Translate this

may 212012
 

A colación de esta reflexión de Neil Versel sobre los faxes en la práctica clínica.

¿Por qué nos ponemos más papistas que el Papa con la seguridad de nuestros actuales sistemas de información? Porque es necesario, porque debe hacerse así… estoy totalmente de acuerdo… pero, ¿por qué no nos comportamos igual con otros sistemas de información? Pongamos algunos ejemplos:

  • Carritos con historias clínicas abandonados en los pasillos.
  • Listados de pacientes ingresados descuidados en los mostradores de algún servicio.
  • Faxes rebosando información confidencial sin que nadie se digne a recogerla. Incluso, en muchos casos, esa información ni iba destinada a ese fax…

La cuestión es, ¿por qué no somos tan estrictos con esos “otros” sistemas de información? Que, por cierto, hasta hace muy poco eran nuestros únicos sistemas de información.

La respuesta es sencilla… porque es más difícil gestionar (o vigilar, si lo preferís) dichos sistemas. Un fax en un mostrador de un servicio, por seguir el ejemplo de la entrada que motiva ésta, no “pertenece” a nadie… y nadie se va a “preocupar” por proteger lo que allí vaya apareciendo.

Sin embargo, controlar los sistemas de información actuales (los informáticos) resulta más sencillo y, por este motivo, parece que estamos “castigándolos” con toda la fuerza que no podemos/queremos aplicar en los sistemas de información basados en papel.

No digo que no haya que ser estrictos con los sistemas de información actuales… digo que deberíamos tomarnos con la misma seriedad la información que va en papel… ¿os habéis planteado qué porcentaje de información está en riesgo en papel respecto a la digital? Pues os sorprenderíais…

  7 Responses to “¿Por qué no somos tan exigentes con el fax en lo que respecta a seguridad?”

  1. Lo interesante es que dado que no hay una solución que elimine el riesgo, al menos en España tanto aseguradores de salud como centros que piden y reciben por fax autorizaciones médicas, o informes de censo de ingresados y atendidos, o listados de pacientes enviados u olvidados en mostradores, están en riesgo de multas de la Agencia Española de Protección de Datos de 60.000 a 600.000 euros a la que haya una simple denuncia de algún usuario (o empleado) con mala leche y ganas de hacer daño.
    Mientras tanto, sigamos resignados a que no se puede solucionar estos temas. Solo aprendemos (e invertimos en sistemas, tema que deberían implementar las aseguradoras) cuando viene la multa, o cuando las barbas del vecino vemos quemar… Porque productos existen (como Inmedicas http://www.inmedicas.com/), pero hay que pagarlos.

  2. Desde mi punto de vista, no hace falta hacer ninguna gran inversión para sustituir el fax. Con un correo electrónico cifrado y firmado ya lo tendríamos hecho… como suele ocurrir, la tecnología no es el problema… el problema somos las personas, que nos resistimos al cambio.

    Pequeñas decisiones también pueden cambiar las cosas. Por ejemplo, servicios que deciden no usar el fax nunca más (aunque se lo pida Centrales, que no está exento de peticiones de información por medios inseguros)… y lo lleva cabo cueste lo que cueste.

    Lo más gracioso es que, en la gran mayoría de las ocasiones, lo que se tiene que enviar por fax, ha estado previamente en formato digital y se ha impreso para ser enviado… ¿no es de locos?

    Cambiar un procedimiento establecido en papel cuesta más que cambiar el eje de La Tierra. ¿Sabes cuántas veces he tenido que presentar la misma documentación en diferentes lugares del mismo hospital? ¿Sabes que he tenido que presentar fotocopias del contrato que me acaban de generar en la habitación de al lado para pedir mis recetas? Me río yo de los políticos cuando presumen de hospitales sin papeles… en un hospital hay más papeles que los meramente clínicos… y en esos no parece hacerse mucho esfuerzo, la verdad.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

  3. Ese es mi ejemplo estrella cuando me preguntan por la confidencialidad de los sistemas de esalud. de hecho hace poco lo comentaba en el blog: http://saludconcosas.blogspot.com.es/2012/01/lo-viejo-vale-lo-nuevo-incumple.html

    Una entrada brillante, como siempre :)
    Abrazos!

  4. Muchas gracias, MAestro.

    Esperemos que, poco a poco, el mensaje vaya calando :)

    Un abrazo.

  5. Muy interesante la entrada, como siempre. El ejemplo del fax es equivalente al de quienes denotan la “nube” como almacén de datos, pero cargan con media docena de unidades USB que olvidan conectadas a cualquier ordenador con información sensible.
    Por mi parte en mi servicio hemos erradicado el fax, sustituyéndolo al 100% por sistemas de comunicación alternativos, aunque tengo que reconocer que más por mi obsesión enfermiza por el “paperless” que por otro motivo. Y sin gastar un euro de más, sino al contrario, ahorrando dinero, papel, y tiempo de trabajo revisando los faxes que llegaban.
    Un saludo.

  6. Muchas gracias por tus palabras, Sergio.

    Me alegra que os haya ido bien con vuestra iniciativa. Ojalá más servicios hicieran lo mismo. Si necesitáis algún tipo de ayuda con la seguridad de vuestra información digital, no dudéis en contactar con nosotros; haremos lo posible por ayudar. Por ejemplo, con el cifrado fácil de la misma.

    Te envío un cordial saludo.

  7. […] on http://www.sanchezlaguna.es Comparte con:Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>