Mi presentación para el estreno de las #berripills de innovación del Hospital de Cruces

Mañana tengo el honor de participar en la primera berripill de innovación del Hospital de Cruces.

Hago una presentación bastante variada y tocando muchos temas de actualidad, futuro inmediato y guiños a lo que podría ser el futuro a medio plazo.

Como siempre intento hacer, aunque siempre suela ser a pocas horas del evento, voy a compartir mi presentación con todos vosotros en mi cuenta de Slideshare.

Esta vez he tenido bastantes problemas: la he terminado bastante tarde, pues he estado añadiendo cosas hasta el último momento y he estado ocupado con la organización de los talleres de Salud 2.0 Euskadi; la conexión del hotel es pésima; la presentación pesa más de 200 megas (por los vídeos, por lo que he tenido que hacer una edición especial para SlideShare -cuando tenga buena conexión, la subiré completa a Dropbox y actualizaré el enlace-).

Pero bueno, lo importante es poder compartirlo con vosotros y que quede disponible para todo aquel que lo pueda necesitar.

Como es habitual, os copio mi guión para la charla. Evidentemente, no está todo lo que diré, es sólo una guía. La verdad es que es una pena que no haya ‘streaming‘ pero, si graban la sesión y me la pasan, también la compartiré.

Espero que os resulte interesante. Quedo a vuestra disposición para lo que podáis necesitar o las preguntas que os puedan surgir :)

Guión:

DIAPOSITIVA 2: Hiperconectados. La tecnología ha cambiado radicalmente la forma de relacionarnos. Es posible que haya creado nuevos problemas, pero también nuevas formas de solucionar las cosas.

DIAPOSITIVA 3: No hay que divinizar ni demonizar la tecnología (huyamos de discursos iluminados o demasiado pesimistas). Debe aplicarse el método científico y evaluar sus resultados, como con el resto de elementos usados en Salud (medicamentos, procedimientos, dispositivos…).

DIAPOSITIVA 4: Son sólo herramientas y el resultado de su uso depende mayoritariamente de las personas.

DIAPOSITIVA 5: Si la Iglesia lo ve tan claro… es un estupendo amplificador de la comunicación.

DIAPOSITIVA 6-7: ¿Qué podemos hacer? Ejemplos de inteligencia/trabajo colectivo. reCAPTCHA: aprovechando el “tiempo perdido” en evitar el spam para digitalizar millones de libros. Charla TED de Luis von Ahn recomendada.

DIAPOSITIVA 8-12: El poder de la “masa”. Diagnóstico diferencial con Twitter (el caso de Bertalan Meskó). BOINC: proyecto de computación distribuida de la universidad de Berkeley -donando tiempo libre de tu máquina a la ciencia-. Financiación colectiva: muchos pagan poco. Ejemplos de Goteo, Verkami, Mememtum…

DIAPOSITIVA 13: Bits viajeros… ¿por qué hacer viajar a las personas cuando es más fácil que viaje la información?

DIAPOSITIVA 14-15: Ejemplo de una tontería: una persona genera información digital (glucómetro) para hacerla analógica (libretita) y luego volver a digitalizarla (se introduce en la historia clínica), con trabajo y posibilidad de errores.

DIAPOSITIVA 16: Imaginando interfaces más intuitivos y comunicación “natural” entre dispositivos.

DIAPOSITIVA 17-19: Tenemos dispositivos que nos permiten hacer rehabilitación en casa: Kinect, Move, Wii… Ahorra desplazamientos, nos permite llegar a más personas y nos puede proporcionar una información muy valiosa sobre la ejecución de la misma.

DIAPOSITIVA 20: Visión futurista de Microsoft. El vídeo es ya antiguo, pero aún no nos hemos ni acercado.

DIAPOSITIVA 21: Información masiva. No sólo la información que se genera y la imposibilidad de consumirla (un profesional no puede estar al día de todo). A esto añadimos la información que generamos (ya sea intelectual o a través de monitorización por nuestros dispositivos).

DIAPOSITIVA 22: El yo cuantificado y su influencia en la información sobre nuestra salud (lo veremos más adelante).

DIAPOSITIVA 23: Ejemplos de Stanford: generando nuevas hipótesis de estudio no imaginables en un principio a través del análisis de la información masiva en salud.

DIAPOSITIVA 24-29: IBM Watson: el último intento de conseguir una inteligencia artificial. Lejos de ser perfecta, consigue entender el lenguaje natural bastante bien, codificarlo y así poder utilizar su gran capacidad de proceso para resolver problemas. Ganó a los mejores jugadores de Jeopardy! Está matriculado en Medicina (para ayudar a estudiar y aprender). Ejemplo de funcionamiento en Oncología. No deja de ser un apoyo al profesional; una “inteligencia tonta” (pero muy rápida) capaz de estar al día con todo el conocimiento que se produce y ayudarnos en su “digestión” y aprovechamiento.

DIAPOSITIVA 30: Seguridad de la información. Puntos débiles y de fuga de información.

DIAPOSITIVA 31: Móviles, tesoros de información. Debemos tener una cosa clara, no existen las apps gratuitas… el producto somos nosotros (nuestra información). Ejemplos de MundoHackerTV.

DIAPOSITIVA 32-33: Redes sociales y otras herramientas “en la nube”. Su mal uso y el no saber protegernos puede llevarnos a exponer información personal que no nos apetece (y, lo peor, puede que ni lo sepamos). Podemos ver un ejemplo en este “vidente”.

DIAPOSITIVA 34: Cuidado con las WIFIs abiertas para navegar (o WIFIs con clave compartida, como hacen algunos locales. En la práctica es como una WIFI abierta). Todo lo que hagamos puede ser interceptado con mucha facilidad: robo de información, credenciales, suplantación (ejemplo MundoHackerTV). Conocer el concepto VPN y usarlo. WhatsApp, un ejemplo de inseguridad no siempre percibida. Cifrado, ese gran desconocido y, a la vez, tan necesario (como que nos obliga la Ley).

DIAPOSITIVA 35: La mejor herramienta de seguridad eres tú. Prudencia, concienciación y formación son fundamentales.

DIAPOSITIVA 36: Algunas herramientas son complicadas y debemos exigir a nuestras instituciones que nos faciliten su uso.

DIAPOSITIVA 37: Otras tienen el mecanismo de un chupe y, en este caso, nuestras instituciones deben evitar convertirse en obstáculos… sólo tienen que “dejarnos hacer”… haciendo bien, por supuesto.

DIAPOSITIVA 38: Llevamos mucha potencia y posibilidades en nuestros bolsillos. Deberíamos aprovecharlas bien. Pueden ser útiles para el seguimiento de pacientes y la información que generan puede tener mucho valor, bien procesada e integrada.

DIAPOSITIVA 39: ¿Qué deben tener y no tener las apps? Trabajamos con información (fuente de confianza, actualizada, adaptada a los potenciales receptores). Accesibilidad, usabilidad, seguridad… no podemos olvidarlos nunca. Certificación, ¿necesidad o moda lucrativa? ¿Damos el pescado o la caña de pescar? Instituciones: ¿verdadera apuesta estratégica o foto? Apoyo, formación e integración con nuestros sistemas.
¿Sabemos elegir o aconsejar apps? ¿De quién me fío? ¿De las tiendas de aplicaciones?

DIAPOSITIVA 40: Directorio europeo de aplicaciones. Excelente iniciativa que, si no sigue renovándose, quedará obsoleta muy pronto en un mundo tan rápido como este. Quizás, mejor que un PDF sería una web (wiki).

DIAPOSITIVA 41-43: Dispositivos de monitorización (el yo cuantificado)… ¿hasta dónde podemos llegar? Fitbit. Nuubo.

DIAPOSITIVA 44-45: Glass y sus potenciales usos en Salud.

DIAPOSITIVA 46: Leap, una nueva forma de interactuar con los sistemas… ¿y si combinamos?

DIAPOSITIVA 47: Tengamos en cuenta otros sentidos que son fundamentales para muchas personas (accesibilidad). Brainovi, el GPS para invidentes… es un concepto pero, si puede imaginarse, puede hacerse.

DIAPOSITIVA 48: Para terminar, soñemos un poco… una visión futurista: Sight. Ocurrirá antes de lo que esperamos… ¿llevarías unas?

Presentación: En SlideShare. En Dropbox.

4 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Karmele Díez dice:

    Muchas gracias por compartir tu estupenda presentación.

    Hasta que no he leído tu post no me he enterado de las sesiones de innovación “berripills” del Hospital de Cruces. Una pena que haya sido tarde :-(. Me hubiese gustado acercarme para escucharte.

    ¿Que tal han resultado?

  2. Gracias por tus palabras, Karmele.

    Pues yo creo que ha ido muy bien :) Pero eso tendría que decirlo el público ;)

    Es posible que vuelva pronto a Bilbao para hacer otra cosilla… os tendré al tanto vía Twitter.

    Un saludo.

  3. Mememtum dice:

    Gracias por mencionar nuestro caso … el seguimiento y pre-diagnóstico de los pacientes de enfermedades neurológicas con trastornos del movimiento parece algo evidente y sencillo, pero sólo con el “movimiento” colectivo se ha podido conseguir a hacer camino.

    Esperamos que cada más haya más iniciativas así

    Un saludo

  4. Gracias a vosotros por vuestra iniciativa.

    Una lástima que no ganárais el concurso de Salud 2.0 Euskadi… vuestra candidatura era la que más me gustaba.

    Os deseo mucha suerte.

    Un abrazo.

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!