Os presento el Grupo de Protección de Datos en Sanidad

Aprovecho la oportunidad que me brinda Fran para presentaros el Grupo de Protección de Datos en Sanidad

El grupo sobre se apoya en la Red Social LinkedIn y tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre los profesionales sanitarios y los expertos en materia de protección datos.

Protección de Datos en Sanidad se puso en marcha en Enero de 2011 y cuenta actualmente con 133 seguidores procedentes fundamentalmente de tres sectores: Profesionales de la Sanidad (médicos, enfermeros y directivos), Expertos en protección de datos del sector público (Agencias de protección de datos y Responsables de Seguridad) y profesionales del sector privado (auditores, consultores y directivos)

Como Responsable de Seguridad de la Información y después de varios años de concienciación entre miles de profesionales de la sanidad pública me llegan casi a diario dudas y consultas de toda índole. Estas dudas reflejan la realidad del día a día de los profesionales y los problemas a los que se enfrentan  respecto a la confidencialidad de la información de sus pacientes.

No siempre es fácil dar una respuesta eficiente si seguimos la ley al pie de la letra. Aplicar la Ley mal entendida (no es raro escuchar soluciones procedentes de profesionales que no conocen realmente la ley), puede suponer un enorme impacto en el trabajo de los profesionales teniendo que convertirse en “expertos” en protección de datos. Sin duda este efecto repercute negativamente en la asistencia al paciente. Se necesitan por tanto soluciones imaginativas que encuentren el  equilibrio entre los procedimientos para la asistencia al paciente y el cumplimiento legal, incluso mejorando dichos procedimientos después de rediseñarlos de acuerdo con la LOPD.

Este grupo pone en contacto los problemas reales de los profesionales de la sanidad con los expertos en materia de protección de datos para encontrar este equilibrio con las aportaciones de todos.

Los profesionales sanitarios se replantean sus procedimientos al tiempo que los expertos en protección de datos enfocan la interpretación de la ley desde una perspectiva más realista.

Si tienes dudas sobre la aplicación de la ley en tu día a día profesional, si te preocupa si estás haciendo bien las cosas, o te han recomendado alguna “barbaridad” incomprensible sobre la aplicación de la ley en el sector sanitario … unete al grupo y expon tus dudas e inquitudes al respecto. Encontrarás a otros profesionales de la sanidad y expertos en protección de datos que quizas arrojen algo de luz para solucinar esas dudas o inquietudes.

Grupo de Protección de Datos en Sanidad

2 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Apuntada! Y que razón tienes. En el grupo se debaten cuestiones del dia a dia, muy útiles. A demas, leyendo las dudas ajenas te das cuenta de aspectos de los cuales no te habias percatado. Gracias por el apunte! Un abrazo!

  2. Manuel dice:

    Hola Azucena.

    Muchas gracias por tu comentario. Ya he visto que te has apuntado al grupo :)

    No te lo pienses y expon cualquier duda que te surja en tu dia a dia profesional, nos hará pensar y seguro que consegimos encontrar soluciones imaginativas.

    Son precisamente las dudas o problemas de los profesionales sanitarios las que dan sentido al grupo.

    Un abrazo!

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!