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nov 042011
 

Ciertamente el MIR está trastocando mucho mi participación en Internet. Desde que estoy en segunda vuelta, mi tiempo libre es muchísimo más limitado y, el poco que tengo, no me apetece dedicarlo a escribir. La cuestión es que, sigo con mi manía de hacer entradas muy largas. Llevo 3 ó 4 sesiones (cortas) de trabajo con una cuyo borrador ya llega a las 600 palabras… ¡y no aprendo! Voy a intentar cambiar eso poco a poco. Sea este el primer ejemplo (a ver si dura ;)) de una entrada corta, que se escribe en pocos minutos (lo que me dura el café de antes de estudiar) y que me permite expresar lo que no cabe en un ‘tweet;) A ver si este domingo intento terminar la larga en la que llevo tanto tiempo trabajando. Ahí va la de hoy.

Hace poco vimos la noticia de Movistar y su idea de hacer que los SMS fueran gratuitos.

Está claro que se trata de una reacción a las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp y derivados) pero, ¿servirá de algo? Han demostrado llegar tarde. Internet se movió y los mandamases de las telecos siguieron apoltronados en su modelo de negocio a verlas venir, como ocurre en otras tantas industrias a diario.

Lo de los SMS es un ejemplo de cómo una compañía te puede sangrar vivo sin piedad cobrando mucho por algo barato. En ocasiones, con tarifas que hacían que el minuto hablado fuera más barato que el SMS, ¿os lo podéis creer? Y, con la popularización de las mal llamadas tarifas planas de voz (porque en realidad son un número de minutos a un precio estipulado), lo pusieron de manifiesto: la letra pequeña dice que tenías X minutos o SMS al mes.

La batalla está claramente perdida, pues las aplicaciones que han derrotado a los SMS ofrecen muchísimas más opciones que sus anticuados competidores. Desde mi punto de vista, se trata más de algo propagandístico que un verdadero movimiento en el que intenten llegar a algo. Dudo mucho que los SMS se vayan a usar más. Perdieron la oportunidad de crear un WhatsApp en su momento y ahora lo están pagando.

Pero, la cuestión es: ¿han aprendido de esta derrota? Creo que el siguiente caballo de batalla será la VoIP (eso de hablar con gente usando la conexión de datos y no gastando tu tarifa de voz).

Hasta ahora, la postura de las telecos ha sido prohibir ese tráfico, filtrarlo (aunque eso es complicado de demostrar estoy seguro de que lo hacen) e intentar asustar al consumidor. El segundo paso fue permitirlo en tarifas planas abusivas… en su día vi una de Vodafone que te permitía ‘tethering‘ (lo de compartir la conexión a Internet de tu móvil con tu ordenador, por ejemplo) y VoIP si pagabas la locura de 99 euros al mes más IVA… ¡¡¡pero estamos locos!!!

Como no sepan reaccionar con esto (y que conste que creo que ya lo tienen casi perdido también), se van a llevar un gran palo.

Veremos qué nos depara el tiempo.

  2 Responses to “Movistar ha reaccionado tarde pero, ¿sabrán aprender del error?”

  1. Te entiendo perfectamente. Empiezas a escribir y cuando menos lo imaginas, zas, 5 párrafos.

    Las compañías de telefonía están acojonadas y les puede pasar lo mismo que a las discográficas: o tienes claro tu modelo de negocio o tendrás que cerrar.

    Un placer leerte, aunque haya tardado en comentar
    Un abrazo

  2. Pienso que lo que tienen que tener claro es hacia dónde deben cambiar su modelo de negocio. El actual lo tienen muy claro, pero ya no les vale… imagina cómo tienen que estar las telecos en EE.UU. con Google desplegando fibra óptica y diciendo que la tecnología está muy por encima de lo que se ofrece… ¿te imaginas que pasa aquí? ¿Qué harían nuestras telecos? ¿Pedir ayudas al Gobierno? ;) ¿Culpar a los usuarios? ¿Culpar e intentar cobrar a Google? ¡Ah, no! ¡Qué eso ya lo han hecho! XD

    Veremos qué nos depara el futuro cercano… será más diferente de lo que esperamos, estoy seguro.

    Muchas gracias por tu comentario, MAestro.

    Un abrazo.

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