Translate this

abr 092010
 

Al igual que soy bastante crítico con la Administración cuando toman decisiones cuanto menos cuestionables (por no decir equivocadas, desde mi punto de vista, claro) en materia de tecnologías de la información, es justo que les alabe y felicite públicamente cuando entiendo que han hecho algo bien.

En este caso quiero dar mi enhorabuena a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Hacienda, vamos). El motivo es que por fin han liberado una versión de su programa PADRE (el que nos ayuda con la declaración de la renta) para Linux.

Algun@s dirán que esto ya está hecho desde hace tiempo… pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que en la web de la Agencia Tributaria llevan algunos ejercicios (fiscales) anunciando su versión para Linux, pero nunca funcionaba correctamente: instaladores que daban errores (o no funcionaban directamente), errores de ejecución… incluso en el ejercicio anterior, utilizaron un truco feo para la versión de Linux: ejecutar la versión Windows del programa PADRE en remoto a través de Citrix. Intentaré explicarlo de una forma sencilla para los que no sepan qué es esto: Citrix es un servidor de aplicaciones. ¿Qué hacía el programa PADRE para “instalarse” en Linux? Pues tenías que instalar Citrix y configurar una conexión para ejecutar el programa en los servidores de la Agencia Tributaria, lo que haces es trabajar sobre una sesión de Windows en otro ordenador, por eso digo que es un truco feo. Los problemas que tenía y por lo que no era operativo: pues que configurar la conexión era complicado, que el servidor no estaba correctamente dimensionado y la conexión era inestable (errores de conexión, lentitud, desconexiones…) y, lo peor desde mi punto de vista, al estar en remoto no podías utilizar la función más importante (a mi parecer) del programa PADRE: importar tus datos directamente desde Hacienda. Al no poder instalar tu certificado digital, es imposible llevar a cabo esta función.

Claro, de todo esto sólo se da cuenta alguien que usa Linux (y sólo Linux). En mi caso, la experiencia cercana que tengo a este respecto es mi tío, que lleva muchos años usando ÚNICAMENTE Linux (Ubuntu y Guadalinex). Como él es el que hace las declaraciones de la renta de toda la familia, él es el que se encuentra con el problema. De hecho, hacer la renta era lo único que le obligaba a usar Windows, para su enfado con la Administración… eso sí, Windows virtualizado, jeje.

Pues ayer, volvimos a dar una nueva oportunidad a la versión Linux del programa PADRE y, para nuestra sorpresa, encontramos un único instalador (te ahorras problemas con diferentes versiones de Linux), que además funciona bien y tiene un buen diseño y el programa funciona bastante bien (según la opinión experta de mi tío). Además, usándolo observamos un detalle que me gustó especialmente. Al usar la opción de descargar datos fiscales desde Internet con certificado digital, Firefox da un problema (esta es otra de las grandes asignaturas pendientes de la Administración, su dependencia de Internet Explorer, pero no es el tema de hoy), pero no sólo la web detecta que has tenido este problema, sino que te ofrece ayuda detallada para solucionarlo… ¡chapó!

En resumen, que este año podremos hacer la declaración de la renta sin sufrir la dependencia a una plataforma determinada… y, además, funcionando bien. Por eso, desde aquí, mi más sincera enhorabuena a la Agencia Tributaria… espero que otras Agencias y Organismos Gubernamentales sigan el ejemplo.

Para terminar, también quiero comentar que existe versión para Mac (que sé que algun@s de mis lectores son usuarios de esa plataforma), pero no hemos podido probarla. Usuarios de Mac, os animo a hacer comentarios sobre esta versión. Y, para los usuarios de Linux que necesiten ayuda con el programa PADRE, que no duden en contactar conmigo, que haré lo posible por ayudarles.

  12 Responses to “Programa PADRE para Linux: ¡Enhorabuena, Agencia Tributaria!”

  1. Fran Enhorabuena por el articulo, no se puede expresar mejor los problemas que hemos tenido los que “solo” utilizamos software libre, para realizar tanto la declaracion de la Renta como otros tramites con la administraciones públicas.
    Enhorabuena a la Agencia Tributaria, que por fin ha escuchado nuestras quejas.
    Y como muy bien dices ojala cunda el ejemplo en las demas administraciones, por que no siempre se pueden realizar tramites si no es con Windows y Explorer.
    (Bueno, tan solo una puntualización, hay otros impuestos como el modelo 300 de IVA que nos sigue obligando a tener Windows, para poder realizarlo. Luego, esperemos que este sea el inicio por parte de la AEAT, para que podamos cumplir con todas nuestras obligaciones fiscales sin tener que piratear Windows)

  2. Muchas gracias por tu comentario… que no se note que eres mi tío… jejeje.

  3. Pues el programa no va en muchìsimos ordenadores debido a que consume muchísimos recursos. Como el ordenador sea un poquito antiguo el programa va a ir muy muy mal. Hablo siempre de windows. Saludos.

  4. Muchas gracias por tu comentario, Juanjo.

    Sobre el rendimiento del programa no puedo hablar, pues nunca lo he usado, sólo he ayudado a instalarlo y poco más. Aunque la última versión para Linux no iba mal cuando la trasteamos.
    Mi tío podrá hablar de rendimiento con más conocimiento… aunque dudo que recuerde una instalación no virtualizada de Windows, viéndose obligado por la Administración, como ya he contado.

    Un saludo.

  5. Yo me he descargado la versión para windows me, pero no puedo ejecutarlo, parece ser algún problema con el entorno java;¿alguien puede ayudarme?

  6. Buenas tardes, Juan.

    Necesitaríamos algo más de información para poder ayudarte.
    ¿Por qué no usas la herramienta ShowMeWhatsWrong para mostrarnos lo que te ocurre? Es muy fácil de usar:
    1. Pulsa en el siguiente link (http://showmewhatswrong.com/submit/VilwDcGE).
    2. Escribe tu nombre, así podré saber que se trata de tu duda.
    3. Pulsa “Start recording”.
    4. Aparecerá una nueva página con una cuenta atrás que oscurecerá la pantalla un poco.
    5. Cuando termine la cuenta atrás, empieza la grabación de tu escritorio (sonido incluido, si tienes micro).
    6. Cuando termines de exponer el problema, pulsa ‘Stop’ (aparece en la derecha de la pantalla).
    7. IMPORTANTE: espera a que termine el proceso de procesado y envío del vídeo sin cerrar la ventana.
    8. AÚN MÁS IMPORTANTE: el vídeo que grabas no está protegido. Aunque es una dirección compleja que no es fácil de encontrar, no está a salvo de que otra persona lo pueda ver, así que, POR FAVOR, NO ESCRIBAS NI DIGAS CONTRASEÑAS NI NINGUNA OTRA INFORMACIÓN QUE NO QUIERAS QUE SE SEPA.

    Cuando me llegue tu problema, intentaré echarte una mano.

    Un saludo.

  7. […] poco escribí sobre el programa PADRE y su esperada versión para Linux que, por fin, funciona. También hace no mucho me quejaba de los […]

  8. Hola, soy la clásica usuaria poco hábil con los ordenadores, que por un error, acabé teniendo linux como sistema operativo…Ahora me encuentro con el programa PADRE que parece no querer abrirse….no sé si es que tengo q descargar alguna otra historia. He intentado seguir algunas explicaciones publicada en internet, pero todas son para Ubuntu y yo tengo Kubuntu y esto no va ni a tiros. Alguien podria decirme qué pasa??muchas gracias!!

  9. Hola, Marina.

    Me encantará intentar ayudarte.
    Si miras el comentario anterior al tuyo, verás cómo le indico a Juan que me envíe un vídeo para ver qué le pasa. Por favor, sigue los mismos pasos e intentaré que hagas tu declaración con Kubuntu.

    Un saludo.

  10. Recien veo tu post, para uds les ha significado una solucion, pero para los usuarios Windows nos ha significado una marcha atras por el uso de Java que no cumple con las recomendaciones de desarrollo para Windows, mira mi odisea en http://www.consultorinternet.com/2010/06/si-mi-ya-me-es-dificil-el-padre-de-la.html

    Al parecer ese esfuerzo en hacer que vaya bien en Linux ha significado un paso atras en lo que iba regular en Windows para que ahora vaya simplemente MAL.

    Lo del directorio C:\AEAT es simplemente penoso, por ejemplo..

  11. Hola, Ernesto.

    Muchas gracias por tu comentario.
    Respecto al uso del programa PADRE, mi tío es el experto de la familia. Como él es usuario de Ubuntu (y otras distribuciones de Linux) en exclusiva desde hace tiempo, siempre me ha estado comentando sus problemas con PADRE y Linux… solía decir que presentar la declaración de la renta era su única “ancla” con Windows. Y este es el primer año que le escucho hablar bien de la AEAT en lo que respecta al programa PADRE.

    Mientras estaba haciendo las declaraciones de este año, me comentaba que estaba contento con el rendimiento de la aplicación para Linux… este año no ha usado la de Windows, obviamente, así que no creo que pueda opinar.
    Como creo que el que mejor te puede responder es él, le he escrito para que mire tu comentario, se lea tu odisea en tu blog y comparta sus impresiones contigo.

    En lo que a mi opinión respecta, creo que la Administración debería hacer un esfuerzo mucho mayor por llegar a todas las plataformas. Afortunadamente el binomio Windows-Internet Explorer sí o que te den está terminando poco a poco… a mi me llegaban a desesperar esas respuestas (por correo o teléfono) diciendo… “es que sólo damos soporte/sólo funciona con Windows o Internet Explorer”.

    La Administración ha perdido una oportunidad de oro en pro de la neutralidad al distribuir los portátiles para l@s niñ@s en los colegios con Windows (jactándose en los medios además de lo barato que había salido, ¡encima!).

    De todos modos, por lo que veo, me da la impresión que la aplicación para Windows es mala por que lo es… creo que nada tiene que ver que exista una versión para Linux, ya que muchos de los fallos que comentas están desde el principio (c:\AEAT, por ejemplo), cuando Linux no era ni siquiera una opción…

    Esperemos que todas estas aplicaciones vayan mejorando con el tiempo… yo no termino de explicarme por qué PADRE tiene que ser un programa en vez de una web, ¿no crees?

    Quedamos pendientes del comentario de mi tío.

    Un saludo.

  12. […] Además, desde la propia web de la Agencia Tributaria nos explican como instalar la aplicación, tanto de forma gráfica como mediante consola: Instrucciones para la descarga e instalación del programa de ayuda de Renta 2012: Linux Así que solo queda agradecer a los responsables de la AEAT que nos hayan dado respuesta a una reivindicación histórica de los usuarios libres y que sea tan sencillo.  Me sumo a la enhorabuena y al agradecimiento. […]

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>