Translate this

abr 262010
 

TechniScan Medical Systems ha desarrollado un ecógrafo mamario automático.

Se trata de una camilla en la que la paciente se tumba boca abajo, la mama queda inmersa en agua a temperatura corporal y el sistema realiza una ecografía completa de forma automática (la sonda se mueve y realiza una serie completa de cortes 2D).

Ecógrafo mamario automático

Ecógrafo mamario automático (fuente: medGadget)

Los primeros resultados de un estudio de usabilidad se presentaron en una conferencia en Las Vegas el 21 de marzo. Esta tecnología fue capaz de distinguir tejido fibroglandular y otras estructuras complejas de la mama. También es capaz de construir imágenes en 3D a partir de los cortes obtenidos, cosa que resulta muy útil para la localización de las lesiones. La técnica dura unos 12 minutos por mama y no precisa la compresión del mismo.

Desde luego que no es mi campo, pero me parece un avance importante. Para empezar, la técnica resulta mucho más cómoda para las mujeres. Al ser automático, no precisa la intervención de un/a radiólog@, que puede dedicarse a informar las imágenes que se han obtenido de forma automática. Se me ocurre que podría convertirse en un sistema adecuado de screening, ya que, si no recuerdo mal, en mamas jóvenes, la ecografía es mejor que la mamografía. Al ser automático, podría utilizarse en Atención Primaria, facilitando la accesibilidad a la técnica a las mujeres. El médic@ de familia podría echar un vistazo a las imágenes y consultar telemáticamente con el/la radiólog@ si lo precisase. ¿Cómo lo veis vosotr@s?

Echad un vistazo a algunas imágenes de ejemplo:

Imágenes de ejemplo del ecógrafo automático

Imágenes de ejemplo del ecógrafo automático (fuente: medGadget)

También podéis ver un vídeo demostrativo en la página web oficial de TechniScan. Si tenéis problemas con el reproductor, podéis descargar el vídeo aquí -haced clic con el botón derecho y elegid la opción “Guardar enlace como…” si tenéis problemas- (son 2,16 megas).

Fuente: medGadget.

  4 Responses to “Nuevo sistema de ecografía mamaria automático”

  1. me parecería magnífico poder hacerlo en Primaria, sobre todo cuando hoy me ha llegado escrito de mi Dirección haciendome saber que solo se puden pedir Ecos abdominales y renales, que NO tiroideas ni de otras estructuras, para ello remitir al “ESPECIALISTA” correspondiente…..
    A modo de historia, en el año 1990 yo trabajaba en el Centro de Salud de Alcaraz, Albacete, pueblo de menos de 2000 habitantes y situado a unos 60 Km de Albacete capital, pues bien, desde Primaria se podían pedir TODAS LAS PRUEBAS QUE SE PUDIESEN HACER EN EL HOSPITAL, pero <>, lo mínimo era justificar la petición y que el resultado te fuese útil para la estrategia a seguir, fuese diagnóstica o terapéutica. Resultado global: mayor capacidad de resolución desde Primaria, no aumento de las peticiones de P. Complementarias, menor nº de peticiones injustificadas, mayor satisfacción del paciente, Médico de Familia, del Especialista (con el que existía buena comunicación) y mayor eficiencia del sistema. De verdad ¿es tan dificil?, ¿no es mejor confiar en los profesionales que trabajan a pie de campo?.
    La tela medicina puede aportar mucho y pongo por ejemplo la Retinografía digital, que si quereis os comento datos, (pero creo que ya me he extendido mucho)
    Un cordial saludo.
    Alfredo Ortiz.

  2. Muchas gracias por tu comentario, Alfredo. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Atención Primaria debería tener acceso a todo el catálogo de pruebas del hospital, siempre que existiera justificación clínica y, por supuesto, con auditoría del uso. Pero que quede claro que no considero estos “controles” una condición exclusiva para Atención Primaria, los especialistas hospitalarios también deben justificar clínicamente sus peticiones y ser auditados en el uso que hacen de las exploraciones complementarias.

    Cumpliendo estos requisitos, estoy seguro que la capacidad de resolución de Atención Primaria sería espectacular y las derivaciones se reducirían drásticamente, aumentando la calidad de la atención a l@s ciudadan@s (¿no iba de eso la cosa?). Además, que eso de “remitir al especialista” cuando algo está claro es generar un gasto tonto y darle una vuelta más al paciente cuando, de la otra forma, se tendería naturalmente al acto único, al derivarse (si fuera necesario) al paciente completamente estudiado y orientado.

    Un saludo.

  3. Mi hermano Pablo está metido en el mundo de la ecografía en atención primaria, y realmente, es el fonendo del siglo XXI. Más información en http://www.semg.es/formacion_continuada/ecografia/presentacion_ecografia.html
    Mi voto porque en oncología (mi campo) desplaze un alto tanto por cien de los estudios de radiación ionizante.
    Un abrazo
    Ramón

  4. Muchas gracias por tu comentario y por el vínculo, Ramón.

    Seguro que resulta muy útil para nuestr@s compañer@s.

    Yo no llegué a vivir la ecografía en Primaria durante mi ejercicio clínico, pero si hablé con compañeros que la usaban y la experiencia les resultaba muy positiva.

    Un saludo.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>