Translate this

feb 062013
 

Y el factor humano, que también cuenta...Esta entrada es una respuesta a una pregunta de una lectora (Karmele). Como me quedó un poco larga para un comentario y, además, creo que puede resultar de utilidad para otras personas, he decidido transformarlo en una entrada corta.

En primer lugar empezaré por los programas gratuitos que yo uso personalmente para hacer un videotutorial:

  • Si usas Mac, el propio Quicktime (incorporado en el sistema) puede hacer capturas de pantalla. La única pega es que, si decides capturar un área de la pantalla, ésta no se moverá junto con el ratón. Por este motivo, para ser práctico, yo siempre termino capturando la pantalla completa.
  • Si usas Windows, yo uso CamStudio (es software libre). Éste sí tiene la opción de que el área seleccionada siga al ratón. Es un programa muy interesante y con opciones más que suficientes para hacer un trabajo bastante aceptable.

Ahora bien, el “gold standard” en captura de pantalla es Camtasia. Repleto de opciones pero, eso sí, de pago. Tiene versiones tanto para Windows como para Apple.

Algunos me preguntaréis: ¿No vas a decir nada para Linux? ;) La verdad es que nunca he tenido que capturar pantalla en Linux, pero si os puedo hacer algunas recomendaciones.

Alguna vez usé Wink, con buenos resultados. Pero, como en la variedad está el gusto, os recomiendo que echéis un vistazo a esta entrada que analiza 6 herramientas para realizar capturas de pantalla. Así podréis probar varios y quedaros con el que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Y os voy a recomendar otra herramienta muy interesante para la edición posterior del vídeo: Popcorn Maker. Una aplicación online gratuita que permite añadir mucha funcionalidad a los vídeos… puede resultar muy interesante para videotutoriales. Puedes echar un vistazo al vídeo de demostración para ver sus funcionalidades o comenzar su tutorial.

Espero haber sido útil.

Créditos de la imagen:  Jesús DQ via Compfight

  18 Responses to “¿Qué programas puedo usar para grabar mi pantalla y hacer un videotutorial?”

  1. Ya he descargado y probado CamStudio. Es muy fácil y graba muy bien la pantalla, los movimientos del ratón y la voz. Ahora a ver como consigo hacer un videotutorial decente. Me falta probar PopcornMaker.

    Gracias por tu ayuda.

    PD: muy buena la imagen. Así me decían mis hijos que grabase la pantalla;-)

  2. De nada, Karmele.

    Si necesitas algo más, dame un toque.

    Saludos.

  3. Un programa gratuito con muchas funcionalidades es atube catcher.Te permite entre otras cosas capturar pantalla, movimientos del ratón,convertir archivos de video, descargar videos de youtube o cualquier url e incluso descargar archivos mp3.
    Us saludo
    Antonio Martínez @armcerve

  4. ¡Pues nunca lo hubiera pensado! El nombre me hace pensar que sólo sirve para bajar vídeos de Youtube pero, si comentas que tiene esas funcionalidades, habrá que probarlo.

    Muchas gracias por tu comentario :)

  5. Hay que pagar para Atube Catcher?

  6. No conozco mucho la herramienta (sólo de oídas).
    Por lo que veo en la web, no lo parece.

    Yo uso jDownloader para bajar vídeos de Youtube.

    Gracias por tu comentario.

    Saludos.

  7. Probe el camstudio es bueno en lineas generales lo unico malo es que consume demasiados Mb y eso que cambio su compresion al maximo pero igual (media hora unos 160Mb es mucho) me quedo con el screen2exe que media hora de video me dura unos 30 a 40 Mb ….¿inigualable no?

  8. Gracias por tu comentario, Nigo.

    Para optimizar el tamaño de los vídeos en Camstudio hay que instalar el codec Lossless (que es opcional). Aquí tienes el enlace a la versión 1.5.

    De todos modos, unos 160 MB por media hora de vídeo tampoco me parece tanto… no tenía la sensación de que ocuparan muchos los vídeos, a decir verdad :)

    Pero tomo nota del programa que referencias para echarle un ojo.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  9. si es verdad atube catcher tiene una pestaña que dice screen recorder ahi pones el tamaño del escritorio que quieres grabar y el tiempo tambien esta muy completo se puede cambiar los formatos de audio y video es genial y gratuito

  10. Muchas gracias por compartir tu experiencia, Marito.

    Un saludo.

  11. descargue el camstudios lo saque y mi pc esta raro se pone con otro color no se como explicarlo me podrias ayudar porfavor

  12. Hola, Carlos.

    Sinceramente, con la información que me das es complicado ayudarte.
    ¿Si desinstalas la aplicación todo vuelve a la normalidad?

    Saludos.

  13. hola franciasco tengo un problema esque no me deja instalarla cuando lo instalo me pone esto :error al iniciar la aplicacion porque no se encontro mfc100.dll.
    porfavor ayudame

  14. Hola, Víctor.

    ¿A qué programa te refieres? ¿Qué sistema operativo tienes? ¿Tienes algún antivirus que pueda estar interfiriendo en la instalación? ¿Has probado a buscar el error en Google? (muchas veces encuentras la solución así).

    Necesito más información para poder ayudarte.

    Ya me dices :)

    Saludos.

  15. Francisco como va?

    Además de quicktime, que otro programa gratis conoces para hacer captura de video? Que funcione con OSX 10.9.1 porque si efectivamente quick es efectivisimo pero para hacer trabajos escolares no me sirve tanto, agradezcvo tu amable respuesta.

    Salu2

  16. Hola, César.

    Va bien la cosa, gracias por preguntar :)

    Para OSX yo utilizo Screencast-O-Matic, que puedes utilizarlo directamente “online”, sin tener que instalar nada (útil para un desavío) o hacer como yo y tenerlo instalado como un programa.

    La versión gratuita te permite hacer vídeos de hasta 15 minutos (para mí es más que suficiente y por eso no tengo la de pago). Pero, si lo vas a utilizar con mucha frecuencia, quizás te interese la versión de pago, porque tiene muchas funciones interesantes… al menos, puedes probar la gratuita y decidir.

    No puedo dejar de mencionar al referente en este campo: Camtasia, que tiene versión para OSX, pero es de pago.

    Espero haber sido de ayuda.

    Saludos.

  17. buenas noches,

    muy interesante le post, voy a probar el atubecatcher

  18. Ya nos contarás tu experiencia :)

    Un saludo.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>