Translate this

mar 212013
 
Imagen en servidor ajeno, disculpen las molestias.

Google Keep

Cuando vi la noticia sobre un nuevo producto de Google para tomar notas que estaría relacionado con Google Drive, me entraron muchas ganas de probarlo, pues le veía muchas posibilidades.

Como podréis imaginar, cuando anoche leí el lanzamiento oficial de Google Keep, me lancé a descargar la aplicación para probarla. A pesar de que tenía un duro competidor (Evernote), quería ver cómo se llegaba a integrar con Google Drive para facilitarme las cosas, pues soy un usuario intensivo de Google Docs.

Tengo que decir que me llevé un chasco a la hora de probarla, no llegando al nivel de las expectativas que me había creado. Para que quede lo más claro posible, voy a hacer una pequeña descripción de mis impresiones por puntos:

Empecemos por las cosas buenas que le he visto (que no son muchas):

  • Integración con la pantalla de bloqueo de Android. Esto viene muy bien para los que tenemos una contraseña, pues nos permite tomar una nota rápidamente sin tener que escribirla (del mismo modo que podemos pasar a la cámara con un simple desplazamiento de dedo). En el momento de escribir esta entrada, Evernote no tiene esta posibilidad… aunque entiendo que es cuestión de tiempo, pues hay otras aplicaciones de terceros que se integran con la pantalla de bloqueo, por ejemplo, el gestor de tareas Any.do.
  • Conversión de las notas de voz a texto sobre la marcha. Aunque debo admitir que, a pesar de que Evernote no hace esto, no supone una gran desventaja, pues todos los teclados de nuestros dispositivos (tanto Android como iOS) incluyen ya la opción de dictar en vez de escribir.

Cosas malas (algunas en comparación con Evernote, que tomo como el estándar oro):

  • Imposibilidad de organizar las notas por carpetas: Esto es un fallo muy gordo porque, en cuanto empieces a tener unas pocas, el sistema visual en plan “Post-it” que le han puesto, va a dificultar mucho la gestión y búsqueda de las mismas (por mucho que puedas usar su gran buscador).
  • No es multiplataforma: Intenté buscar la aplicación en la App Store y no la encontré. Entonces, ¿cómo pueden decirme que podré tener las notas sincronizadas en todos los dispositivos si la aplicación no es multiplataforma? Aquí Evernote se apunta un gran tanto.
  • No se integra con Google Drive/Docs: A pesar de que dicen que las notas se guardan en Google Drive, no hay forma de encontrarlas cuando exploras tu unidad. De hecho, le han creado una dirección exclusiva: http://drive.google.com/keep. Pero, a pesar de que puedan parecer integradas, no lo están (al menos de cara al usuario y de momento).
    • Bajo mi punto de vista (y para que la herramienta tuviera un plus que obviara un poco sus carencias) las notas que generes deberían poder verse desde cualquier herramienta de Google. Pero, sobre todo, desde Google Docs o las Google Hangouts, en forma de barra lateral izquierda que te permitiera navegar visualmente por ellas, tener un buscador y hacer un simple “clic y arrastrar” para pegar su contenido sobre el documento en el que estés trabajando (o generar una nota a partir del contenido con el que estás trabajando, que también podría ser). Para tener que abrir otra ventana y hacer un vulgar “copia y pega” ya tengo Evernote, que me resulta muchísimo mejor.

Éste es el análisis tras un primer uso de la aplicación. Para mí ha sido suficiente para decidir que no la usaré, al menos de momento. Pero tampoco la desinstalaré, pues espero que Google la mejore pronto.

Por ahora, para la gestión de notas, me sigo quedando con el tándem Evernote + Skitch: un perfecto dúo multiplataforma que me da todo lo que necesito a la hora de gestionar mis notas. Os recomiendo que lo uséis, no os decepcionará. Sobre todo a aquellos que tengáis que capturar pantallas de vuestros dispositivos (por ejemplo, para evaluar aplicaciones), hacer anotaciones sobre ellas y gestionarlas de forma eficiente.

Y, para terminar, diré que no entiendo muy bien en qué ha estado pensando Google estos días. Primero cierran Google Reader (un producto excelente) y luego nos sacan este Google Keep (un producto claramente inmaduro que poco tiene que hacer contra sus competidores). En fin, tampoco les va nada mal, así que ellos sabrán lo que hacen :)

Por cierto, aquí os dejo una interesante entrada de Genbeta que analiza los competidores de Google Keep.

  4 Responses to “Mis primeras impresiones de Google Keep no son muy buenas”

  1. aún no le he pillado el truco a skitch :(
    Por lo demas coincido contigo en todo.

    Gracias fran!

  2. Pues dale una oportunidad porque es una gran herramienta.
    Yo la uso mucho en el móvil, la tableta y el escritorio… y al usar Evernote para sincronizarse, tengo disponibilidad de lo que hago en todos los dispositivos de forma inmediata.
    Genial para hacer una captura de pantalla y hacerle anotaciones rápidamente.

    Un abrazo.

  3. Leyendo tu entrada iba pensando exactamente lo mismo que comentas el el párrafo final: ¿En qué demonios está pensando Google cuando cierra reader, una aplicación estupenda y que utilizamos miles de usuarios, y saca apresuradamente este Keep, evidentemente inacabado y muy inferior a su competencia. Dudo mucho que consiga ni tan siquiera una ínfima porción del mercado, dada la competencia a que se enfrenta. Y luego esta el tema de la no multiplataforma. En fin, que no les va mal pero llevan una temporada haciendo unos movimientos francamente nefastos.
    Por cierto, y aunque se sale un poco del tema, ¿Algún buen sustituto para reader? Le he echado el ojo a Feedly, pero aún no lo he probado.

  4. Estamos de acuerdo con los movimientos “raros”… no le pega a Google, ¿verdad?

    Sobre el sustituto de Reader. Yo uso Feedly desde que se supo que Reader cerraba y estoy muy contento; sobre todo en la versión móvil :)

    Un saludo.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>