Prescripción electrónica colaborativa

He encontrado un artículo interesante en JMIR. Analiza una novedosa estrategia de implantación de un sistema de prescripción electrónica en pacientes ingresados (en una UCI neonatal). Se trata de que tanto médic@s como enfermer@s colaboren en la prescripción electrónica y demuestra que haciéndolo se reducen los errores.

En el artículo plantean la prescripción electrónica enfermera como una alternativa a la prescripción electrónica médica en los casos en los que haya resistencia a la implantación entre el personal médico. No estoy en absoluto de acuerdo con este punto de vista y considero que el artículo demuestra el importante papel que tiene la colaboración entre los profesionales que prestan cuidados a los pacientes.

Ahora que la prescripción enfermera es un tema de rabiosa actualidad, se abren nuevas puertas para que estudios como el que os presento puedan ser ampliados.

Como viene siendo mi costumbre, os traduciré las conclusiones del artículo y os proporcionaré los vínculos al artículo original y a una versión traducida por Google.

Ya que la interacción de los médicos con un sistema de soporte de decisiones sobre dosificación farmacológica es crucial para reducir errores en la prescripción, cuando los médicos se resisten a introducirlas en el ordenador y las enfermeras son cooperativas y capaces de hacerlo, éstas pueden introducir las prescripciones y los médicos comprobar las advertencias. Esta estrategia puede reducir significativamente la resistencia de los médicos y aumentar el cumplimiento de las recomendaciones del sistema. El nuevo método de introducción de prescripciones puede reducir los errores no detectados en la dosificación de medicamentos y aumentar la seguridad entre los recién nacidos con la mayor eficacia, o incluso mejor que un método de entrada de prescripciones estrictamente médico. Sin embargo, también puede aumentar las tareas en la transcripción y el papeleo, añadiendo complejidad al flujo de trabajo de la prescripción. Un modelo ideal debería reducir la carga de trabajo del médico al introducir datos sin aumentar la complejidad. Sin embargo, en países como Irán, en el que la eliminación del papel de la documentación médica no es jurídicamente posible, el sistema de prescripción médico no tiene ninguna ventaja significativa sobre el sistema de prescripción enfermero en la reducción de errores de transcripción. Por lo tanto, en esos entornos, el sistema de prescripción enfermero podría ser considerado como un método alternativo beneficioso para el registro de prescripciones.

Artículo original y traducido.

2 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. ferglez dice:

    sin comentarios: “cuando los médicos se resisten a introducirlas en el ordenador” + “y las enfermeras son cooperativas”

  2. Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi no me ha gustado nada eso que han escrito y así lo he manifestado… pero es lo que pone el artículo y, errores de traducción que haya podido tener aparte, creo que debo reflejar fielmente lo que dice.

    Si no fuera porque la idea de fondo me parece interesante, no lo hubiera publicado siquiera, porque me parece ofensivo para la Enfermería.

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!