No todo vale en mSalud: iCholesterol, una aplicación no recomendada

Estamos demasiado habituados a oír hablar bien de la mSalud (o cualquier otra cosa que tenga que ver con la última tecnología). Parece que va a ser la solución a nuestros problemas porque sí, porque ella lo vale.

Desde mi punto de vista, generalizar con la mSalud (como tal) no es bueno. No podemos decir categóricamente “La mSalud es buena”, per se, ni tampoco lo contrario. Hace falta investigación para demostrar su utilidad en términos de salud (lo verdaderamente importante).

Leemos una revisión de iMedicalApps sobre una aplicación: iCholesterol.

Queremos destacar un apartado de la misma:

Evidencias que apoyan sus objetivos:

El revisor no pudo encontrar ningún estudio que haya observado que el autoseguimiento de los valores de lípidos en sangre haya reducido los valores de colesterol…

Debemos ser muy conscientes de que una aplicación por sí sola no va a solucionarnos la vida. Esto no quiere decir que no pueda ayudarnos, pero no debemos perder el foco sobre lo verdaderamente importante en el cuidado de nuestra salud: la evidencia científica y las personas… es decir, nosotros mismos y las personas que nos cuidan.

Tengamos esto en cuenta cuando nos vayamos a descargar una aplicación móvil :)

4 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Sergio Arauzo dice:

    CReo que en la aplicación de “nuevas” tecnologías a la sanidad deberíamos ser más rigurosos. Son una herramienta más del Arsenal sanitario, como los fármacos o las pruebas diagnósticas de todo tipo. Y deberíamos tratarlos como tal, es decir, exigir a la herramienta un mínimo nivel de evidencia científica de que funciona, de que es eficaz, y efectiva, y no limitarnos a quedar hechizados por los cantos de sirena de todo lo que lleve una e- delante.

    Añadiría también que además sería conveniente que no se llevasen al medio digital seguimientos, como el de los niveles de colesterol en prevención primaria, que no han demostrado ninguna eficacia, pero bueno, esa es otra guerra.

    Un cordial saludo, Fran.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Sergio.

    Bajo mi punto de vista, estas herramientas deberían tener una consideración similar a los medicamentos (si no tan estricta, al menos con cierto rigor científico).

    Si no, terminarán siendo como el Activia, anunciados de mala manera por algún actor o famoso… ¿es eso lo que queremos? No, ¿verdad?

    Poco a poco tenemos que ir concienciando de eso y promocionando la investigación… no será un camino fácil, pues hay muchos intereses implicados, pero no quiere decir que no debamos andarlo.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo.

  3. Juan dice:

    mSalud basada en la mEvidencia

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!