Translate this

feb 122012
 

Encontramos en AnswerStat una de tantas predicciones sobre tecnología móvil para 2012. No es la intención de esta entrada entrar en todas y cada una de ellas. Sólo voy a comentar las que me parecen más interesantes.

  • Los hospitales empezarán a hacer cada vez más cosas con la tecnología móvil. La mayoría de las aplicaciones que se usan en nuestros centros no están diseñadas para móviles y esto debe cambiar. A mi me han enseñado en más de una ocasión una aplicación “para tablets” y lo que te encuentras es que están ejecutando la misma aplicación que para PC (era un tablet Windows)… ni os imagináis lo penoso de trabajar con una aplicación diseñada para pantalla, teclado y ratón en un tablet. En mi opinión, nuestras organizaciones deberían lanzarse más en serio al mercado móvil. ¿Os imagináis a un Servicio Autonómico de Salud -me rendí hace tiempo con el Ministerio- siendo autor de software móvil? Que tuviera presencia en el Android Market o en la App Store… no sólo no lo veo descabellado, sino que creo que es un paso que tiene que llegar.
  • Los incidentes de seguridad de la información generarán titulares. Yo creo que esto ya ocurre, aunque quizás debería tener más protagonismo que el actual. En mi opinión, aún no estamos lo suficientemente concienciados con la capital importancia de la seguridad de la información; ¡sobre todo en nuestro ámbito! Ya no sólo es cuestión de que un error genere titulares… deberíamos prevenir que esos titulares llegaran a ocurrir. ¿Cómo? Concienciación y formación.
  • La trazabilidad será un requisito, no un lujo. Como en el punto anterior, creo que esto ya se tiene en cuenta, aunque es posible que deba cobrar mayor relevancia; sobre todo para el usuario habitual. Debemos ser más conscientes de que somos monitorizados, de que es algo importante y que la misma no está movida por un afán persecutorio. Como se suele decir, se aprende más de un error de que mil aciertos. Para este aprendizaje, la monitorización es fundamental… es como la telemetría en la Formula 1 ;)
  • Profesionales sanitarios y de la Informática trabajarán juntos para mejorar los procesos de trabajo. Es absolutamente necesario romper las barreras invisibles entre las diferentes profesiones que participan en la salud. Está ya muy anticuada la visión médico-centrista y debemos ser conscientes de que en el resultado final de nuestro trabajo: proveer salud a la población, participan todo tipo de profesionales; muchos de ellos con una formación que nada tiene que ver con la Medicina. Todos son importantes y es crucial promover ese trabajo multidisciplinar. Debemos desterrar frases del tipo: “Es que los -póngase una categoría profesional- no se enteran”, ya que cuando dos personas no se entienden es responsabilidad de ambas.
  • Nuestras organizaciones tendrán estrategias globales para la tecnología móvil. No puede entenderse su éxito de otra manera.

Lo que está claro es que nuestra forma de trabajar va a cambiar muchísimo en los próximos años. Yo siempre pienso en cómo ha evolucionado la tecnología desde el punto de vista de mis abuelos y pienso: “Si la evolución es exponencial, ¿qué veré yo cuando sea abuelo?“… la respuesta, a la vuelta de la esquina ;)

  2 Responses to “Predicciones para la tecnología móvil en salud”

  1. Como siempre Fran, nos provocas la reflexión, y como siempre suelo compartir tus enfoques.

    En este caso me gustaría remarcar la importancia de hablar de movilidad, que no es lo mismo que hablar de teléfonos móviles. Aunque estoy seguro de que tú lo tienes claro, es muy fácil provocar la confusión a los lectores.
    Cuando hablamos de movilidad hacemos referencia a la “libertad” para acceder a la información de diversas formas, en función de la que mejor se adapte a nuestras circunstancias.

    Es recomendable aprender de errores pasados, y en tecnología más aún. Somos víctimas de estrategias comerciales, como en su momento fue el PC.

    Deberíamos incidir en la importancia de que la información esté accesible cuándo y dónde la necesitemos. El dispositivo que se utilice es lo de menos, y la app lo mismo. Pero lo que sí es importante es que dispositivos, apps se comuniquen entre sí, y se entiendan. La utilización de estándares es la clave.

    La tecnología se debe diluir en nuestra vida cotidiana y mimetizarse con nuestro entorno.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Alfredo.

    Muchas gracias por compartir tu visión y completar tan acertadamente aquellos conceptos que no he dejado claros.

    Un abrazo.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>