Síntomas de depresión

Cuando la tristeza llega demasiado lejos.

¿Tienes depresión ?

La tristeza es un estado mental totalmente habitual. No debe preocuparnos en exceso estar triste durante unos días cuando alguien nos ha herido o ante unas circunstancias difíciles, como perder algo o a alguien importante para nosotros, romper con la pareja, terminar una etapa…

Sin embargo, si la tristeza perdura en el tiempo y se acompaña de otros síntomas que interfieren en tu vida cotidiana, podría tratarse de un episodio depresivo.

Es el momento de pedir ayuda si sientes que:

  • Te cuesta disfrutar de las cosas y lloras a menudo.
  • No tienes ganas de hacer aquellas actividades que tanto te gustaban, y parece que todo y todos te molestan, así que prefieres la soledad.
  • Físicamente tienes problemas de sueño y has notado un aumento o pérdida del apetito acompañado de cambio de peso.
  • Tienes pensamientos negativos y no ves solución a lo que sientes. Crees que no vas a poder salir de esta situación e, incluso, te rodea la idea de muerte o suicidio.


Si te identificas con estas situaciones, pensamientos y emociones, y vives con un intenso malestar, en MAI Psicólogos podemos ayudarte a atravesar esta etapa, recuperar tu vida y salir fortalecido de esta situación.

¿Qué es la depresión?

El estado de ánimo deprimido es la forma más frecuente de malestar psicológico. Se caracteriza por una intensa tristeza. No obstante, el sentimiento de tristeza no es suficiente para diagnosticar una depresión. También deben aparecer otros síntomas, como la apatía (pérdida de interés) y la anhedonia (pérdida del placer).

La depresión puede deberse a muchas razones y cada persona puede mostrar síntomas diferentes. En ocasiones puede deberse a problemas de autoestima, ya que la persona siente que no va a gustar a los demás. Otra causa de depresión puede ser el duelo por la pérdida de algo o de alguien muy significativo.

Saber identificar cuál es el origen de la depresión es imprescindible para tratar este problema. En MAI Psicólogos te escuchamos y analizamos, desde el respeto y sin juicios, todas tus emociones, pensamientos, fantasías y conductas para entender qué es lo que te ha causado tanto malestar y poder así superarlo.

Síntomas de la depresión

La depresión puede mostrarse con distintos síntomas que se agrupan en cinco clases:

  • Síntomas anímicos. La tristeza es muy característica de la depresión, pero también puede aparecer sensación de irritabilidad y enfado, abatimiento, pesadumbre o infelicidad, así como nerviosismo, ansiedad y sensación de vacío.
  • Síntomas motivacionales y conductuales. Aquí hablamos de síntomas como la apatía (pérdida de interés), abulia (pérdida de voluntad) y anhedonia (pérdida de placer). Cuando hay depresión existe una indiferencia profunda que provoca dificultad para salir de casa o de realizar cualquier actividad por simple que sea.
  • Síntomas cognitivos. Se trata de una serie de distorsiones cognitivas que se acentúan con la depresión. Es el caso de la visión negativa de uno mismo, la tendencia interpretar las experiencias de forma negativa y la visión negativa a cerca del futuro.
  • Síntomas físicos. Se trata de los síntomas somáticos de la depresión, como las alteraciones del sueño, del apetito y del peso, así como fatiga intensa, disminución del deseo sexual, dolores, náuseas y vómitos.
  • Síntomas interpersonales. Se descuidan las relaciones interpersonales tendiendo al aislamiento. Esto sucede porque la persona suele perder el interés por los demás, y además quiere evitar el posible sufrimiento que pueden causar a sus allegados.

Tratamiento de la depresión

La tristeza no necesita terapia; la depresión, sí.

Por eso, si llevas tiempo sufriendo una extrema tristeza, acompañada de aislamiento y otros síntomas de depresión que están afectando a tu calidad de vida, la terapia psicológica te ayuda a superar este trance y salir fortalecido.

Desde tu primera sesión, en Psicólogos MAI vamos a encontrar los distintos factores que están originando y fomentando tu estado de ánimo deprimido, y vamos a dotarte de las herramientas necesarias para que puedas ir aliviando tu malestar.

Gracias a la terapia cognitivo conductual y a las técnicas mindfulness aprenderás a manejar las emociones negativas. También la terapia EMDR resulta muy eficaz para procesar los recuerdos traumáticos del pasado que, a pesar del tiempo transcurrido, siguen causándote emociones muy intensas, dolor y creencias irracionales.

En MAI Psicólogos desarrollamos tratamientos personalizados, respetando tu ritmo y tus necesidades y dando el espacio que necesitas para encontrar la forma de estar mejor.

Recupera tu equilibrio y las ganas de disfrutar

Permítenos ayudarte en nuestra clínica en Ensanche de Vallecas o mediante videoconsulta. ¡Tú eliges!