Translate this

abr 212012
 

Son muchas las herramientas gratuitas que nos permiten hacer encuestas online pero, casi siempre encontramos un pero en forma de limitaciones o servicios de pago.

Gracias al software libre, tenemos una solución a esto con LimeSurvey: una utilidad brinda la posibilidad a usuarios sin conocimientos de programación el desarrollo, publicación y recolección de respuestas de sus encuestas.

Lo único que necesitamos para poder disfrutar de esta aplicación es disponer de un alojamiento con PHP y MySQL (cosa que todos tienen) y seguir unas sencillas instrucciones de instalación (que requieren tocar código, eso sí, pues no dispone de instalador).

Para todo aquel que no tenga alojamiento propio o no sepa configurar esta herramienta están los Labs 2.0. Al igual que he hecho con otras aplicaciones, he instalado LimeSurvey para que todo aquel que quiera pueda trastear con ella. No tenéis más que pedirme un usuario por el canal que prefiráis: correo, Twitter, Facebook… el que prefiráis.

Os ayudaré en todo lo que pueda con la misma y, si finalmente os decidís a instalarla en vuestro dominio, también os hecho una mano si lo necesitáis.

Para todo aquel que no tenga dominio y quiera utilizar estas herramientas… estamos gestando un nuevo proyecto que os interesará… os iremos informando de la nueva criatura ;)

Un saludo.

  18 Responses to “¿Quieres crear encuestas online? Labs 2.0 te ayuda con LimeSurvey”

  1. limesurvey te hace mucho lio para instalar y activar las encuestas. ademas tenes q tener un servidor. yo ahora uso lagad-surveys que, ademas de permitirte gestionar tus encuestas, te las aloja en su propio servidor con un enlace para acceder a ellas. yo publico en enlace en mi cuenta facebook y twiter y en foros donde quiero q me respondan. y si tuvieras tu propio sitio tambien te genera un codigo para q incrustes la encuesta en tu propio sitio. la página del sistema es http://www.lagad-surveys.com

  2. Muchas gracias por la información, Carolina.

    Está claro que hay muchas opciones para hacer una misma cosa. Usar un servicio de terceros puede facilitarte las cosas, pero la información no estará bajo tu completo control.
    Usar software libre en tu propio servidor puede “complicarte” la vida un poco más, pero no dependes de nadie.

    La elección es de cada uno ;)

    De todos modos, LimeSurvey no me parece nada complicado :)

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo.

  3. Sabes de alguna noticia cuando LimeSurvey tendrá la aplicaciones para dispositivos moviles OffLine…
    saludos

  4. Hola, Julio.

    Por lo que he podido ver en los foros de soporte de LimeSurvey, no está previsto a corto plazo.
    Las únicas posibilidades de funcionamiento ‘offline’ se plantean en ordenadores (si quieres algo pequeño, un ‘netbook’ podría valer). La cuestión es que LimeSurvey necesita MySQL y Apache para funcionar. Por eso plantean el funcionamiento en un ordenador con LAMPP (o WAMPP o XAMPP) y LimeSurvey funcionando en modo local. Luego, los datos podrían exportarse a un servidor central para agregar y analizar.

    Así que, la solución que puedo plantearte más a corto plazo, es que busques un ‘netbook’ pequeño o algunos de estos táctiles que pueden casi funcionar como una tableta y ejecutar LimeSurvey en local (instalando previamente LAMPP -si es Linux-, WAMPP -si es Windows- o XAMPP -si es Mac-).

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

  5. Pero hay otra aplicación que sí puede ayudarte con la recogida de datos en móvil (Android) y ‘offline': Open Data Kit (ODK).
    Incluso puedes crear algoritmos de decisiones en base a la información recogida con un poco de programación.

    Si te interesa, puedo ayudarte.

    Saludos.

  6. Disculpa tengo un sistema funcionando en un servidor centos, en php con base en mysqld, quiero ver la posibilidad de recoger datos via movil y esos datos guardarlos en mi server. Puedo usar odk? lo que me interesa de odk es que puedes guardar tu ubicacion geografica, fecha exacta, algo importantisimo en mi empresa.

  7. Hola, Carlos.
    Estoy seguro de que puede hacerse lo que dices, pero no sabría decirte bien cómo hacerlo (no soy informático).
    Sé que puede hacerse porque una de las empresas con las que colaboro lo hace. La ayuda de ODK es muy extensa en la web, así que supongo que vendrá cómo configurar tu servidor y cómo hacer que los móviles apunten al mismo. Como prueba, el ODK que tengo instalado para hacer pruebas, apunta al servidor de esta empresa que te comento.
    Incluso, en la preparación de un proyecto, pregunté si ODK podía cumplir que la comunicación cliente-servidor fuera cifrada y me dijeron que no había ningún problema.
    Siento no serte más útil.
    Si necesitas más ayuda, podría ponerte en contacto con esta empresa, pero supongo que cobrarán la consultoría… quizás te saldría mejor que te lo montaran ellos, pues son expertos en ODK.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Saludos.

  8. Hola Francisco, quisiera saber si puedes ayudarme a instalar y entender un poco LimeSurvey porque lo requiero para aplicar unas encuestas pero después necesito exportar los datos a excel o spss. No tengo servidor, ¿lo puedo instalar directamente en mi computadora?
    Gracias!

  9. Hola, Diana.
    LimeSurvey está basado en Apache, MySQL y PHP. Sí puedes instalarlo en tu ordenador, pero tendrías que montarte un servidor con WAMP (o derivados). Para trastear está bien, pero para lanzar encuestas a Internet no te lo aconsejo, mejor pillar un alojamiento o servidor virtual (según necesidades).
    Ayuda para montarlo… bueno, la instalación es bastante sencilla (como casi todo lo basado en AMP), pero explicarlo en la respuesta de un post es complicado y hay mucha ayuda por Internet mucho mejor que la que yo te pudiera prestar.
    Pero, si no tienes experiencia, quizás LimeSurvey no es la mejor opción. ¿Te has planteado usar los formularios de Google? Son muchísimo menos potentes, pero te pueden servir dependiendo de lo que pretendas y son mucho más fáciles de usar (y permiten exportar a Excel también).

    Espero que te haya servido de ayuda.

    Saludos.

  10. Ah! No, no he usado los cuestionarios pero si permiten exportar a Excel y son más sencillos, quizá esa sea mejor opción para mi, voy a buscar la aplicación a ver cómo me va.

    Muchas gracias!

  11. Ah! No, no he usado los cuestionarios pero si permiten exportar a Excel y son más sencillos, quizá esa sea mejor opción para mi, voy a buscar la aplicación a ver cómo me va.

    Muchas gracias!

    :)

  12. Te paso el enlace a mis videotutoriales sobre Google Drive por si te sirven de ayuda.
    Si necesitas algo, dame un toque.
    Saludos.

  13. Hola, tengo una consulta sobre Limesurvey. Tengo un montón de encuestas creadas, cuando entro a la opción LISTAR ENCUESTAS hay dos columnas, una con el titulo ENCUESTAS 2013 y otra con ENCUESTAS ANTERIORES AL 2013. Necesitaría cambiarles el nombre. Como hago??

  14. Hola, Nuria.

    Con la información que me das no te puedo ayudar mucho. Necesitaría ver la pantalla… tampoco soy un gran experto en LimeSurvey como para recordar las pantallas de memoria :)

    ¿Podrías darme un usuario para que lo mirara?

    Saludos.

  15. Hola, gracias x tu respuesta! Por un tema de políticas de la empresa no estaría pudiendo pasarte un usuario para que entres vos y lo chequees, si queres me podes pasar un mail así yo te paso un print-screen de lo que necesito modificar. Dale? Te lo agradecería un montón!! Besoss

  16. Me parece bien, Nuria.

    Puedes enviármelo al correo del blog fran [en] sanchezlaguna.es

    Saludos.

  17. Hola Francisco,

    Quisiera saber si conoces empresas que hagan el apoyo de instalación y formación con Lime. A poder ser por Barcelona.

    Gracias

  18. Hola, Montse.

    No conozco ninguna empresa que se dedique a lo que indicas por la zona de Barcelona… sería cuestión de buscar. Incluso es posible que en la web oficial tengan algún rincón para ello.

    Sí conozco a una empresa que podría echarte una mano al respecto. Están afincados en Sevilla, pero seguro que se moverían si el proyecto lo requiriera e interesara a ambas partes. El nombre es Salumedia, cuando les escribas, di que lo haces de mi parte :)

    Siento no poder ser de más ayuda.

    Saludos.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>