Realidad aumentada que nos ayuda en el seguimiento de los lunares

Imagen en los servidores de iTunes. Disculpen las molestias.

DoctorMole en iTunes

De iMedicalApps: “Augmented reality DoctorMole app now available for iPhone“.

Analizan la aplicación DoctorMole (para iPhone). Precio: $3.99.

Se trata de una aplicación muy interesante que puede ayudarnos en el seguimiento de los lunares. No sólo hace uso de la realidad aumentada para facilitarnos su análisis, sino que nos permite ir guardando un histórico para ir viendo su evolución.

Se basa en la regla ABCDE, que nos ayuda a medir el riesgo de evolución a melanoma:

A – Asimetría.

B – Bordes.

C – Color.

D – Diámetro.

E – Evolución.

No debemos olvidar que se trata de una herramienta de apoyo que nunca sustituirá la evaluación y diagnóstico de un dermatólogo. Debemos tener en cuenta que estamos usando la cámara de un iPhone que, por muy buena que sea, nunca llegará a la calidad de los dispositivos médicos que podemos ver en una consulta. Además, otro factor importante son las condiciones en las que se hagan las fotos; si tenemos poca luz, el sistema puede no ser fiable.

Aún así, esta aplicación me parece muy interesante… el problema de la cámara se podría obviar mediante la importación de imágenes hecha con una cámara más profesional. Y sería genial contar con un sistema como este en la consulta (me refiero al ordenador), integrado con nuestro sistema de información corporativo.

Y, viendo más allá aún… ¡imaginad las posibilidades que nos daría esta herramienta en el ámbito de la investigación! :)

4 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. cgm dice:

    Esto de traducir los blogs de otros está muy bien. Sin ninguna investigación propia del mercado … Por cierto, esta no es la primera app de este estilo, la primera se llama SpotMole, y está hecha en España.
    Sí, en España, increíble, verdad?

  2. Creo que tu comentario es injusto conmigo, pero te lo agradezco con sinceridad; porque de todos se aprende.
    Tomo nota de la aplicación que mencionas.
    Un cordial saludo.

  3. cgm dice:

    Quería añadir un comentario a este artículo que, no escondo, he leído con mucho interés. Existen otras apps similares, como comentaba anteriormente. De las primeras que salieron mencionaría a Spotmole para Android (de la que soy el autor), Skinscan, SkinOfMine, Melapp para iPhone, etc. En todos estos casos se hace un análisis del lunar después de haber tomado una foto del mismo. Evidentemente, estas apps tienen sus limitaciones. He probado la app DoctorMole y con respecto a las demás apps mencionadas le veo el siguiente problema: al hacer un análisis en tiempo real sin ningún tipo de promedio, los valores que detecta de las características A, B, C están cambiando constantemente. Por ello, el resultado no puede ser fiable. Fácilmente un lunar normal puede ser detectado como peligroso, cuando el análisis lo hacemos en un instante en cual los valores detectados son altos, y viceversa. Evidentemente los falsos negativos que pueda colar una app así nos debería preocupar mucho.

    Un saludo y gracias por la respuesta anterior

  4. De nuevo te agradezco tu comentario porque viene a demostrar que el verdadero valor de un blog está en la gente que lo lee y sus comentarios.
    He aprendido mucho con lo que has escrito y estoy seguro de que el resto de lectores también.
    Está claro que eres un experto en el tema y que lo has trabajado mucho… en mi caso, la Dermatología no es mi especialidad y sólo me hice eco de una entrada de iMedicalApps (uno de los blogs que sigo).

    Todo blog pasa por muchas fases… yo empecé predicando en el desierto, como todos ;) Luego tuve una fase crítica desde el punto de vista que me daba el ser directivo de un hospital. Luego volví un poco a mis orígenes: comentar cosas sobre informática sanitaria para que mi blog me sirviera de recopilatorio de información interesante.
    Ahora no tengo tiempo suficiente para hacer entradas muy elaboradas (mi vida personal y profesional no me lo permiten). De hecho, me siento más cómodo compartiendo todo aquello que encuentro por Twitter (conectado a Facebook) y Google+. Pero, cuando encuentro algo que quiero comentar con más de 140 caracteres o, simplemente, lo leo cuando tengo un poco de tiempo, me gusta hacer una entradita corta en mi blog… éste es el tipo de entrada que has leído y, por este motivo, te decía que tu comentario no me parecía justo.

    Me alegra mucho haber conectado contigo. Espero que tu aplicación tenga mucho éxito y, si alguna vez puedo ayudarte en algo, no dudes en darme el toque, que haré lo posible por echarte una mano.

    Un fuerte abrazo.

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!