¿Merece la pena montarse un blog propio? Quizás no…

Categoria: Otros

Hoy he estado ayudando a una buena amiga con un problema en su blog.

Se trata de Olga Navarro, cuya web www.tekuidamos.com ha sido etiquetada por Google como un sitio con malware.

Tras haber pasado varios escáneres y haber testeado el sitio con las propias herramientas de Google, puedo decir que el sitio está completamente limpio y es seguro navegar por el mismo. Ya hemos solicitado la revisión del caso a Google y esperamos que no tarden demasiado en levantar esa advertencia.

Pero todo esto me ha hecho pensar… ¿merece la pena complicarse la vida montando un blog propio? ¿O es mejor aprovechar alguno de los múltiples servicios gratuitos al respecto?

Yo siempre he sido un defensor de montarse el blog propio, de trastear, de tener la libertad de hacer lo que quieres con tu información pero, con el paso del tiempo, me doy cuenta de que entro más en el blog para hacer tareas técnicas y de administración que para producir contenidos (que se supone es el fin que buscaba con esto).

Por esto, de forma casi inconsciente, he empezado a compartir información por otras vías: Twitter, Facebook, Google+… y es que, al final, lo que queremos es compartir información y comunicarnos. No es nuestro “negocio” el estar trasteando con código y servidores, por mucho que nos guste.

Al intentar solucionar el problema de Olga, me he visto reflejado… ¿y si me hubiera pasado a mí? Uff… posiblemente hubiera mandado el blog a paseo :) No estoy yo ahora de tiempo como para dedicarme a esto, pero tampoco quiero borrar mi blog sin más, tengo ahí mucha información que me resulta útil y es pertinente aún. Así que, al final, esta situación me ha empujado a un pensamiento que ya estaba rumiando hace tiempo: dejar mi propio blog y pasarlo todo a un servicio gratuito. ¿Cuál? Pues quien que me conozca sabrá la respuesta: Blogger ;)

¿Por qué?

  • Si la gran mayoría de personas empiezan a navegar buscando en Google, ¿no es razonable que ponga mi blog en uno de sus servicios?
  • Si tengo algún problema como el de Olga, estoy seguro de que me será más fácil resolverlo, pues no tendré que meterme en las tripas del blog a ver qué complemento ha podido ser el causante.
  • Me evito tener que usar herramientas (y preocuparme por su mantenimiento) para posicionar mi blog. Que si enviar el ‘mapa del sitio’ cada X tiempo, que si preocuparme por el SEO, que si esto, que si lo otro…

¿Y qué pasa con la libertad de hacer cosas y de tu información? Con todo lo que he defendido este argumento cuando animaba a gente a montar su propio blog, muchos dirán: ¿qué viene a decir este?

Pues como de todo se aprende y rectificar es de sabios, mi postura a este respecto ha cambiado un poco… quizás, con la falta de tiempo continua que vengo sufriendo ultimamente, creo que no merece la pena perder tiempo en trasteos que no me aportan valor.

Así que, a partir de ahora, voy a ir pensándome la migración de este blog a Blogger, iré terminando poco a poco con los compromisos que tengo alojados en mi alojamiento con 1&1 y daré por finiquitada (por ahora) mi etapa de cacharreo-web ;)

De todos modos, seguro que no será una despedida total… siempre estaré ahí para ayudar a aquel que lo necesite y seguro que seguiré cacharreando algún día, pero no a corto plazo… ahora tengo otros proyectos en mente que requieren todo mi tiempo.

Seguiremos en contacto… eso seguro :)

6 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. miguel dice:

    Nunca imaginé que leeria algo asi en tu blog. Bienvenido a Blogger :)

  2. Para que veas, MAestro… la verdad es que hace dos días (como quien dice) yo también estaba defendiendo tener tu propio blog. Pero, al final, te tiras más tiempo preocupado de la administración del mismo que de escribir, por no hablar del posicionamiento y otras cuestiones… plugins, plugins y más plugins… para que luego te pase algo parecido a lo de Olga :S

    Así que, en breve, haré la migración… durará algo más por los compromisos que tengo en mi alojamiento, pero no demasiado. Ya tengo el blog montado en Blogger, en modo privado, para ir haciendo la migración poco a poco y hacer limpieza de entradas (algunas ya no tiene ningún sentido mantenerlas, porque hablan de cosas que ni existen ;)).

    Un fuerte abrazo :)

  3. Que nos marquen la Teku como malware, ya les vale. Habla Matt Cutts, directamente :)

    Respecto a la migración a Blogger siempre leí que WordPress posiciona mejor. Y además te da más flexibilidad. Aunque lo más importante, es el contenido. Si es bueno, acabará posicionando bien, independientemente de la plataforma.

    Buen finde!

  4. Gracias por tus palabras, Toño.
    Entiendo que te refieres a WordPress.com, ¿verdad?
    Bueno, puestos a migrar, puedo probar las dos plataformas. Tengo cuenta en WordPress, pero la recuerdo como más básica y de cobrar por cada cosa que quisieras incluir (por ejemplo, incrustar vídeos)… aunque quizás eso fuera en sus principios. Es cuestión de probarlo de nuevo. Está claro que la migración será más fácil :)
    El posicionamiento es algo que nunca me preocupó demasiado, la verdad. Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es el contenido, no la plataforma… aunque una ayudita nunca viene mal ;) todos podemos conocer ejemplos de blogs muy bien posicionados sin tener una calidad acorde :) Pensaba que una plataforma de Google estaría mejor posicionada en las búsquedas que una “externa”.
    Aunque, bien visto, usar WordPress puede ser una garantía de permanencia… ¿quién sabe si Google matará a Blogger en los próximos meses? :D

    Os tendré al tanto.

    Un fuerte abrazo.

  5. Vicente Baos dice:

    Ánimo, los bloggers de 6 años de evolución te damos la bienvenida.
    Un abrazo

  6. Muchas gracias por tus palabras, Vicente :)

    Veremos cuándo saco tiempo para la migración (que esa es otra, jejeje).

    Saludos.

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!