Translate this

sep 112011
 

He encontrado un interesante enlace en UbuntuGeek que ofrece un manual gratuito en PDF de VirtualBox.

¿Qué es VirtualBox? Pues un programa que nos permitirá simular un ordenador dentro de nuestro ordenador. Además, la máquina creada podrá comunicarse con la huésped (la vuestra, la de verdad) y compartir ficheros, impresora, recursos de red…

¿Para qué sirve? Pues imaginad que queréis probar otro sistema operativo (como Linux) para ver que tal, pero que no estáis tan seguros como para formatear el ordenador y tampoco tenéis ninguno en el que hacer pruebas. Pues VirtualBox es tu solución, podrás instalar un sistema operativo dentro de tu sistema operativo.

¿Otro ejemplo? Puede ser muy útil para aquellos usuarios de Mac y necesitáis ejecutar una aplicación que sólo existe para Windows. No tienes más que montarte una máquina virtual y resuelto.

¿Más utilidades? Tener la misma versión de tu sistema operativo también puede ser útil, ¿para qué? Pues para hacer pruebas sin que estropee tu instalación real. Por ejemplo, instalar ese programa que no estás seguro de querer usar para siempre. Si haces eso mucho en Windows, ya sabéis que tendréis que terminar formateando antes o después ;) Sin embargo, si la máquina virtual se “estropea”, pues la borráis y creáis otra y en paz.

¿Más? Eso es algo que tengo pendiente enseñaros alguna vez (¿un teku?), pero con VirtualBox puedes simular suficientes invitaciones a Dropbox como para incrementar tu cuenta a 10 GB de una manera muy sencilla.

¿Otra? También os puede servir para montar un servidor web en vuestro ordenador y hacer pruebas instalando programas (como WordPress) como si tuvierais un dominio. Aunque para esto hay otras aplicaciones que lo pueden facilitar (como WAMPP -más información en Wikipedia-), personalmente prefiero montar máquinas virtuales… pero es cuestión de gustos ;)

VirtualBox es una de las mejores aplicaciones de software libre que conozco y es multiplataforma. Hay muchos manuales en Internet y la web oficial cuenta con una gran wiki con un amplio soporte de la comunidad.

Para descargar el manual, tenéis que registraros y dar ciertos datos. Es posible que no os apetezca hacerlo. Os diré que estoy seguro de que podréis encontrar la información que necesitéis sin esta guía. Pero hay gente a la que le gusta tener estos manuales y no podemos negar que, en muchas ocasiones, es la mejor manera de afrontar la prueba de un nuevo programa, pues nos dan cierta estructura en nuestra experiencia y pueden maximizarla, evitando la desesperación del novato.

Uséis lo que uséis, he querido aprovechar esta oportunidad para hablar de esta gran aplicación. Si necesitáis ayuda, no dudéis en contactar conmigo; haré lo posible por echaros una mano.

Un saludo.

  12 Responses to “¿Para qué sirve VirtualBox? Interesante manual gratuito (PDF en inglés)”

  1. Gracias Fran, a los medio ignorantes nos pierde el miedo a hacer pruebas y esto nos ayuda y mucho…

  2. Es una aplicación genial y ¡software libre! Al principio siempre estaba a la sombra de VMWare… ahora, en mi opinión, creo que es una mejor opción para el usuario doméstico final (no me refiero a grandes infraestructuras, claro).

    Un abrazo.

  3. Sr. Fran, trabajo en casa con window 7 64 bits., y tengo que instalar algunos programas 32 bits, que me funcionaba con anterioridad, ya que utilizaba windows xp.
    He instalado virtualbox 4.2.6 para poder tener windows xp, 32 bits. Pero me pide la clave de windows xp, y aunque he buscado en la red algunas claves piratas, siempre me dice que no son las correctas.

    1.- ¿como puedo conseguir claves para windows xp y así poder instalarlo en mi ordenador con virtualbox?

    2.- ¿que manual es el más adecuado de virtualbox, y dónde puedo conseguir.o?

    muchas gracias por todo.

  4. Buenos días, Juan.

    En este blog no apoyamos la piratería, así que no puedo ayudarte de la forma que quieres en tu primera pregunta. Sólo puedo sugerirte que compres la licencia que necesitas.

    Sobre tu segunda pregunta, precisamente, en la entrada que estás comentando, pongo un enlace a un manual muy interesante. Más allá de eso, como cualquier proyecto de software libre, podrás encontrar mucha ayuda en Internet usando cualquier buscador.

    Hasta donde he podido investigar (pues no uso Windows 64 bits), no debería haber problema para ejecutar aplicaciones de 32 bits en Windows 64 bits, salvo algunas excepciones.
    He realizado una rápida búsqueda en Google y te puedo ofrecer los siguientes enlaces al respecto:

    Espero que te resulten de utilidad.

    Un saludo y felices fiestas.

  5. ¿Es necesario instalar un sistema operativo en la unidad virtual?

  6. Hola, Alberto.

    Cuando dices “unidad virtual” entiendo que te refieres a “máquina virtual”.
    La respuesta es sí, necesitas instalar un sistema operativo. Si no, no serviría para nada, como un ordenador sin sistema operativo :)

    Gracias por tu comentario.

    Saludos.

  7. Una consulta. La cantidad de memoria que uno le fije para el sistema operativo virtual se le resta al sistema operativo real que tengamos. Me explico mejor, si yo en mi maquina tengo 4 gb de memoria y Windows 7 Ultimate 64 bits y mediante Virtualbox me creo un Xp y le asigno 1 gb de memoria, ¿cuando use el Ultimate voy a disponer de los 4 gb de memoria o solo de 3? Muchas gracias por atendernos.

  8. Hola, Óscar.

    Tu intuición es correcta, la memoria que asignas a la máquina virtual se resta a la máquina real. Por tanto, si con 4 GB creas una máquina que tenga 1 GB, la máquina real se queda con 3 GB. La memoria queda bloqueada, es decir, cuando la máquina virtual arranca, el sistema huésped percibe que Virtualbox “ocupa” la memoria asignada a la máquina.

    Todo este lío lo explico porque con el resto de recursos no ocurre igual:
    – el procesador se comparte entre huésped y virtual (podemos decidir de qué forma se hace).
    – con el disco duro podemos elegir si bloquear todo el tamaño o que se haga de forma dinámica, es decir, que se vaya reservando a medida que se ocupa (una opción interesante si andamos mal de espacio o si no queremos “limitar” la máquina en un principio ni queremos “bloquear” demasiado disco duro).

    Espero no haberte liado más.

    Si tienes más dudas, dame un toque.

    Saludos.

  9. Muchas gracias Francisco, es como para tener en cuenta en la decision de si instalar un so virtual o instalar los dos so en la forma tradicional. A las ordenes.

  10. Pues depende de tus necesidades… para cosas puntuales, recomiendo una máquina virtual. Por ejemplo, yo siempre tengo una pequeñita con Linux para hacer mis “trasteos” ;)
    Si necesitas la máquina al completo para cada SO… quizás te interese un arranque dual. Aunque mi experiencia en esto es que, al final, terminas arrancando siempre con el mismo y, cuando te hace falta el otro, te da pereza reiniciar… en este sentido, la máquina virtual es una ventaja :)

    Saludos.

  11. Hola, sabes yo trabajo en casa de un amigo, viendo anuncios en neobux ,pero el usa virtualbox, y abre varias pc virtuales y obtiene mas dinero quisera saber como lo hace si alguien sabe algo sobre eso se lo agradeceria.

  12. Hola, Fernando.

    No sé qué es Neobux ni cómo funciona. A lo mejor, hacer lo de las múltiples máquinas virtuales va contra sus términos de servicio…

    De todos modos, crear varias máquinas virtuales no es complejo… lo único es que tu equipo se resentirá más ;)

    En su momento compartí un manual de Virtualbox y se puede encontrar mucha información en Internet.

    Te paso el enlace del manual oficial: http://www.virtualbox.org/manual/ch01.html

    Espero que te resulte de utilidad.

    Saludos.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>