¿Qué necesitan los proyectos de Telemedicina para tener éxito?

Publican en JMIR un interesante estudio sobre las experiencias y percepciones de pacientes y médicos en un programa de telemonitorización en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Los beneficios que aporta dicho programa son innegables: incremento del autocuidado, conocimiento de la enfermedad, reducción de la ansiedad, incremento de la motivación, información de calidad para la toma de decisiones, alertas tempranas de las descompensaciones y reducción de las hospitalizaciones.

Ahora bien, para que esto ocurra, deben darse otras condiciones que el artículo también menciona: facilidad de uso (la herramienta tendrá que estar adaptada a las personas que la utilizarán, huyendo de ser una aplicación bonita, que nos guste a nosotros, para enseñar en una presentación comercial) y la portabilidad (refiriéndonos a que, al usar un teléfono móvil para interactuar con la plataforma de telemonitorización, los pacientes tienen la tranquilidad de sentirse cuidados allá donde van).

Así pues, el éxito de un programa de telemonitorización depende de las características y el diseño. Los autores del artículo sugieren éstas sean tenidas en cuenta antes de lanzar un producto. A esto debemos añadir las evaluaciones postcomercialización (un poco como la fase IV del lanzamiento de un medicamento); ningún producto está terminado, debe monitorizarse continuamente su uso para buscar puntos de mejora, debemos escuchar a aquellos que usan la aplicación (tanto pacientes como clínicos) y no a aquellos que conocen las aplicaciones de oídas (en demasiadas ocasiones me he reunido con responsables de empresa que no tienen ni idea de cómo es su producto… ¿para qué vienen entonces?).

De todos modos, me gustaría ver los resultados de estos estudios dentro de unos años, cuando la gran mayoría de la población enferma haya crecido con un dispositivo móvil en sus bolsillos y manejar esa tecnología no tenga ningún secreto. Posiblemente, cuando llegue ese momento, el diseño de estas aplicaciones sea muy diferente, con unos usuarios mucho más implicados y exigentes, al tener más conocimiento de la tecnología que les ayudará en su cuidado.

2 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. alfrealday dice:

    Fran, este artículo refleja perfectamente mi preocupación por la brecha existente entre el diseño (en general) y las necesidades y características reales de los usuarios finales.
    Hace unas semanas abrí un grupo en linkedin en el que desde Betion (Servicio Público de Teleasistenica de Euskadi)ofrecemos la participación activa en soluciones innovadoras de Teleasistencia, aportando la experiencia de nuestros usuarios y profesionales.

    http://www.linkedin.com/groups/Betion-Plataforma-tecnol%C3%B3gica-4269607?home=&gid=4269607&trk=anet_ug_hm&goback=%2Egmp_4269607

    Además, por si puede se de tu interés, en su día escribí un artículo muy relacionado con el tema: Menos ppt y más posits: “design thinking”
    http://alfrealday.wordpress.com/2012/01/22/menos-ppt-y-mas-posits-design-thinking/

  2. Gracias por compartir la entrada y el enlace al grupo.

    Desde mi punto de vista, el tamaño de la brecha que mencionas es directamente proporcional a las posibilidades de fracaso del proyecto. No hay más que ver algunas aplicaciones de Apple para darse cuenta de lo que es una aplicación bien diseñada ;)

    Un saludo.

2 comentarios Trackbacks For This Post

  1. ICMCC News Page » ¿Qué necesitan los proyectos de Telemedicina para tener éxito?

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!