Seguridad y privacidad: 5 formas de protegerte en el mundo digital

Categoria: Seguridad

Tags: , ,

Encontramos un artículo muy interesante en TechRepublic sobre seguridad y privacidad. Se llama “Cinco formas de protegerte en un mundo multidispositivo y multiplataforma“.

Recomiendo echar un ojo a los consejos del punto 1 sobre protección de contraseñas.

Pero voy a comentar un poco más el tercero, que habla sobre la nube, tema muy de actualidad:

  • Debes entender qué estás cediendo a cambio de comodidad… cedes el control de tu información.
  • Evalúa cuidadosamente qué información pones en la nube. No es recomendable poner aquella que resulte especialmente sensible pero, si tienes que hacerlo, sube aquello que hayas cifrado tú mismo… existen muchas herramientas libres para hacerlo.
  • Por supuesto, no confíes la única copia de tu información a la nube. Es muy recomendable tener una copia en local (preferiblemente en una unidad externa -USB- que puedas tener guardada en algún lugar seguro). Y recuerda refrescar la copia con cierta frecuencia ;) Es algo tedioso que cuesta mucho hacer pero, cuando tengas un problemón, lo agradecerás.
  • Y sobre todo, ningún servicio en la nube puede garantizarte con total certeza la seguridad de tu información… ¡y mucho menos un servicio gratuito! Curiosamente, somos legión los que usamos servicios gratuitos en la nube… ¿cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a pagar por algo más de seguridad y privacidad? Debemos ser conscientes de lo siguiente: “Cuando algo es gratuito, nosotros somos el producto“. Aún así, los accidentes ocurren, como éste que sucedió con Dropbox (uno de varios).

Espero que estos consejos y el artículo os resulte útiles e interesantes.

Si necesitáis alguna ayuda sobre cifrado, no dudéis en contactar conmigo.

Un saludo.

5 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Sergio Arauzo dice:

    Creo que el punto de la privacidad y la seguridad de los datos es un tema que los proveedores de espacio en la nube están dejando de lado, y que es un error. Las cuentas “premium”, al menos las que yo conozco, se limitan a ofrecer más espacio, pero no más seguridad, encriptación más segura de los datos, etc… Y sin embargo, al menos en mi caso y creo que también en el caso de otras personas, estaríamos más dispuestos a pagar por un “premium” de seguridad que por un “premium” de espacio

    Un saludo

  2. Yo creo que es una cuestión de demanda de los usuarios… en cuanto las empresas sientan que los usuarios demandan eso, estoy seguro de que empezarán a competir por ofrecerlo… es pura ley de mercado.

    Yo soy como tú: de los que pagaría por un extra de seguridad :)

    Por cierto, ¿has visto esta web? http://tos-dr.info/

    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

  3. Sergio Arauzo dice:

    Muchas gracias Fran, no conocía la página. Parece bastante interesante. De momento hay pocos servicios evaluados, pero creo que es una iniciativa muy util. A ver si saco un rato y la reviso entera. ¿Es algo colaborativo, abierto a participación?

    Un saludo.

  4. Sergio Arauzo dice:

    Gracias Fran, está muy interesante. ¿Es algo colaborativo, abierto a participación? Una pena que aún haya pocos servicios evaluados, pero imagino que es cuestión de tiempo que cada vez incluyan más.

    Un saludo.

  5. Sí, es algo colaborativo, tipo wiki.
    Desde la primera vez que la vi, ha mejorado bastante en cómo presenta la información… doy por hecho, como tú, que irán mejorando poco a poco.

    Me parece una propuesta muy interesante y espero que siga adelante.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!