Translate this

oct 092011
 

Cuento una anécdota rápida de residentes de un hospital.

Hace un tiempo, el Ministerio de Sanidad les envió una carta pidiéndoles que participaran en una encuesta online obligatoria. En la carta venía el enlace y ya advertía en rojo que dicha encuesta sólo funcionaba con Internet Explorer 7 (en esa época la última versión era la 9).

La comunidad autónoma de dicho hospital apostó por el software libre hace tiempo, así que todos los ordenadores del mismo funcionan con una distribución autónoma de Linux. Por este motivo, ningún residente pudo hacer la encuesta en el hospital. Los problemas no terminaban al llegar a casa. Algunos residentes tenían un Mac, por lo que no podían hacer nada… otros tenían Windows, pero con Internet Explorer actualizado, por lo que la encuesta no funcionaba (y el usuario medio no tiene por qué saber utilizar la vista de compatibilidad -solución chapucera de Microsoft a sus problemas-). No era el caso pero, ¿qué hubiera pasado a los residentes que pudieran tener Linux en casa? Pues más de lo mismo.

Esto pareció pasar sin pena ni gloria hasta que el Ministerio envió a un inspector para comprobar lo que había pasado y realizar las encuestas. El tono era el del que desafía sin conocimiento de las circunstancias. Cuando le recriminaron la parcialidad tecnológica de la encuesta, simplemente lo ignoró y procedió a la encuesta en papel.

En resumen. La “broma” supuso el susto de la inspección para la unidad docente y el hospital, así como los gastos derivados de trasladar a una persona desde el Ministerio. ¿Y por qué? Por ir de modernos con una encuesta online sin conocer las circunstancias de los que iban a responderlas. Por ir a lo fácil y demostrar una parcialidad digna de denuncia. Y por no tener la más mínima mano izquierda (ni dedos de frente) para intentar alternativas menos costosas (¿no hubiera bastado con un correo electrónico?).

Los residentes de este hospital se indignaron. No les gustó sentirse recriminados por el Ministerio y se sintieron agraviados. El problema es que a los que llevamos denunciando esto desde hace mucho tiempo ya ni nos sorprende… ¡y es una lástima!

Digamos las cosas de otra forma. El Ministerio está obligando a un usuario de Linux o Mac a comprarse una licencia de Windows para poder usar Internet Explorer y rellenar la encuesta, si no: inspección al canto como si fueras culpable de algo… ¿es eso justo? Para nada… sobre todo cuando hay alternativas gratuitas, de mejor rendimiento y lo que es mejor, de software libre. ¿No deberían nuestras instituciones velar por esto y promoverlo? ¿Por qué seguir pagando licencias y más licencias? Cuando se habla de tanto recorte, lo primero que suele venir a la mente es el sueldo de los curritos (raras veces se oye algo de los sueldos de los politicos)… ¿sabéis cuánto puede gastar las diferentes instituciones públicas en licencias privativas (básicamente Windows)? Yo no tengo cifras globales, pero con las que he llegado a conocer a nivel local, daría para “salvar” muchos puestos de trabajo… u otras cosas, no quiero yo pecar de demagogo tampoco.

La verdad es que espero muy poco de la casta política actual (sea del color que sea)… no creo que sea un problema que se vaya a solucionar a corto plazo. Estas cosas parecen de frikis informáticos y sus rarezas, pero hay que ver más allá… llevan asociadas unos valores, una forma de pensar y actuar que impregnaría el resto de decisiones, sin duda.

Veremos qué nos depara la siguiente generación…

  8 Responses to “La indignante parcialidad de nuestra Administración “Electrónica””

  1. Primero las encuestas deben ser voluntarias.
    Porque van dirigidas a una muestra representativa.
    Por lo tanto, puedes optar por ser representante del grupo encuestado o no.

    Segundo, el que encuesta es el que trabaja.
    Es decir, te tienen que dar todas las facilidades para contestar y que puedas entender lo que se pregunta.

    Tercero, es función de las administraciones velar por una gestión sostenible, responsable y equilibrada.
    Habiendo software libre, tener que pagar por programas de similar calidad, supone un posible gasto innecesario.

    Un saludo.

    PD: Esta vez hablo en serio, ¿o no?

  2. Un claro ejemplo de como se puede mezclar la “sencillez” de la informática (que dicen algunos) con cuatro conocimientos adquiridos y el despilfarro actual.
    Saludos Fran

  3. ¡Y tan en serio!

    Me ha gustado mucho cómo has explicado los dos primeros puntos y estoy absolutamente de acuerdo con ellos y, por supuesto, con el tercero.

    Esperemos que la situación cambie pronto y se dejen de demagogia y tomen verdaderas decisiones.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

  4. Hay demasiado tomador de decisiones que no tiene ni idea y encima no escucha a los que saben. Para empeorarlo, se rodean de aduladores con menos idea aún… ¡y así nos va! ;)

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo.

  5. Me suena tanto eso que cuentas… Hemos adelantado, hemos cambiado, pero aun seguimos con limitaciones casi cómicas, de las que cuentas tipo anecdota y nadie se las cree.

    Yo sigo luchando por usar la firma electronica en procesos internos, y se rien de mi. Todo llegará :)

  6. No se enteran de demasiadas cosas… o lo que sería peor, no se quieren enterar.
    Si es lo primero, ¡vaya gobernantes que tenemos! Y si es lo segundo, mejor lo de no hay tanto pan para tanto chorizo, porque sólo se me ocurren fines oscuros y lucrativos (para ellos).

    Esperemos que cambie la cosa, la verdad.

    Gracias por compartir la información de CENATIC con nosotros, es una gran web.

  7. Se ríen de ti por eso y luego se gastan cientos de miles de euros en tonterías sin sentido, sin evaluar su necesidad y, lo que es peor, sin evaluación posterior que compruebe que se alcanzaron los objetivos planteados… aunque claro, como no suelen tener objetivos previos (los tienen, pero aún les queda vergüenza para reservárselos), ¿qué van a medir?
    Acabo de terminar una entrada sobre un derroche de Cantabria que creo que también te indignará como a mi… sale a las 10 de la noche.

    Muchas gracias por tu comentario, MAestro y un fuerte abrazo.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>