Translate this

feb 262012
 

En iMedicalApps publican un estudio que parece arrojar evidencia sobre este asunto.

Independientemente de los resultados, siempre nos han enseñado en la facultad que si ayudamos a las personas a tomar conciencia de su enfermedad y a responsabilizarse de su salud, esta mejorará respecto a las personas que no lo hagan.

Aplicando este concepto, parece claro que programas en los que la tecnología nos ayudan a monitorizar nuestra enfermedad, nos producen una retroalimentación muy valiosa para aprender a controlarla, si lo deseamos.

Hago hincapié en la parte final de la frase: “si lo deseamos“. Quiero decir con esto que no sólo necesitamos la tecnología. Como en casi todo, una actitud positiva es absolutamente necesaria. También necesitamos estar rodeados de buenos profesionales de la salud que nos orienten en el proceso. Y, por supuesto, necesitamos que nuestros profesionales de la salud estén adecuadamente informados y formados sobre estos avances para poder ofrecerlos a los pacientes que más se beneficien de los mismos, evitando crear (o incrementar) desigualdades y brechas.

  4 Responses to “¿Pueden las personas mejorar su salud con la tecnología móvil?”

  1. Fran, te propongo otra pregunta: Es objetivo del sistema sanitario mejorar la salud publica, o seguirá atendiendo la demanda sin resolver las necesidades?

    En Euskadi la obesidad ha aumentado un 25%, en los 10 últimos años. Las autoridades sanitarias vascas hablan de la obesidad y sus enfermedades consecuentes como el gran reto de la década.
    Esta información procede del análisis del plan de salud en Euskadi de 2002-2010.
    http://alfrealday.wordpress.com/2012/02/16/la-promocion-de-habitos-de-vida-saludable-y-los-programas-de-deteccion-precoz-la-mejor-inversion-en-salud/

    Un abrazo.

  2. En mi humilde opinión, los que deciden necesitan resultados a 4 años vista, pues funcionan a golpe de elecciones.
    ¿Se puede mejorar la salud pública de forma notoria en tan corto plazo? Pues es complicado, la verdad.
    Sin embargo, ¿puedo tomar otras medidas mucho más aparentes y que me permitirán aparecer en titulares (con fotito incluída)? Pues, aunque sean más caras, su evaluación más difícil (o imposible) y sus resultados dudosos… allá que irán.

    ¿Es una visión muy pesimista? Quizás, pero es la que tengo después de cierta experiencia.

    Desde mi punto de vista, en estas cuestiones tan importantes, los partidos políticos deberían hacer acuerdos de Estado, es decir, acordar las políticas sanitarias entre todos y obligarse a aplicarlas independientemente de quién gobierne, con el plazo necesario y sin miedos a que unas elecciones tire todo por la borda… pero, de nuevo, es mi humilde opinión :)

    Muchas gracias por tu comentario, Alfredo.

    Un abrazo.

  3. No tengo nada más que añadir. Fantástico!

  4. Muchas gracias, Alfredo.

    Un abrazo.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>