Translate this

may 162012
 

Leemos en iMedicalApps cómo los móviles pueden ayudar a la investigación mejorando la tradicional recogida de datos en papel.

No sólo pueden ayudar a recoger los datos ‘en su momento‘, es decir, el sujeto de estudio lleva su móvil encima y recoge los datos en el momento que ‘se generan‘, que no es lo mismo que tener que recordarlos y consignarlo x tiempo después en papel.

También mejoran la calidad de los datos, no sólo por lo que el sujeto pueda olvidar a la hora de consignar, sino los errores que podrían producirse al mecanizar los tradicionales formularios en papel.

Además, estamos en un momento muy móvil para todo… y seguro que alguien se animaba más a rellenar una encuesta en el móvil que si tuviera que rellenar un papel, ¿no? ;)

La cuestión es que no resulta complicado recoger datos en móviles. Os animo a que echéis un vistazo a OpenDataKit, unas herramientas de software libre que os permitirán crear formularios para móviles de una forma muy sencilla, así como el posterior procesado de los mismos.

Y ahora pensemos en otros procesos no tan relacionados con la investigación pura y dura, pero sí con la recogida de datos. Pensad en vuestro hospital, ¿cuántos formularios a papel se recogen a diario? (me refiero aquellos que no se pueden recoger en un ordenador porque se hacen, por ejemplo, a pie de cama) A mí se me ocurren varios a bote pronto. ¿Qué es esto? Papel gastado, tiempo perdido en su mecanización, errores al mecanizar, retraso entre la recogida de datos y su posible procesado…

¿Por qué no se invierte un poco en generar estos formularios móviles? No haría falta ni gastarse ingentes cantidades de dinero en equipamiento… ¿por qué no aprovechar los dispositivos que con cada vez más frecuencia llevan los profesionales en sus bolsillos? ¿Conocéis las siglas BYOD? Significan: “Bring your own device” / “Trae tu propio dispositivo” y hace referencia a una nueva tendencia en la que se intenta aprovechar la tecnología que llevamos en nuestro bolsillo a diario.

Está claro que no es algo que se pueda hacer de un día para otro. Si no se gestiona adecuadamente, puede ser una brecha de seguridad importante… pero eso no quiere decir que no pueda hacerse.

Imaginad: herramientas de software libre que nos ayudan a recoger datos, usar nuestros propios dispositivos para hacerlo… ¿quién piensa que hacen falta grandes inversiones para cambiar las cosas? Yo no :)

  One Response to “Los móviles pueden ayudarnos a investigar mejor”

  1. […] (typeof(addthis_share) == "undefined"){ addthis_share = [];}Alguna vez habréis oído hablar (incluso en este blog) del acrónimo BYOD (“Bring Your Own Device” – “Trae tu propio […]

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>