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ene 272011
 

A propósito del artículo de El Mundo: “Reino Unido propone fomentar las consultas médicas por email“, me gustaría comentar algunas cosas con vosotr@s:

No me parece bien que se alegue el ahorro como una razón de peso, aunque lo sea:

  • En primer lugar debería pensarse y buscarse el beneficio de l@s ciudadan@s y pensar en la población diana de la medida. ¿Cuántas consultas hará la población capaz de usar este tipo de servicios? ¿Se podrá consultar cualquier cosa? ¿Cuál será el plan de comunicación a la población? ¿Se ha tenido el coste del mismo? ¿Están claras las condiciones de uso? En caso de conflicto, ¿quién mediaría?
  • Como dice la Sociedad Médica Británica, ¿podría poner en peligro la salud porque se subestimen síntomas o pasen desapercibidos para el paciente? Está claro que esta responsabilidad recae en su médic@ y en el principio de la prudencia ante todo (y ante la duda). Hay que tener en cuenta que la relación médic@-paciente en Atención Primaria facilita este tipo de interacciones.
  • Ya que hablamos de los profesionales. ¿Se trataría de un nuevo MÁS POR LO MISMO? Quiero decir, ¿se tendrían en cuenta las consultas por correo electrónico como consultas presenciales? Como una vez debatí con Julio Bonis (y expongo su punto de vista, con el que estoy de acuerdo), la consulta por correo electrónico, si se hace bien, puede llevar mucho más tiempo que la presencial: mecanografiar es más lento que hablar, se pierde el lenguaje verbal, buscar enlaces y adjuntar información de calidad lleva tiempo. ¿Se retribuirá al/la médic@ por esto como se merece? ¿Se hará como siempre? Es decir, obligar a atender el correo como una cosa más a añadir a la ya sobrecargada lista de tareas alegando encima “¡si es mejor para tí!“.
  • Un problema importante es la confidencialidad (y de esto podrá dar mucha más información mi compañero Manuel Gimbert). ¿Es fiable que un/a ciudadan@ use su cuenta de correo personal (digamos Gmail, Hotmail, Yahoo…) para enviar información tan sensible? ¿Se usarán por parte de l@s médic@s direcciones corporativas? ¿Se proporcionará a l@s ciudadan@s con direcciones corporativas para este cometido? Eso podría ser una opción… aunque no ahorraría costes, claro.
  • Otro de una altísima gravedad es la correcta identificación de las personas. Como bien apunta el artículo. ¿Cómo se puede estar segur@ de que el/la paciente que escribe el correo es quien dice ser? ¿Habrá un registro en el que alguien se dé de alta y confirme su dirección de correo? Aún así, ¿cómo se corrobora? Se podría usar un certificado digital, pero volveríamos al problema de qué población está verdaderamente preparada para esto.

Bueno, tampoco quiero extenderme mucho más, me gustaría también leer vuestras opiniones.

Para terminar, intentaré no extenderme pero haré una propuesta de cómo lo planificaría yo:

  • No lo pensaría como una medida para recortar costes a corto plazo, sino para ofrecer un servicio que aporte algo a todos los interesados y aceptando que supondrá una inversión (si quiero hacerlo bien).
  • Piensa la población diana y los servicios que se ofrecerán para dimensionar adecuadamente los recursos y poder planificar adecuadamente. Es importante la máxima: “Piensa a lo grande, empieza pequeño y actúa rápido“.
  • Escucha a los que saben de esto… ¡ten en cuenta a tus profesionales que trabajan en el día a día y a aquellos que van a usar la aplicación! Con esto prefiero no encenderme.
  • En vez del correo electrónico, pensaría en una plataforma propia, instalada en los servidores de la organización y controlada por la misma. Esta permitiría la comunicación de l@s pacientes con sus médic@s y, ¿por qué no? Aprovechar para que sirva de plataforma de colaboración entre profesionales. Así puedes asegurar la identificación y confidencialidad (usando un certificado digital para el acceso), podría conectarse e integrarse con la historia clínica del paciente e incluso servir de historia clínica personal.
  • Ten en cuenta la formación (a profesionales y ciudadanos), el plan de comunicación y la gestión del cambio -no vale dictar una norma desde un despacho y después dejar el marrón organizativo a los centros/hospitales- (esto también cuesta dinero).
  • Daría todas las facilidades de comunicación. ¿No sabes mecanografíar? Graba un vídeo… que tu médic@ podrá responderte también con otro.
  • Paga a tus profesionales por este servicio extra (¡SIN EXCUSA!).
  • Hay que estar abierto a cambios, toda aplicación cambia y evoluciona, no hay que sentirse atacado por ello, hay que saber aceptar las críticas constructivas y construir.

Sé que puede sonar a carta a los Reyes Magos y que es muy fácil escribir estas cosas en un blog y muy difícil llevarlas a la práctica… ¡pero es que nadie dijo que hacer las cosas bien fuera fácil! Para hacer una cosa a medias (y gastar dinero en ello), mejor no hacerlo, ¿verdad?

  8 Responses to “Reino Unido propone la consulta médica por correo electrónico”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by joan carles march and Rosa Andrade Romero, Fran Sánchez. Fran Sánchez said: Nueva entrada en mi blog, Reino Unido propone la consulta médica por correo electrónico – http://www.sanchezlaguna.es/?p=1804 […]

  2. Hombre, en cuanto a LOPD estaríamos incumpliendo, ya que se nos dice que los datos que necesitan medidas de nivel alto (datos sanitarios) deberán ir cifrados. Incluso nos dice que no podemos hacerlo con el típico .rar o .zip con contraseña, lo cual nos hace recurrir a un correo cifrado con certificados.

    Estamos en lo de siempre, si la implantación del DNI estuviese más extendida otro gallo cantaría.

    P.D.: Me estoy aficionando a tu blog….

  3. Totalmente de acuerdo contigo, Daniel.

    El DNI electrónico y un entorno web amigable para comunicarte con tus profesionales de la salud (médic@s, enfermer@s, fisioterapeutas, odontólog@s…) sería una opción genial. Así evitaríamos complicarle la vida a la gente con el cifrado de correo y podríamos ofrecer un plus de servicios: conexión con tu historia clínica electrónica, función de historia clínica electrónica personal, relacionarte con otros personas (asociaciones de pacientes, por ejemplo)…
    Está claro que sería un proyecto complicado… pero, ¿qué sería de nosotr@s si no soñáramos?

    Muchas gracias por tus palabras sobre el blog… no puede haber mejor premio para un bloguero.

    Un abrazo.

  4. Creo que en temas de información de salud del ciudadano el correo electrónico no es adecuado, especialmente si hablamos de sanidad pública. La administración pública no debería admitir este medio con ese fin. Existen riesgos y creo que la administración no tiene el derecho de asumir esos riesgos en nombre del ciudadano.

    Para facilitar los trámites con la administración ya tenemos la Ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. Algo que además ya han hecho otras administraciónes públicas sin problemas. Por ejemplo, el otro día me conecte al catastro para ver el expediente de mi vivienda, por no hablar de las relaciones con la Agencia Tributaria.

    Cierto que hace falta Certificado Digital o DNIe, pero eso será un hecho extendido en breve.

    Si otros pueden, nosotros, los de sanidad, lo de la tecnología punta…. ¿no vamos a poder?

    Otra cosa es que quizas, en ciertos aspectos, la sanidad no va tan por delante como se puede pensar desde fuera.

  5. Totalmente de acuerdo, Manuel.

    Nos merecemos algo más… si la AEAT tiene un entorno web más que aceptable para muchas gestiones… ¿por qué no lo vamos a tener nosotros?

    Esperemos que la cosa vaya en esa línea.

    Un abrazo.

  6. Hola,

    Enhorabuena por el blog.

    Ésta es una pregunta para Daniel, en tu comentario dices: “Incluso nos dice que no podemos hacerlo con el típico .rar o .zip con contraseña, lo cual nos hace recurrir a un correo cifrado con certificados.”

    ¿Podrías decirme si hay alguna instrucción de la Agencia de Protección de Datos o alguna sentencia que recoja esta prohibición? Me refiero a la de los .rar o .zip con contraseña.

    En mi experiencia en sanidad, el correo cifrado con certificados supone un problema para la mayoría de los pacientes, que piden que les envíes cuanto antes un informe médico y te dan una cuenta de yahoo o hotmail. El .rar-.zip con contraseña era una alternativa, pero por lo que dices no es suficiente. En este sentido, la LOPD limita mucho tanto a los Centros como a los pacientes. ¿Alguna otra alternativa?

    Un saludo

  7. Hola, Carlos.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Te daré mi opinión al respecto. Un .rar o .zip con contraseña no cifra el contenido, de hecho, romper la contraseña de este tipo de ficheros es extremadamente sencillo pero, más allá de eso, como cuentan con una estructura conocida (y los ficheros en su interior: Word, PDF o lo que sea), con cualquier editor hexagecimal se podría leer el contenido sin ningún esfuerzo.

    Por esto hay que cifrar. Cosa que es complicada y que no todo el mundo sabe hacer… porque en un correo cifrado, ambos interlocutores tienen que configurar cosas.

    Le comentaré a Manuel que intente comentar también al respecto de esto.

    Un saludo.

  8. Efectivamente Carlos, tal y como comentas, la LOPD no dice nada respecto de las herramientas que hay que utilizar para cifrar, solo expone que el cifrado es obligatorio para los datos de nivel alto.

    Como dice Fran, un .zip o un .rar no cifran, y por otro lado es extremadamente sencillo encontrar herramientas en la red capaces de romper esas claves.

    La solución lógica sería utilizar los certificados digitales, algo, que como tu dices de momento no es de uso generalizado y por tanto no parece, de momento una solución adecuada.

    Pero si que hay soluciones alternativas sencillas capaces de cifrar adecuadamente.

    Una de ellas, muy conocida, es Axcrypt, que puede generar un fichero autoejecutable cifrado, de forma que el receptor no necesita tener instalado ningún software. y es tan sencillo como … boton derecho -> Cifrar a fichero autodescifrable (igual que se hace para comprimir, pero cifrar).

    Axcrypt además es software libre, y un dato, en 40 minutos enseñamos su uso a las secretarias de los servicios médicos para que toda la información de salida vaya cifrada.

    Aquí te dejo una entrada que hicimos en este mismo blog hace justo un año.

    Herramientas criptográficas de software libre :
    http://www.sanchezlaguna.es/?p=415

    Un saludo

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