Peleando con la eAdministración una vez más y pensando una solución

Categoria: Opinión

Escribo esta entrada tras estar peleando otra vez con nuestra “magnífica” eAdministración (o Administración Electrónica).

Lo que cuento le sonará a todo aquel que haya intentado hacer algún trámite online en alguna página de nuestras instituciones. Y me entenderán mucho más aquellos que se salgan un poquillo del tiesto (es decir, los que no tengan un Windows XP con un Internet Explorer antiguo y versiones desactualizadas de Java y demás).

Si eres de los que usas Linux o Mac, tus problemas serán aún mayores… puede llegar a desesperar el hacer cualquier cosa.

Si la idea de la eAdministración es facilitar las cosas, ¿por qué sigue siendo así después de tantos años? Cada vez que he intentado solucionar algún problema, tengo que seguir manuales difíciles de encontrar y mucho más de aplicar por alguien que no tenga mucha idea de informática. E incluso así no te aseguras que vaya a funcionar.

Pasa con las webs, pero también con nuestro DNI electrónico, ese que cambié con tanta ilusión, incluso pagando la tasa por cambio sin necesidad (alegando deterioro del anterior).

Y digo yo, si la eAdministración pretende ser accesible, ¿por qué no toma medidas para facilitar el acceso a cualquier usuario?

Ahí va una idea. Se podría crear una versión de Linux en versión “live (es decir, que se pudiera ejecutar desde un USB) o una máquina virtual (con instrucciones claras para ejecutarla… hay programas que lo hacen muy sencillito) con la configuración adecuada para que toda la eAdministración funcione sin problemas.

Creo que así se ahorrarían muchas respuestas de soporte y se conseguiría una verdadera eAdministración accesible para cualquiera.

Lo más gracioso es que algunas de las iniciativas que se han hecho al respecto tienen éxito parcial. Me explico. Hubo una distribución que sacó Andalucía… funcionaba bien para las webs institucionales andaluzas, pero no así con todas las nacionales… si la propia eAdministración no es uniforme en los criterios que necesita para funcionar, ¿cómo no pretende volver locos a sus usuarios?

Yo, por lo pronto, dejo el trámite de hoy sin hacer (con la Agencia de Protección de Datos) tras haberlo intentado con Chrome y con Firefox y haber perdido más del doble del tiempo que me ha llevado escribir esta entrada.

Espero que las cosas cambien, la verdad.

2 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Fernando dice:

    Tienes toda la razón. Hacer muchos tramites en la administración sobre todo si usas linux se convierte en una verdadera odisea. Este año por ejemplo tenemos que “agredecer” que la AEAT por primera haya realizado un excelente tutorial para instalar la ultima version de java para poder realizar las declaraciones en LINUX.

  2. Así nos va.
    A ver si, con suerte, de tanto quejarnos cambia algo.
    Gracias por el comentario.

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!