Sistemas de información sanitarios en la nube

Google está a punto de lanzar su nuevo sistema operativo basado en la nube: Chrome OS. Se haya en un periodo de pruebas, para lo que han creado un ordenador de pruebas, el CR-48, y han regalado varios miles para que l@s usuari@s lo vayan probando. Como a mi no me ha tocado ninguno (snif), me conformaré con leer el artículo que ha hecho al respecto Medgadget, que sí han tenido suerte. Se pueden encontrar miles de revisiones del producto en Internet, pero quería destacar este por la orientación tecnológico-sanitaria de la web.

En el artículo mencionan algunas características de este sistema operativo por las que opinan que tiene un gran potencial en el entorno sanitario. Comentémoslas.

Desechabilidad.

Está claro que el entorno sanitario es todo un reto para los dispositivos: caídas, daños, pérdidas, robos… disponer de un sistema operativo que necesita una máquina con pocos recursos (y por tanto barata) y de la que no dependemos para nada, porque no almacena ningún dato en su interior, puede resultar más que interesante.

Intercambiables.

Como comenta el artículo, la cultura en el ámbito sanitario es la de compartir dispositivos (los del hospital, claro). Pero la posibilidad que nos da este sistema operativo va más allá de poder dejarnos un ordenador o usar el equipo del servicio… para poner un ejemplo de no hace tanto, es como cuando surgieron las primeras tarjetas SIM para los móviles, que resultó ser una liberación (parcial) de los terminales.

En este caso, tu compañer@ puede estar trabajando con un equipo y, al dejártelo, tu ejecutas tu propia sesión, con tus documentos, con tus propias preferencias y todos los programas que tuvieras instalados. Al terminar, tu compañer@ puede volver a su sesión que se mantendría exactamente como la dejó… incluso si estaba editando un fichero y lo dejó abierto.

Hay que decir que esta característica no es única de este sistema operativo. Eso puede conseguirse en la actualidad con las infraestructuras con las que contamos, pero la complejidad de su configuración hace difícil su implantación.

Seguridad.

La seguridad de la información es primordial en el ámbito sanitario, pues manejamos una información con el máximo nivel de privacidad que existe. Aunque nuestros equipos cuenten con contraseñas para identificarse, la información está en el equipo y no es complicado acceder a ella. Es cierto que dicha información podría estar encriptada en su interior, pero esto no la hace invulnerable del todo… sólo es cuestión de tiempo.

Con la propuesta de Google, la información estaría en todo momento en nuestros servidores. Y es de sentido común pensar que es más fácil proteger una única ubicación que muchas… además resulta más fácil implementar las políticas de seguridad trabajando de esta forma.

Personalización.

Al tener unos requisitos de hardware tan bajos, no resultaría demasiado caro personalizar los equipos para adaptarlos al entorno sanitario. Aunque yo no estoy del todo convencido con esta afirmación. Esto puede ser válido si tenemos en cuenta el ejemplo del artículo: sería más caro tener un iPad con superficie antimicrobiana que un CR-48… pero no lo tengo yo tan claro si hablamos de otro tipo de dispositivos: lectores de tarjetas inteligentes, de RFID, lectores de códigos de barras… pues para estos necesitamos controladores específicos y no tengo yo muy claro que un sistema operativo tan joven vaya a tener una gama lo suficientemente amplia.

En resumen, que esta apuesta de Google no deja de ser algo nuevo a tener en cuenta y que podría llegar a cambiar la filosofía de nuestros sistemas de información (tanto sanitarios como no sanitarios). De todos modos, pienso que una condición ‘sine qua non‘ sería que el sistema operativo estuviera instalado en nuestros propios servidores… y no estoy seguro que el Chrome OS contemple eso. Si esto no fuera así, estaríamos poniendo nuestra información en manos de un tercero, cuestión no aceptable en nuestro ámbito.

Pero, no todo son aplicaciones sanitarias con información sensible… seguramente Chrome OS venga a cambiar muchos otros aspectos de nuestra vida digital… esperemos acontecimientos.

4 comentarios Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Me ha gustado mucho tu entrada y, sin ánimo de polémica pero con un sentido personal de que algo no estoy haciendo bien en comunicación en nombre de Oracle, me gustaría comentar que todas esas características que citas y algunas más están en las soluciones de virtualización del puesto de trabajo junto con los terminales ultraligeros Sun Ray (sin software) que ya están desplegadas en miles de puestos y decenas de hospitales y residencias geriátricas en España. Canarias, Castilla La Mancha, Cantabria, Madrid, Valencia, Andalucía, son usuarios en los cuatro últimos años de estas soluciones.

    Desgraciadamente son como los buenos árbitros, que pasan desapercibidos, y tengo que acudir a vídeos externos para mostrarlo:
    http://blogs.sun.com/eloy/entry/ahorro_de_tiempo_de_los
    http://www.youtube.com/watch?v=8WWDKnmQwtI
    http://blogs.sun.com/eloy/tags/sunray

    Yo llevo trabajando y apostando por este tipo de soluciones desde hace 10 años, pero hasta los dos últimos no se había conseguido pasar de buenas experiencias piloto, en parte por la inercia y el miedo al cambio. El comienzo del despliegue masivo de soluciones de historia dígital y de estaciones clínicas en los hospitales con el uso de firma digital ha sido el aldabonazo definitivo. En el próximo Inforsalud 2011 (http://bit.ly/gZ8BEF), Madrid 22-24 Oracle estará presente y el 24 tendremos a nuestro mayor experto en el stand para atender a todos los interesados.

    En todo caso, me apunto el deber de hacer una entrada en mi blog actualizando el tema.

    Por último, este comentrario pone en valor la entrada de tu blog y estoy convencido de que el nuevo sistema de Google tendrá sus ventajas y viniendo de donde viene tiene un buen padrino para triunfar.

  2. Muchas gracias por tu comentario, Eloy. ¡Y por toda la información que nos has dado! Me parece muy interesante.

    Espero poder echarle un vistazo más profundo a los enlaces que adjuntas durante la semana (que ando bastante liado en el hospital estos días) y poder comentarlos en detalle.

    Voy a suscribirme a tu blog para estar al día de tus entradas y enterarme cuando escribas la entrada que comentas, pues es un tema que me interesa mucho.

    Un cordial saludo, un placer conocerte… seguiremos en contacto.

  3. Daniel dice:

    Nosotros utilizamos Citrix, lo cual convierte los terminales finales un máquinas tontas también, sin ningún tipo de información.

    Volviendo un poco al tema de la seguridad y la LOPD, entiendo que Google será muy colaborativo a la hora de firmar un contrato de Encargado de Tratamiento ¿no?

    Por supuesto estoy siendo irónico…

  4. Jejeje… estoy de acuerdo contigo en que Google no sería un buen candidato a llevar un proyecto de este tipo, a no ser que fuera con un contrato férreo que contemplara todas nuestras necesidades y sensibilidades (y no creo que les interese mucho).

    Comento el proyecto como tal, independientemente de quién lo firma, como concepto. Pero estoy totalmente convencido de que la propiedad intelectual de dicho (hipotético) proyecto debería estar en nuestras manos.

    No podemos negar que Google, al igual que otras grandes (como Apple) son empresas con un potencial de innovación gigantesco y merece la pena que nos fijemos en ellos de cuando en cuando para aprender.

    Esa fue la intención de mi entrada.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo.

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!