Navega de forma segura y anónima desde tu móvil usando Tor + Orweb

Como comentamos en la entrada anterior, voy a hablados de algunos programas que resultan de especial interés si queremos proteger nuestra privacidad.

En la entrada de hoy, hablaremos sobre cómo navegar de forma segura y anónima desde tu móvil.

El navegador que usaremos funciona sobre Tor: una red de comunicaciones que vela por privacidad de sus usuarios y el secreto de la información. Por tanto, tendremos que instalar Tor primero: Orbot (para Android, en la Play Store).

Volviendo al navegador que necesitaremos, se llama Orweb (para Android, en la Play Store). Orweb nos proporciona un plus de privacidad cuando navegamos. Por ejemplo, evita que alguien pueda observarte mientras navegas y sepa qué páginas visitas. También previene que las páginas que visitas puedan recopilar información sobre ti (como tu ubicación física, por ejemplo).

Como podéis ver, esta alternativa resulta perfecta cuando estamos conectados en una wifi pública (cosa cada vez más habitual).

Ya que hablamos de wifis públicas, me gustaría aclarar algo. Cada vez es más frecuente que los locales comerciales ofrezcan Internet a sus clientes. Lo pueden hacer de dos formas:

  • Redes wifi abiertas (es decir, sin contraseña alguna): No debemos confundir aquellas redes que nos piden un usuario y contraseña cuando arrancamos el navegador. Esto sólo sirve para identificarnos como clientes (de cara a un proxy, habitualmente) y poder navegar, pero el tráfico wifi no está cifrado y puede ser captado fácilmente por cualquiera.
  • Redes wifi encriptadas (como las que tenemos en casa): Debemos tener claro que el hecho de que cualquier persona pueda conocer la contraseña, debería ser motivo suficiente para que nos comportáramos como si estas redes fueran abiertas al estar conectados a las mismas (es decir, aplica todo lo explicado en el punto anterior).

Espero que esta información os resulte útil. Si tenéis algún problema o pregunta, ya sabéis que podéis contactar conmigo y haré todo lo que esté en mi mano por ayudaros.

2 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. pancho dice:

    Ya tengo los dos programas robot y orweb.
    Orweb medice que felizidades ya está configurado el browcer .
    Orbot medice que checa si enrialidad estoy usando como un antifas de seguridad y luego medice que no por eso meniega el acseso a tor .
    Y las dos aplicasiones medicen que estoy bien que ya estoy usando red tor pero no veo ninguna pajina ni un buscador ambas apss me mandan a la pajina de tor la principal para que configure mi equipo la neta José que onda ayuda con esto y sudanés de otra forma para estar un poco más seguro con otra app que me sirva para mayor seguridad dime porfabor

  2. Hola, Pancho.

    Me ha costado mucho entender el correo y el fallo no me queda claro del todo. Este tipo de errores puede depender de otras aplicaciones que ejecutes en tu teléfono (como antivirus, cortafuegos o algunos gestores de energía, que se meten en cómo las aplicaciones se comunican con Internet). También puede depender de tu versión de Android.

    Te recomiendo que busques en Google cómo navegar con Tor especificando la versión de Android que tienes. Encontrarás decenas de buenos tutoriales explicados paso a paso.

    Espero que te haya resultado útil la respuesta.

    Saludos.

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!