mSalud: aplicaciones médicas móviles no recomendables, ¿cómo detectarlas?

Si buscas información sobre electrocardiogramas en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo y encuentras una que se llama: “Manual de ECG”, ¿te fiarías de la misma? ¿Te presentarías a un examen estudiando sus contenidos? ¿Lo usarías para que te ayudara a interpretar un ECG en urgencias?

Mirad el “repasito” que le dan en iMedicalApps a la aplicación “Heart ECG Handbook“. Me gusta lo que dice el título: “[...] los peligros de confiar ciegamente en los contenidos médicos móviles“.

Lo peor es que la puntuación en la tienda no es mala: 3,9 sobre 5.

Algunos consejos para valorar mejor una aplicación en la tienda antes de descargarla/comprarla:

  • No miréis sólo la puntuación.
    • Mirad el número de descargas y en cuántas opiniones se basa la puntuación.
    • También está bien leer algunos comentarios para ver si nos podemos fiar de ellos. En demasiadas ocasiones, sólo votan el desarrollador y sus amigos, lo que desvirtúa la puntuación de la aplicación en la tienda.
  • Informaos sobre quién desarrolla la aplicación. En el ejemplo que hemos puesto, parece que era un estudiante de Medicina con afición por programar.
  • Verificad las fuentes y referencias que apoyan esa información. Si el autor no las declara, debemos desconfiar.
  • Preguntad a la Red. Las redes sociales nos pueden ayudar bastante a informarnos antes de descargar… sobre todo en aquellas aplicaciones que no son gratuitas ;)
    • A este respecto, me gustaría comentar que el hecho de que una aplicación sea de pago, no garantiza que esta sea de mejor calidad… cosa que tiende a pensarse de forma general… ¡¡craso error!! Los desarrolladores saben esto y, algunos sin escrúpulos, lo usan para “colar” sus aplicaciones.
  • Buscad información y revisiones en webs de referencia, como puede ser iMedicalApps.
  • Y, ante todo, sentido común. Si hay que fiarse de algo que lleve una “m” delante, que sea de la MBE (Medicina Basada en la Evidencia). La mSalud sin evidencia que la apoye, no es nada… al menos en el ámbito de la salud.

Espero que estos consejos os resulten útiles. Si se os ocurren más, os agradecería mucho que los compartierais con el resto en forma de comentarios :)

8 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Sergio Arauzo dice:

    Yo añadiría que nos fijemos en quien es el desarrollador. Por ejemplo parece que ciertas universidades de medicina americanas de prestigio, como la Harvard Medical School, y algunos hospitales, como el Children’s Hospital de Boston, están desarrollando aplicaciones móviles, y Al menos la pinta es buena.
    También puede ser buena referencia que las aplicaciones hayan pasado un filtro adecuado, como por ejemplo una iniciativa muy interesante, la que ha puesto en marcha Happtique (http://www.happtique.com/). Algo así como la manera de saber si la información médica contenida en una web es de fiar o no. Yo usaría los mismos criterios: Una institución de prestigio y con solvencia demostrada, y certificados que acrediten y garanticen la calidad.
    Desde luego las notas, sobre todo en aplicaciones técnicas, creo que resultan de más bien poca utilidad. Entre las votaciones del vendedor y sus amigos, y las votaciones de gente que no tiene ni idea pero a la que, por ejemplo, le ha resultado simpática la aplicación, las votaciones de gente que al no tener un nivel de conocimiento suficiente no detecta los errores… El empleo de una aplicación médica, ya sea móvil o no, creo que es un asunto demasiado serio.

    Un cordial saludo, Fran, y buen verano.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Sergio.

    Leyendo tu comentario se me ocurre que sería buena idea hacer que estudiantes de Medicina e Informática colaboraran en proyectos comunes, supervisados por su profesores y sacaran aplicaciones (u otras cosas)… podrían salir cosas muy interesantes de ahí, ¿no crees?
    En Medicina no existe el proyecto fin de carrera como tal, pero se podría buscar alguna alternativa.

    Serviría para que ambos profesionales empezaran a aprender que colaborando juntos la calidad de los productos aumenta sustancialmente. Además, en su trayectoria profesional van a coincidir sí o sí… si empiezan a entenderse desde su más tierna formación, la comunicación será más fluída y efectiva.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

  3. Sergio Arauzo dice:

    Estoy contigo, Fran, la verdad es que sería genial y de lo más interesante. Aunque creo que es difícil hacerlo durante la carrera por la rigidez de los planes y programas académicos. Lo veo más factible en el nivel de postgrado, además de que eso lo haría accesible a postgraduados como yo, a los que nos apasiona el tema.
    Pero no lo limitaría a la informática, sino que incluiría disciplinas como ingeniería y robótica. Tengo el convencimiento de que la medicina avanza hacia un futuro de convergencia cada vez mayor con estas disciplinas, y que existirán profesionales de perfil bien definido con amplios conocimientos de medicina, informática e ingeniería, y con habilidades directivas y de gestión que les capaciten para coordinar equipos multidiciplinares en proyectos de innovación tecnológica en sanidad.
    La verdad es que desconozco si existen postgrados orientados en este sentido, al menos en España no se de ninguna iniciativa en esta linea. Puede que en USA, proyectos del tipo de http://futuremed2020.com/ pero más organizados, prolongados en el tiempo, y que conduzcan a un reconocimiento de la especialidad.
    Desde luego si alguna universidad organiza algo en este sentido que cuente conmigo, yo me apunto.

    Un cordial saludo, Fran.

  4. Estoy de acuerdo contigo. Puse Informática por simplificar, pero estoy convencido de que la colaboración debe ser multidisciplinar, incluyendo todas las disciplinas que has mencionado y más.
    También comparto lo que dices sobre las rigideces del sistema educativo… bajo mi punto de vista son un gran lastre y deben desaparecer para que podamos evolucionar.

    Espero que podamos verlo pronto y que podamos formar parte de ello.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

  5. Totalmente de acuerdo contigo Fran, de hecho compartiré tu entrada en nuestras redes… es muy importante conocer la solvencia técnica y tecnológica de la fuente creadora de una app.

    Los equipos multidisciplinares son el futuro, mejor, son el presente. Desde el inicio en Biocapax hemos pensado que era la única vía, por ello apoyamos la colaboración con profesionales siempre.

    Espero que algún día, antes que tarde, trabajemos juntos en algún proyecto.

    Un saludo y gracias por la entrada.

  6. Gracias por tus palabras, Manuel.

    Yo también espero que trabajemos juntos pronto :)

    Te mando un fuerte abrazo.

  7. Vicente Traver dice:

    Hola a todos:

    Gran post para variar de Fran y muy buenas las aportaciones que surgen de los comentarios, de lo que quiero hacer varias reflexiones:

    – existen a nivel de posgrado, diferentes masters de ingeniería biomédica. En el caso de Valencia es interuniversitario y tanto los estudiantes como el profesorado vienen de medicina, ingeniería, informática… Más info en http://www.mibvalencia.es
    – a los profesores estos estudiantes de grado o de master que cursan asignaturas afines en vez de pedirles trabajos que quedan arrinconados, hemos de pedirles que esos trabajos estén la red y sean reaprovechables. Hay iniciativas de algunas universidades para que los trabajos de estudiantes sobre temas de salud se revisen por profesores y luego se suban a la wikipedia. Hemos de usar la inteligencia colectiva para estas cosas pues a los estudiantes les motiva mucho más que el trabajo tradicional clásico

  8. Hola, Vicente.

    Muchas gracias por tus palabras y por la información que has compartido con nosotros.

    Me gusta mucho lo que comentas en el segundo punto sobre la inteligencia colectiva y que se suban a Internet los trabajos que se realicen.

    Un fuerte abrazo.

8 comentarios Trackbacks For This Post

  1. mSalud: aplicaciones médicas móviles no recomendables, ¿cómo detectarlas? « El blog de KarmenEB

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!