Protege a los que aparecen en tus fotos antes de subirlas a Internet

Obscuracam en la Play Store

Durante la investigación que dio cuerpo a las dos últimas entradas, pude descubrir algunas aplicaciones muy interesantes.

Hoy os quiero hablar de ObscuraCam (para Android, en la Play Store).

Como sabéis bien, cuando subimos una foto a una red social (como Google+ o Facebook), éstas son procesadas para identificar y reconocer las caras de las personas que aparecen en la misma.

Si en la foto aparecemos sólo nosotros y estamos conforme con ello, no hay problema. Pero, ¿qué ocurre cuando aparece en la foto alguien que no queremos que sea identificado? Se me ocurren varios ejemplos: personas que no conocemos, niños (especialmente protegidos por la ley de protección de datos), pacientes que atendemos en nuestras consultas…

ObscuraCam nos ayuda a ocultar sus caras de una forma muy sencilla. Podemos cargar una foto ya hecha o hacer una sobre la marcha desde la propia aplicación. El programa localizará las caras de forma automática y las pixelará, haciéndolas irreconocibles.

También tenemos la opción de ocultar otras partes de la fotografía (como pueden ser carteles informativos que puedan dar idea de dónde se hizo la foto, publicidad, algo que no queremos que aparezca…). Otra función muy interesante es hacer la inversa, es decir, pixelar toda la foto excepto las caras que seleccionemos.

Pero esta aplicación no sólo nos sirve para las fotos. También puede procesar vídeos y ayudarnos a ocultar las caras de los que aparecen en el mismo. Aunque, para ser sincero, las pruebas que he hecho con vídeo no han ido nada bien :(

Aplicaciones como esta hay muchas, pero ésta pertenece a los mismos desarrolladores de las que comenté en las dos entradas anteriores, cuestión que me da un plus de confianza.

De todos modos, os animo a que la probéis y veáis si se adapta a vuestras necesidades.

Una última cosa a tener en cuenta. Esta aplicación sólo trabaja con la imagen, pero no hace nada con los metadatos que pueda contener la misma. Como ejemplo más importante, destacaré la geolocalización. El hecho de subir una foto geolocalizada a Internet, puede comprometer nuestra privacidad. Por tanto, deberemos tener cuidado con la configuración de nuestro móvil a este respecto.

Si necesitáis ayuda en este aspecto, no dudéis en contactar conmigo; haré lo posible por echaros una mano.

2 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Fernando dice:

    A pesar de que tu articulo es antiguo, igual me gustaría saber si conoces alguna aplicación (o programa) que QUITE lo que tapa la cara o un área en una fotografía.
    Agradecido.

  2. Hola, Fernando.

    No conozco ningún programa que haga lo que comentas y creo que eso no se puede hacer. Es decir, cuando tú haces una modificación en una foto (fichero JPEG), no se lleva un “registro de cambios” para poder volver atrás (que yo sepa).
    Otra cosa es que haya alguna herramienta espectacular en plan CSI que pueda hacer algo… dudando mucho que exista, es algo que está fuera de mis conocimientos :(

    Siento no poder ayudarte.

    Saludos.

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!