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sep 132012
 

Noticia en ALT1040: “Hackea su informe médico y lo distribuye a la comunidad open source para encontrar una cura“.

¿Qué os parece esta noticia? ¿Sería descabellado pensar que los pacientes podrían beneficiarse del poder de la comunidad cuando están siendo diagnosticados? Tenemos un buen ejemplo en Bertalan Meskó, que consiguió realizar un diagnóstico gracias a Twitter.

Desde el punto de vista de los pacientes:

  • ¿Estarían en su derecho si lo solicitaran? ¿Se podrían enmarcar en el derecho a segunda opinión médica?
  • Esto nos permitiría cumplir eso de “que se desplacen los bits, no las personas“… ¿no es ese uno de los fines de la historia clínica electrónica?

Desde el punto de vista de los profesionales:

  • ¿Acaso no nos ayudaría una herramienta que nos permitiera compartir la información necesaria con aquellos que estimemos oportuno para que nos ayuden en nuestro diagnóstico y tratamiento? Si yo sé que la persona que más sabe de la patología X está en el hospital Y, ¿por qué no se me va a facilitar el comunicarme con él? (aunque esté en otra Comunidad Autónoma, ¿eh? ;)).
  • Para diagnósticos difíciles o casos en los que necesitemos algo de ayuda… ¿no sería genial poder compartir la información para que otros profesionales pudieran orientarnos? Por supuesto, salvaguardaríamos toda información sensible de los pacientes… la protección de datos ante todo :)

Desde el punto de vista del software:

  • ¿Había que llegar al extremo de que el propio paciente tenga que ‘crackear‘ su historia clínica? ¿No se supone que es su información y que debería poder tenerla cuando lo solicitase? Seguramente este caso no aplique a nuestro país porque esté sujeto a otro tipo de legislación… pero no podemos dejar de preguntárnoslo.
  • ¿Usamos estándares abiertos o propietarios? ¿Usamos software libre o propietario? ¿Tiene sentido pagar licencias descomunales en tiempos de crisis?

Queda abierto el debate, compañeros.

Un abrazo.

  2 Responses to “¿Puede ayudarnos la Comunidad a obtener un mejor diagnóstico?”

  1. Muy interesante lo que proponer Fran. Sabes que está en las mesas de las direcciones generales y que no encuentran una solución.

    Por ley el paciente es el principal dueño de los datos de la Hª clínica sea cual sea su formato y ha de poder obtener copia de los documentos cuando lo solicite al cauce marcado… y ha de poder compartirla de modo seguro con quien desee… Que la tenga que “crakear” para poder distribuirla sólo muestra que aún se piensa que la información en un programa informático no tiene la “entidad” de la información en un soporte físico…

    Mira por donde, en el entorno actual en el que cada comunidad más que como un sistema de salud autorganizado se comporta como una aseguradora diferenciada me parece más complicado lo de compartir la información y, sobre todo, el tiempo de los profesionales… salvo que se pueda “facturar”.

  2. Desde el punto de vista puramente técnico, el compartir información no debería ser complicado… hay estándares muy desarrollados y conocidos.
    El problema suele ser humano… y más concretamente, de índole política :(

    Ya estamos lidiando y me temo que tendremos que seguir lidiando mucho tiempo con el problema de haber iniciado una carrera de 17 participantes por la “mejor” historia clínica electrónica, entendiendo “mejor” por aquella que me permita ponerme más medallas, hacerme más fotos y viajar más por el mundo para enseñar “mi cortijito”.

    Creo que todavía la población no es muy consciente de lo que puede hacer con su información. Pero a medida que las generaciones actuales (que enferman poco) vayan haciéndose mayores, las cosas tendrán que cambiar, sí o sí :)

    Muchas gracias por tu comentario, Xose Manuel.

    Un abrazo.

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