han trabajado para desarrollarla y que nos cuenten cómo ha sido la experiencia. Y por supuesto lo que sería bueno es tener un vídeo del funcionamiento “in vivo” del sistema.

    Un saludo y ánimo con el MIR

  6. Pues estamos de acuerdo en todo… a ver si cuando me lo enseñen me dejan grabar un vídeo para publicarlo… estaría bien, ¿verdad?

    Gracias por tu comentario, Aitor.

    Un abrazo.

  7. […] Article (Spanish) La bitácora de Fran Sánchez Laguna, 16 November 2011 […]

  8. […] Historia Clínica Electrónica desde el punto de vista de Fran Sánchez Laguna se convirtió en TT con la participación activa y magistral de […]

  9. […] La bitácora de Fran Sánchez Laguna » Vídeo de la historia clínica electr&#2… Del interesantísimo debate que se está generando en la entrada “La historia clínica en los tiempos de la sanidad híbrida”, quiero compart… Sanchezlaguna […]

  10. El problema de no basarse en CIE10 es porque aún no cuenta con la modificación clínica, que si tiene CIE9, motivo por el que la versión básica de CIE10 es bastante limitada para la codificación hospitalaria. Se supone que en 2014-2015 la podemos estar usando.

    Los sistema se codificación automáticos son muy interesantes, y algo con mucho potencial de mejora aún. En Andalucía estaba funcionando si no me equivoco un sistema de codificación automática de las urgencias con unos resultados al menos prometedores. Y en Osabide hasta donde yo se hay integración plena de Kodifica, con lo que al menos las consultas externas se están codificando automáticamente en un porcentaje muy alto. Una ventaja de historias clínicas como Osabide, Orion clinic, etc… es que hay un grado de control del software, la base de datos etc… muy importante, cosa que con frecuencia no sucede con las soluciones más comerciales de “terceros”, como es el caso de Asturias, donde sufrimos el infame SELENE, con nulo soporte técnico, nulo acceso a la base de datos de la historia clinica, nulo potencial o capacidad de implantación de mejoras (como un sistema de codificación automática, por ejemplo). Por muy malo que sea un programa al inicio, si es “tuyo” solo es cuestión de tiempo y ganas el mejorarlo. D otro modo estás vendido.
    Kodifica por ejemplo creo que solo busca en el campo diagnóstico, pero el futuro es que el software registre todo el texto de la historia y en función de lo que encuentre, mediante algoritmos de reconocimiento semántico, sea capaz de establecer diagnostico principal, secundario, y procedimientos.
    Claro, por supuesto independientemente de lo sofisticado que sea el sistema siempre dependerá, en último término, de la calidad que el clínico registre en la historia.

    Ya se que este post es de hace un tiempo, pero no he podido resistirme a comentar un tema tan interesante.

    Un cordial saludo.

  11. Muchas gracias por tu comentario, Sergio.

    No era consciente de la existencia de un sistema de codificación automática en Andalucía. De hecho, te diría que no lo hay, pero llevo algún tiempo fuera del sistema y es posible que lo hayan implantado en este tiempo.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu propuesta. Creo que el camino es el reconocimiento semántico para que el sistema te proponga los diagnósticos y procedimientos correspondientes. Necesitará confirmación humana pero, al menos, no tendrás que buscar entre miles de diagnósticos… el sistema te podrá seleccionar un grupo más manejable.

    Esperemos que, a base de decirlo muchas veces, nos terminen escuchando :)

    Un abrazo.

  12. De la codificación masiva de los informes de urgencias en Andalucía se presentó una ponencia en las últimas jornadas de SEDOM en Mallorca este Junio. La presentó Araceli Díaz, del Virgen del Rocío. Lo que no recuerdo es cuanto tiempo lo llevan haciendo, pero supongo que sea algo reciente.
    Tengo la ponencia por ahí, en una memoria usb, ya te la enlazo si te interesa el tema.
    De todos modos como todos estos sistemas aún está muy limitado: No codifica el 100% evidentemente, solo 1 diagnóstico independientemente de que el paciente pueda tener más de 1 problema de salud, nada de diagnósticos secundarios, nada de procedimientos realizados ni tratamientos administrados, nada de antecedentes o comorbilidad del paciente… Todo ello fundamental si queremos conocer con exactitud qué pacientes estamos atendiendo y cómo distribuir de la mejor manera los recursos disponibles, basándonos en datos veraces y útiles, y no en suposiciones y aproximaciones.

    Un cordial salud, Fran.

  13. Pero estás hablando de la parte de documentación clínica, no en el punto de cuidado, ¿verdad?
    Conozco a una Araceli documentalista, pero estaba en el Reina Sofía, no sé si me hablas de la misma persona.
    Te agradecería que me enviaras la presentación, porque me parece un tema muy interesante.
    Sería genial aprovechar esa herramienta en el punto de cuidado, ¿no crees?

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

  14. Si, hablo de una codificación posterior, aunque lo ideal sería siempre en el punto de atención. Pero hay que tener en cuenta que una queja habitual es que “no se tiene tiempo” para codificar. Incluso con un sistema de ayuda a la codificación quedan altas sin codificar. Por ejemplo en nuestro hospital estamos acostumbrados a codificar las altas de urgencias desde hace muchos años, lo hacíamos incluso con el antiguo programa HP-HIS, sin ninsgún tipo de ayuda de codificación y poniendo “a pelo” el código CIE junto al diagnóstico en tecto libre. Ahora mismo, con un sistema de ayuda a la codificación (aunque bastante malo, es cierto) quedan sobre un 30% de altas sin codificación, y la codificación que se hace con frecuencia es de una calidad mediocre.
    Nosotros estamos trabajando en una ctálogo reducido de codificación específico para urgencias, con menos códigos para elegir, lo que facilita la tarea de encontrar el adecuado, pero aún así va a ser imprescindible que o bien de forma manual o bien de forma automática con un software específico para ello se complete la codificación.

    Te pongo el enlace de los ponentes donde sale la persona de la que te hablo, a ver si es la misma. En cuanto consiga encontrar la ponencia te la envío.

    http://www.jornadasdocumentacionpalma.es/ponentes.html

    Un saludo.

  15. Estamos de acuerdo, hay que seguir trabajando.
    Quizás sería cuestión de llegar a un equilibrio entre la codificación en el punto de atención y la codificación posterior por parte de documentación, ¿no crees?

    Agradeceré que me envíes la presentación.

    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

    Nota: no era la Araceli que yo conozco.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>